background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 14 de Diciembre de 2005

Fuente: Canal Solidario-OneWorld España


La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) se ha marcado para 2006 un objetivo claro: demandar la firma de todos los partidos políticos para que se comprometan contra la pobreza.

El Pacto de Estado que propone la coordinadora implicará así a todas las fuerzas políticas, lo cual supone que, “gobierne quien gobierne”, se ejecutarán unas medidas claras y eficaces para reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

Según la CONGDE, el documento se centrará en tres aspectos clave:

- Lograr que se destine el 0’7% del Producto Interior Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
- Cancelar totalmente de la deuda externa de aquellos países cuyo desarrollo se ve ahogado continuamente por ésta, garantizando que los recursos liberados se destinen a la erradicación de la pobreza.
- Modificar las reglas españolas de comercio internacional para que no obstaculicen el desarrollo de países tradicionalmente excluidos del mercado y, así, se abra una vía de progreso para ellos.

Pasos dados y pasos pendientes

De momento, el Parlamento de Andalucía ya ha firmado una declaración institucional adhiriéndose a las propuestas.

El siguiente paso es lograr que este gesto “no se quede sólo en una declaración institucional, sino que se llegue a aprobar una Proposición no de Ley”, según Maribel Roldán, una de las responsables de la Coordinadora de ONG de Andalucía.

Esta proposición convertiría al parlamento andaluz en una figura propulsora del Pacto de Estado contra la Pobreza y establecería medidas que mejoren la cooperación al desarrollo en Andalucía como destinar el 0’35% del PIB andaluz a la AOD a final de la actual legislatura o establecer mecanismos más transparentes para la gestión de esta ayuda.

A nivel estatal, los responsables de la campaña de la CONGDE afirman que ya han mantenido reuniones “con todos los grupos políticos” durante este año, quienes han manifestado ya su apoyo a la propuesta del pacto.

“Ahora se trata de pasar de las palabras a los hechos”, declaran desde la CONGDE. Para ello, la coordinadora actualmente prepara una agenda de visitas a los partidos políticos, una propuesta de texto y un plan de actuación. Ese plan se emprenderá a nivel estatal y desde las diferentes coordinadoras autonómicas.


¿Qué PueDo HaCer yo?

--------------------------------------------------------------------------------

Una de las formas de apoyar la campaña Pobreza Cero es, por ejemplo, firmar y enviar una carta online para exigir medidas concretas contra la pobreza.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies