background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 15 de Julio de 2019

Mario Gaviria Labarta (Cortes, Navarra, 1938- Zaragoza, 7 de abril de 2018) estudió Derecho en Zaragoza y posteriormente cursó estudios de Economía y Sociología en Inglaterra y Francia.

Ha sido considerado uno de los sociólogos más influyentes de España en la segunda mitad del siglo XX. Fue nombrado “Hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza” en el año 2002, y “Premio Nacional de Medio Ambiente” en el año 2005.

Pionero ecologista en una España anclada en el desarrollismo de la transición; sociólogo discípulo de Henry Lefebvre en un País que desconocía esta disciplina y a través de la que combatió la exclusión social; urbanista capaz de diseñar ciudades al servicio de la gente… y todo ello desde el respeto, el saber escuchar, la afabilidad y la amistad. Allí donde intervino sembró semillas de futuro.

Su vinculación con Aragón ha sido muy estrecha y sus ideas marcaron varias generaciones. La defensa de nuestra tierra la documentó en estudios de gran impacto: “El bajo Aragón expoliado”, “Zaragoza contra Aragón” y “Aragón es Zaragoza” este último todo un ejemplo de autocrítica y honestidad intelectual, actualizando su planteamiento a la luz del transcurso del tiempo.

Su prolífica producción tuvo lugar en diferentes campos: casi medio centenar de libros y ensayos sobre urbanismo, ordenación del territorio y ecología, siempre con un sustrato humano y social, así como inspirador y promotor de diferentes documentales cinematográficos.

Mario Gaviria fue uno de los impulsores del nacimiento del movimiento ecologista en España, dejando una profunda huella en Zaragoza, Aragón y la ribera del Ebro, referencia para toda una generación y ejemplo para las venideras.

La lucha contra la construcción de centrales nucleares fue su etapa más activa. Sin embargo ha sido menos conocida su participación en el diseño de los primeros “barrios ecológicos” (Parque Goya) en los años 90 en Zaragoza y en otras ciudades españolas y sus investigaciones y trabajos de integración de colectivos sociales en el Casco Viejo, las propuestas para el pequeño comercio o la rehabilitación urbana en el barrio del Picarral… todas ellas intensas y con resultados evidentes.

Soñó que el Corredor del Ebro podría ser un lugar donde las energías renovables tuvieran una rápida expansión. Hoy el tiempo le ha dado la razón. El Ebro surca en medio de grandes extensiones de campos eólicos y fotovoltaicos y con ello importantes centros de investigación en Aragón y Navarra sobre energías alternativas.

Siempre se distinguió por su defensa de la vida, por el pacifismo que predicaba permanentemente y por trabajar en lograr los máximos consensos, utilizando la fiesta como lugar de encuentro.

El agua y los ríos estuvieron presentes en toda su vida. En el Ebro aprendió a nadar, a disfrutarlo y a amarlo y este cariño lo trasladó a sus hijas, nietos y a todos los ribereños.

Desde el andador Mario Gaviria, él contempla nuestro río Ebro, a menudo lo paseaba, lo disfrutaba en solitario y a veces con amigos, fue donde probablemente soñó parte de sus ideas y proyectos. Así como navegando con los vecinos en las barcas “Zaragoza” y “Vadorrey” hasta el Puerto Fluvial, participando en la primera regata “Ciudad de Zaragoza”.

El andador Mario Gaviria ha sido fruto de la propuesta de colectivos ciudadanos y ecologistas de Zaragoza y fue aprobado por el Gobierno Municipal de la Ciudad el 27 de noviembre de 2018 con el apoyo de todos los grupos municipales.

El pasado 2 de junio celebraremos el Homenaje a Mario Gaviria por el andador que lleva su nombre. Nos acompañó la Banda del Canal y recordamos a Mario con intervenciones de representantes del ayuntamiento de Zaragoza, de las entidades convocantes, amigos y familiares.

Pincha sobre las imágenes para acceder al álbum de fotos del acto

RECUPERAMOS ESTE VÍDEO EN EL QUE ENTREVISTAN A MARIO GAVIRIA

VARIOS VÍDEOS DEL HOMENAJE


PROGRAMA del ACTO


11.00.- Punto de partida, el Peiron del Puente de Piedra, en la margen izquierda del río junto a la Arboleda de Macanaz.


11.30.- Inicio del paseo por el Andador, paralelamente la Banda del Canal amenizó con su música desde la barca de Vadorrey

12.00.- Llegada al Puerto Fluvial. Acto homenaje en el pequeño auditorio. Amigos, representantes del ayuntamiento, de colectivos sociales y familia hablaron de Mario Gaviria, en este momento de hizo de pase videos y fotos con intervenciones de los amigos que no pudieron acompañarnos.


Intervinieron entre otros: Olga Conde, Representante de los grupos ecologistas, Pablo Polo, Iberflumen, Rafael Tejedor, Representante de los AAVV de la margen izquierda, Manuel Arnal, FABZ, Jerónimo Blasco, Manuel Omedas, Juan Antonio Calvillo y Adelina Mullor, Mariano Bierge, Javier Celma, Sandra Gaviria y Natalia Gaviria

13.00-13.20.- Actuación de La banda del Canal


Entidades convocantes:

Avv Vadorrey e Iberflumen, Avv Barrio Jesús, Avv Picarral, Avv Tio Jorge –Arrabal, Federación Asociaciones de Vecinos de Zaragoza (FABZ), Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, Ansar y ECODES.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies