background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 09 de Febrero de 2011

ENTREVISTA: Vida & Artes JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ-MORO Neumólogo

Fuente: El País

Lo habrán notado estos días si son asmáticos o alérgicos, o si han salido a correr y han visto cómo parecía que se quedaban sin aire. La contaminación irrita las vías respiratorias a corto plazo. A largo, tal y como explica José Miguel González Rodríguez-Moro, presidente de la Sociedad madrileña de neumología y cirugía torácica (Neumomadrid), las consecuencias son enfermedades cardiovasculares y tumores.

Pregunta. ¿Se nota un aumento de ingresos o consultas por afecciones respiratorias cuando hay episodios de contaminación tan prolongados como este?

Respuesta. Hay múltiples estudios epidemiológicos que demuestran que las situaciones de aumento de contaminación mantenidas en el tiempo se acompañan también de mayor frecuentación de los servicios de urgencias y de las consultas de atención primaria. Todo a causa de síntomas respiratorios.

P. Los alérgicos lo están pasando especialmente mal porque los niveles de polen también están altos. ¿Qué otras patologías agrava la contaminación?

R. Los alérgicos tienen problemas de rinitis, conjuntivitis y asma que se ve agravado de forma importante por la contaminación ambiental. También empeora la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la bronquitis crónica.

P. ¿Cómo funciona el proceso físico por el que la polución afecta a las vías respiratorias?

R. Es como lo que sucede al fumar, en las vías entra un tóxico. Las partículas pequeñas en suspensión y los dióxidos de azufre y nitrógeno del aire polucionado son irritantes y provocan daños en el epitelio (capa) que recubre la mucosa de las vías respiratorias, que es muy sensible. Se produce inflamación y las defensas frente a la infección disminuyen.

P. ¿Cuánto tarda en notarse el efecto en la salud de los picos de contaminación?

R. En el caso de situaciones de empeoramiento de enfermedades preexistentes, de inmediato, en pocas horas o días, dependiendo del nivel de contaminación y de la duración. Se necesitan años para que se haya consecuencias de tipo cardiovascular o tumores.

P. ¿Existe una relación directa entre polución y mortalidad?

R. La OMS y la Unión Europea advierten que el exceso de contaminación ambiental es causa importante de muerte prematura derivada del agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y tumores.

P. ¿Qué contaminantes son los más peligrosos?

R. El dióxido de nitrógeno, el de azufre y las partículas pequeñas en suspensión.

P. ¿Por qué afecta más a niños y ancianos?

R. Los niños presentan unas mucosas más inmaduras y con menor capacidad de respuesta frente a la agresión. Las personas mayores, por su parte, presentan enfermedades asociadas como el asma y la EPOC y además sus mecanismos de limpieza de las vías respiratorias están ya de por sí deteriorados.

P. Y la población general, ¿puede tomar alguna precaución en casos como el de estos días? ¿Sirve la mascarilla?

R. Evitar hacer ejercicio al aire libre. No se ha demostrado que la utilización generalizada de mascarillas sea una medida aconsejable. Y esperar que llueva y haga aire, que pase el anticiclón.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies