background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Abril de 2005

El pasado 31 de enero se aprobó por la Comisión Europea, la "Estrategia Comunitaria del mercurio", que significa un paso adelante en la protección del medio ambiente y de la salud humana al establecer la reducción de las emisiones, la oferta y la demanda de mercurio.

La estrategia prevé una serie de acciones encaminadas a reducir las emisiones y la utilización del mercurio tanto a nivel comunitario como a nivel mundial, principalmente con la supresión progresiva de las exportaciones de mercurio de aquí a 2011. Asimismo, se prevé la elaboración de un sistema europeo de almacenamiento seguro.

La nueva estrategia establece que en el 2005 se obligue a restringir el mercado de equipos de medida y control que contienen mercurio, se considere la descontaminación de las emisiones de mercurio en las pequeñas plantas de combustión de carbón y la implantación de nuevas restricciones en la gestión de los residuos de las amalgamas dentales. Además establece la adopción de medidas para fomentar el almacenamiento del mercurio, sustituido por mejores técnicas, en la industria del cloro.

La estrategia comunitaria sobre el mercurio defiende la eliminación progresiva de la producción primaria de mercurio, aunque la prohibición total de las exportaciones no llegará hasta el 2011. Algunos datos constatan que la UE es uno de los principales exportadores de mercurio, a la que pertenecen 1.000 de las 3.600 toneladas del consumo mundial anual. En la estrategia, la CE anima a los demás países a evitar que los excedentes vuelvan a entrar en el mercado mediante una iniciativa similar a la del Protocolo de Montreal sobre sustancias nocivas para la capa de ozono.
España, con Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), que se encuentran en Ciudad Real, es la única fábrica europea de mercurio y la mayor productora del mundo, con unas ventas de entre las 700 y 1.300 toneladas al año.

La estrategia comunitaria del mercurio, admite que, en países desarrollados, una de las principales vías de exposición al metilmercurio (mercurio en contacto con el medio ambiente, la forma más tóxica) es la alimentación.
Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, admite estar «decidido a reducir las emisiones de este veneno». Para Dimas, existen «evidencias científicas de que la contaminación por mercurio, por ejemplo en el pescado, puede dañar el sistema nervioso».

En esta línea ha enfocado la CE sus investigaciones, dirigidas a la evaluación de los efectos del consumo de pescado contaminado. Una de las gestiones emprendidas se fija en el análisis de las distintas formas de gestión del riesgo sobre la base del dictamen de la EFSA (European Food Safety Authority), incluida la posibilidad de reducir los límites máximos de contenido de mercurio en los productos de pesca fijados por el Reglamento (CE) nº 466/2001.
La CE ha admitido, sin embargo, que todavía no es posible contar con nuevos datos sobre el mercurio presente en los alimentos. Por ello insta a las autoridades nacionales a dar recomendaciones específicas en función de las características locales. Reconoce además las lagunas de conocimiento sobre el problema del mercurio, que considera pueden subsanarse a través de proyectos piloto de investigación y desarrollo en ámbitos como los efectos del mercurio para la salud humana, la forma en que el mercurio se disemina o se acumula en el medio ambiente, o la sensibilidad de los ecosistemas y la toxicidad.

Fuente: consumaseguridad.com
Más información: Estrategia Comunitaria del mercurio

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies