Francia planea vetar los coches que contaminan más en el centro de las ciudades

Jueves 07 de Abril de 2011

Francia se propone liberar los centros de sus grandes ciudades de la presencia de los coches más contaminantes. La experiencia empezará el año que viene en ocho grandes urbes, incluidas París, Lyon y Burdeos, donde se crearán de forma experimental y durante tres años unas "zonas de acciones prioritarias para el aire", en las que se restringirá el tráfico en función de las emisiones de partículas. La ministra de Medio Ambiente francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, anunció ayer la creación de una lista de los vehículos menos respetuosos con el medioambiente que servirá de guía para los Ayuntamientos. Cada ciudad escogerá libremente a qué coches prohibir el acceso y si lo hace de forma permanente o solo en ciertos horarios.
Fuente: El País

"Se trata de una operación de reconquista del centro de la ciudad y no de una operación para que el centro quede muerto", explicó ayer la ministra durante unas jornadas sobre la calidad del aire, cuya contaminación, recordó, supone "una verdadera amenaza para la salud pública". En efecto, la Organización Mundial de la Salud calcula que unas 42.000 personas mueren anualmente en Francia de forma prematura debido a la contaminación del aire por partículas. En los centros urbanos, se calcula que cerca de la mitad de las partículas finas se deben al tráfico.
Multas a los infractores

El proyecto de estas "zonas de acciones prioritarias para el aire" se remonta a hace un año y entra ahora en su fase final. Antes de finales de 2011, cada ciudad concernida examinará la amplitud del área cubierta por la restricción y el tipo de vehículos prohibidos. La lista elaborada por el ministerio como guía, clasifica en cuatro categorías los coches, motos y camiones en término de emisiones de partículas finas, siguiendo el programa de medidas europeo. Así, una ciudad podría decidir permitir solo el acceso al grupo más limpio y otra, dejar libre vía a los dos menos contaminantes.

En caso de no respetar de la norma, el infractor se enfrentará a una multa de 68 euros.

Este experimento se iniciará antes del verano de 2012 en los centros de ocho urbes -París, Saint Denis, Lyon, Grenoble, Clermont-Ferrant, Burdeos, Niza y Aix-en-Provence-, que se suman a las cerca de 180 que ya aplicar algún tipo de restricción a la circulación de vehículos. Estocolmo fue la pionera con el establecimiento de una zona de tráfico limitada en 1996 y otras, como Londres, han optado por aplicar un peaje urbano.
 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.