background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 09 de Noviembre de 2005

Fuente: LA VANGUARDIA (Efe)

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses españoles tienen almacenados 22.222 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 41,7%, mientras que hace un mes, el 11 de octubre, la reserva era de 20.756 hectómetros (el 39%).

Las precipitaciones han sido abundantes en todo el territorio, mientras que las máximas se han registrado en Santiago de Compostela, con 107 litros por metro cuadrado.

Esas lluvias han beneficiado a casi todas las cuencas hidrográficas, e incluso la del Segura (Murcia), que sigue presentando la situación más precaria. Sus reservas se elevan ahora al 12,2%. Las variaciones más positivas se han producido en los embalses de la cuenca del Tajo, donde la capacidad ha aumentado en 210 hectómetros cúbicos, y en los de la cuenca del río Júcar la reserva ha descendido en nueve hectómetros cúbicos.

Los embalses que más han mejorado han sido los de uso hidroeléctrico, en los que han entrado 349 hectómetros cúbicos de agua (el 2% de su capacidad total), y gracias a esas aportaciones se han situado en el 52,9% de su capacidad total.

Las precipitaciones han sido mayores en la vertiente atlántica (15,3 litros por metro cuadrado de media) que en la mediterránea (2,6 litros).

La media peninsular se situó la última semana en 10,2 litros por metro cuadrado, por debajo de la media registrada desde 1930 en esta época del año (de 16,5 litros por metro cuadrado).

Aún así, la situación no permite decir que se ha ganado la batalla a la sequía que ha prolongado desde hace casi un año en toda España. Los embalses de la cuenca del Júcar están al 18%, la del Sur en Andalucía al 27%, del Tajo al 37,6%, la del Duero al 42%, la del Ebro al 44,5%, la del Guadiana al 46% y la del Guadalquivir al 57%. Por su parte, las cuencas internas de Catalunya están al 37,5% y siguen ganado paulatinamente niveles, lo que ha alejado el horizonte de las restricciones domésticas en la región de Barcelona hasta finales del mes de marzo o principios de la primavera.

En esta zona, la mejoría más llamativa es la del embalse de La Llosa del Caval, en la cuencia del Llobregat, que ha alcanzado el 20,6% de su capacidad máxima.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies