background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Amigos de la Tierra España, y ECODES

Socios locales: Instituto de Promoción Humana - Somoto (INPRHU-Somoto); Unión de Cooperativas Agropecuarias de el Sauce R.L. (UCASA)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 362.166 Euros de la AECID

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas y comercializadoras de mujeres organizadas en zonas rurales del Corredor Seco de Nicaragua” se basa en experiencias previas que Amigos de la Tierra, ECODES e INPRHU – Somoto han desarrollado tanto en los sectores de intervención (Igualdad de oportunidades y Desarrollo económico local sostenible) como en el territorio en cuestión (norte y Occidente de Nicaragua). El Objetivo General de la acción es Contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de mujeres productoras agropecuarias del corredor seco de Nicaragua, a través de procesos de producción con innovación, eficiencia y comercialización sostenible que promuevan la igualdad de oportunidades y a la vez mejoren la resiliencia ante el Cambio Climático que está alineado con las estrategias y políticas públicas para la Igualdad de Género, la reducción de la pobreza y de adaptación al cambio climático en un área prioritaria como es la región seca del país.
Como define su Objetivo Específico, a través del proyecto se potenciarán las capacidades productivas, comerciales, organizativas y de innovación de productoras agropecuarias organizadas en 10 Cooperativas y 7 agrupaciones que participan en cadenas de valor aplicando enfoques de sostenibilidad en zonas altamente vulnerables ante la sequía de 12 municipios (Somoto, Limay, San Lucas, Talpaneca, El Sauce, León, Malpaisillo, Quezalguaque, San Francisco del Norte, SanPedro del Norte, Somotillo y Villanueva) de 4 departamentos (Estelí, Madriz, León y Chinandega) de Nicaragua. Se iniciarán varias líneas de actuación para potenciar el acceso de las mujeres productoras a los recursos económicos, aumentar su producción, la rentabilidad, valor agregado y la comercialización de sus productos: Café, miel, granos básicos, café y hortalizas.
Las destinatarias de la acción son 338 mujeres organizadas y productoras de 4 actividades agropecuarias fuertemente implicadas en el desarrollo productivo y la conservación del medio ambiente en la zona de intervención. La acción es aceptada por dichas beneficiarias ya que está planteada en función de sus necesidades, insertas en Políticas, planes y estrategias locales y nacionales con diferentes enfoques y prioridades que se han elaborado participativamente.
Los resultados esperados de la acción son: R1. Mejorada la gestión económica, empresarial y los niveles de productividad y resiliencia ante el cambio climático de los sistemas de producción de 4 rubros agropecuarios liderados por mujeres, impulsando la innovación, las buenas prácticas productivas y reforzando la seguridad alimentaria. R2. Mejorado el valor agregado de 4 rubros agropecuarios (café, miel, granos básicos y hortalizas) impulsando el acceso y control de las mujeres en todos los procesos de innovación en la transformación y diversificación de la producción. R3. Mejorada la inserción de la producción de los 4 rubros productivos (café, miel, granos básicos y hortalizas) en mercados justos y sostenibles, potenciando el producto local e impulsando el liderazgo de mujeres en todas las fases de la comercialización.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies