background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 28 de Diciembre de 2010

1. Nuevas soluciones de mercado para servir al tercer mundo [+++]

2. Power to the people: el poder de la sociedad civil organizada en Brasil [+++]

3. Innovación Social, Emprendedores Sociales y Capital Riesgo Social [+++]

4. Transparente como el agua: Water Disclosure Project? [+++]

5. Las Ciudades como un nuevo agente económico y social [+++]

Nuestro “TOP 5x5” RSE 2010:


Nuevas soluciones de mercado para servir al tercer mundo

La mejora en las vidas de la población con ingresos más bajos ha estado frecuentemente relacionada con la caridad. Nuestra propuesta para luchar contra la pobreza de forma eficaz está en el uso de soluciones de mercado para crear un cambio social. En el estudio “Emerging Markets, Emerging Models: Market – Based Solutions to the Challenges of Global Poverty” desarrollado por Monitor Group, destacan tres modelos de negocio:

  • Modelo “pay-per-use”. La idea es que el usuario no tenga que desembolsar una gran cantidad de dinero por bienes de consumo duradero sino que pague una cuota cada vez que los utilice
  • Modelo “No frills service”. Cubre las necesidades de los mas pobres a precios mas bajos gracias al recorte de todo aquello que es superfluo, como la construcción y gestión de hospitales en zonas rurales llevando servicios básicos
  • Modelo paraskilling. Consiste en dividir los procesos de negocios en tareas para que aquellas más simples puedan ser realizadas por los trabajadores menos cualificados
Además, cabe destacar la Reverse Innovation, que trata de cubrir la demanda creciente en los países en vías de desarrollo de productos innovadores pero a un precio mucho menor que el ofrecido en el primer mundo y con una calidad aceptable. Estos productos acaban captando una cuota de mercado del primer mundo debido a la globalización de los consumidores. Lo novedoso es que la “innovación” del producto se desarrolla en los países pobres para venderse a los países ricos.
Power to the people: el poder de la sociedad civil organizada en Brasil
La comunidad de Avaaz en Brasil consiguió una victoria sin precedentes contra la corrupción gracias a una masiva campaña ciudadana por Internet. Bajo la presión de una iniciativa popular impulsada por 2 millones de firmas y 44 organizaciones sociales, los diputados y senadores no han tenido más remedio que aprobar un proyecto de ley que impedirá presentarse a las elecciones a los políticos condenados por escándalos.
El proyecto de ley “Expediente Limpio” (Ficha Limpa en portugués) nació como una propuesta destinada a prohibir que cualquier político condenado por delitos graves (corrupción, compra de votos, delitos medioambientales, etc.) se pudiera presentar como candidato a un cargo público. Con casi el 25% de los miembros del Congreso bajo investigación por corrupción, parecía que esta ley nunca lograría ser aprobada. Pero ahí surgió la campaña online de Avaaz, la más grande de la historia del Brasil, con una petición que contribuyó a alcanzar más de 2 millones de firmas ciudadanas, generando más de 500.000 acciones por Internet y decenas de miles de llamadas telefónicas a dirigentes políticos.
Finalmente, la aprobación de la ley en el Congreso deja a más de 330 candidatos a cargos públicos descalificados para las próximas elecciones. Lo que podemos considerar una ejemplar caza de corruptos.
Innovación Social, Emprendedores Sociales y Capital Riesgo Social
La aparición de agentes en el mercado que desarrollan e implementan soluciones innovadoras con el fin de crear un impacto social positivo ha tenido un auge importante durante el año 2010.
La innovación social trata de desarrollar iniciativas y soluciones que cubran necesidades sociales en todos los ámbitos. La conexión de los distintos canales de innovación social o crowdsourcing permiten tejer una amplia red de emprendedores sociales que interactúan entre si. También merecen una mención en este apartado organizaciones como Ashoka

En cuanto al Capital Riesgo Social, recientemente ha iniciado su andadura CREAS, primer fondo independiente de España que ofrece la posibilidad de invertir en proyectos empresariales que persiguen fines claramente sociales, conjugando al mismo tiempo la rentabilidad económica y la social.

Transparente como el agua: Water Disclosure Project

La preocupación por el recurso más preciado del mundo, el agua, está creciendo en los ámbitos social y económico, y las empresas cada vez son más conscientes de los riesgos que supone para sus negocios una mala gestión del agua. En 2010, con el apoyo de varias de las mayores instituciones financieras a nivel mundial, CDP Water Disclosure envió su primer cuestionario anual de agua a 302 compañías entre las 500 más grandes del mudo según el FTSE Global Equity Index Series (el Global 500), centrándose en sectores que son intensivos en agua para su producción o particularmente expuestos a riesgos relacionados con el agua. En 2011, se volverá a enviar el cuestionario a un subconjunto de las empresas que componen el Global 500, así como a una muestra de las empresas más grandes que cotizan en las bolsas de Australia y Sudáfrica

Las Ciudades como un nuevo agente económico y social
Las ciudades se han convertido en un agente social y económico en el mapa del mundo, que no sólo compiten por la atracción de recursos, de ciudadanos-consumidores e inversores, sino que desarrollan proyectos de ciudad en el ámbito de la cultura, de la sostenibilidad, y en el desarrollo de la imagen de marca, cuyos resultados son incorporados en la agenda urbana hegemónica. La reciente promesa de más de 1.000 alcaldes en 114 países de publicar compromisos climáticos o el meteórico ascenso de los usuarios de bicicletas en ciudades de todo el mundo, son prueba de ello. Entre los ejemplos seleccionados, las ciudades destacan por su participación internacional en la carrera de la innovación y de la lucha contra el cambio climático.
  • C40 Cities. Sobre el papel principal que pueden desarrollar las ciudades en la lucha contra el cambio climático
  • CDP Cities. Proporciona una plataforma global, fácil de utilizar, que permite a los mandatarios de la ciudad revelar públicamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, el análisis de riesgos y oportunidades del cambio climático así como los planes de adaptación desarrollados
Como ejemplo de ciudad española, Vitoria está entre las más destacadas por su compromiso con la sostenibilidad En 2010 se ha decidido que será Capital verde europea 2012. Este premio, pretende reconocer el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente y ofrecerlas como ejemplo de modo de vida urbano respetuoso con el mismo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies