background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 08 de Febrero de 2011

Entrevista a Jordi Sunyer, co-director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.
Fuente: El País


El anticiclón situado sobre Barcelona ha disparado los índices de contaminación en una urbe que ya rebasa los límites de polución permitidos por la UE. La concentración máxima fijada de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión es de 40 microgramos por metro cúbico de aire.


Pregunta: ¿Qué efectos tiene sobre la salud de la población el hecho de que se supere esta concentración?

Respuesta: Barcelona, como todas las ciudades con alta densidad de tráfico de vehículos, tiene un problema endémico de contaminación atmosférica. Los investigadores hemos podido comprobar que los problemas de salud aumentan proporcionalmente al incremento de la polución. Es una cuestión de dosis-respuesta. Un anticiclón, como el que se ha situado estos días sobre Barcelona, no permite la ventilación y, por tanto, el aire no se limpia y queda condensado, con lo que las enfermedades relacionadas con la contaminación, como las respiratorias o cardiovasculares, aumentan.

P. ¿En qué medida se incrementan?

R. Sabemos que un aumento de 10 micras de partículas en suspensión (las denominadas PM 10), que emiten los vehículos, se traduce en un aumento del 3% de la mortalidad, sobretodo en ancianos, y en un incremento de un porcentaje similar de las visitas a urgencias por enfermedades respiratorias y cardiovaculares.

P. ¿Por qué afectan al sistema cardiovascular?

R. Las partículas más finas atraviesan el alveolo pulmonar y penetran en el sistema circulatorio. Son desencadenantes de infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares.

P. ¿El incremento de la mortalidad y de las enfermades respiratorias y cardiovasculares es inmediato cuando se producen episodios en los que se disparan los niveles de polución?

R. A las 24 horas puede darse ya un incremento de las visitas a urgencias e incluso de la mortalidad.

P. ¿El desgaste de los neumáticos y de los frenos es también una fuente de contaminación atmosférica?

R. Efectivamente. La contaminación por vehículos (que es el origen del 60% de la polución en Barcelona) se produce no sólo por las emisiones del motor, sino también por el desgaste de frenos y neumáticos, que origina unas partículas muy finas cargadas de metales, como y hierro y el cromo, con propiedades tóxicas. Su efecto sobre la salud está en estudio.

P. ¿Qué hay que hacer para reducir la contaminación en la ciudad?

R. No hay otro remedio qiue reducir la congestión del tráfico. En Barcelona debería reducirse en un 30%. Lo que se está haciendo es insuficiente. Deberían tomarse medidas como la creación de zonas en la ciudad restrringidas al tráfico.

P. ¿Eliminar la limitación de la velocidad en los accesos a Barcelona, como ha hecho el Gobierno de la Generalitat, es un error?

R. La limitación fija de la velocidad a 80 km por hora es una medida que ayuda a reducir la contaminación, aunque con un impacto reducido. No me parece mal que, como ya hace la Generalitat, se mantenga la prohibición de superar esta velocidad en determinados supuestos, como en espisodios anticiclónicos.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies