background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 07 de Abril de 2006

Fuente: Consumer

Con el fin de lograr medidas que ayuden a sacar de la "miseria" a 25 millones de pequeños productores de café en el mundo, la organización humanitaria Intermón Oxfam (IO) ha pedido al Gobierno español que interceda ante la Unión Europea (UE).

España "está en una posición privilegiada para sacar de la pobreza a millones de productores de café" y "puede ser clave para definir la postura que la Unión Europea llevará a la próxima reunión de la Organización Internacional del Café", aseguró Intermón Oxfam en un comunicado. "España puede y debe jugar un papel relevante en el Comité de Productos de Base de la Comisión Europea reunida en Bruselas para tratar, entre otros temas, la renovación del Acuerdo Internacional del Café que debatirá el próximo mes de mayo la Organización Internacional del Café (OIC)", afirmó.

La postura de la UE "es fundamental para sacar de la miseria a unos 25 millones de pequeños agricultores, que sufren una situación humanitaria de emergencia debido a la caída de los precios del café desde 1999 y los cambios experimentados en el mercado internacional del café, según la ONG. Así, Oxfam Internacional y otras 12 organizaciones de todo el mundo se han unido para apoyar, en un documento conjunto titulado "Terreno para el cambio: sembrando la voz de los pequeños cafetaleros y trabajadores del café en el próximo Acuerdo Internacional del Café", una serie de medidas urgentes que el organismo internacional debe tener en cuenta en su reunión de mayo.

Entre estas medidas se encuentra la creación de foros en la OIC dedicados a conseguir una producción del café más sostenible, asegurar una representación justa de los trabajadores y productores de café a pequeña escala en los foros internacionales o crear sistemas para que todas las partes, incluidos los productores, tengan acceso a información relevante del sector del café. Asimismo, apuestan por facilitar respuestas coordinadas para los temas que afectan a los pequeños agricultores, como la asistencia técnica, la gestión de riesgos o el acceso a créditos.

Teniendo en cuenta que el Acuerdo Internacional del Café de la OIC expira en septiembre de 2007 y debe ser reformado, las discusiones sobre el futuro de este acuerdo representan por ello "una oportunidad histórica para hacer frente a la crisis que viven los pequeños productores, que producen el 75% del café que se consume en el mundo".


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies