background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 07 de Marzo de 2006

Fuente: El Mundo

"El objetivo de la ONU de reducir en la mitad el número de personas que pasan hambre, con las actuales tendencias, no será alcanzado en 2015 sino en 2150", ha afirmado Diouf. Según cálculos de Naciones Unidas, aproximadamente 900 millones de personas, tres cuartos de la población mundial pobre, vive en áreas rurales y depende del acceso a la tierra para subsistir.

En la Conferencia, convocada por la FAO y que proseguirá hasta el próximo viernes en la ciudad brasileña de Porto Alegre, participan delegaciones de 80 países, 20 de las cuales encabezadas por ministros.

La reunión de Porto Alegre se produce 27 años después de la primera Conferencia sobre Reforma Agraria de la FAO y tiene por objetivo debatir las políticas de distribución de tierra y de agua de cara al compromiso que asumieron en 2000 los países de la ONU de reducir a la mitad el número de pobres y de personas con hambre para el 2015.

"Han pasado 27 años desde la primera Conferencia y había llegado la hora de volver a debatir el tema, cuando el problema se sitúa en el eje de la política de seguridad alimentaria del mundo", ha manifestado el secretario de la FAO en su discurso.

El senegalés ha enfatizado que, en las actuales condiciones, difícilmente la ONU cumplirá su objetivo de reducir la pobreza, aunque, en declaraciones posteriores, ha aclarado que mantiene la esperanza de lograrlo: "Espero que esas tendencias cambien para que podamos cumplir el objetivo".

Pequeños agricultores
El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, que participa de la Conferencia como observador, considera que, sin una reforma completa a la economía mundial, será imposible que la ONU cumpla su objetivo. "Hay riqueza suficiente para resolver los problemas de pobreza, pero sin voluntad política la pobreza apenas será reducida en 5015", ha comentado el líder nacional del MST, el economista Joao Pedro Stédile.

Según Diouf, la reforma agraria dejó de ser exclusivamente un problema de acceso a la tierra y pasó a ser también un problema de garantizar a los más pobres y vulnerables oportunidades de ingresos decentes y garantías de alimentación.

Ello exige, ha agregado, que los pequeños agricultores también sean competitivos para producir e inversiones en capacitación e infraestructura que le agregue valor a su producción.

Por su parte, el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, que también participó en la apertura de la Conferencia, ha declarado que la globalización aumentó la pobreza y las desigualdades. También ha destacado que es significativo que la FAO escogiese como sede de la Conferencia a Porto Alegre, la cuna del Foro Social Mundial y en donde surgió el movimiento que considera que "otro mundo es posible".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies