background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 18 de Febrero de 2010

Organizaciones ambientales y sociales han sacado hoy los botijos a la calle para pedir agua para los ríos y afirmar que “la sequía no es climática, es política”. El objetivo de esta protesta es denunciar que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) pretende utilizar la sequía como argumento para incumplir la ley europea de agua y ofrecer más agua.

Las ONG afirman que el problema se solucionaría con una gestión de la demanda de agua que previniera la escasez de este recurso y los efectos de la sequía. La acción reivindicativa ha tenido lugar en el exterior del Palacio de Congresos de Madrid, donde se inauguraba la II Conferencia sobre Escasez de Agua y Sequía organizada por el propio Ministerio, en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Las ONG AEMS-Ríos con Vida, COAGRET, Ecologistas en Acción, Greenpeace, PDE (Plataforma en Defensa del Ebro), Red Ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo, WWF, Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua y Xuquer Viu han sacado los botijos a la calle para pedir al Ministerio de Medio Ambiente que no utilice la sequía como justificación para no aplicar la Directiva Marco del Agua (DMA) de forma adecuada. En este sentido, recuerdan que dicha normativa ofrece los instrumentos necesarios para hacer frente a las sequías, incorporando el principio de precaución y garantizando unas reservas de agua suficientes en ríos y acuíferos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y de la sociedad ante este tipo de fenómenos.

La celebración de la II Conferencia Internacional sobre Escasez de Agua y Sequía “El camino hacia la adaptación al cambio climático” tiene como uno de sus principales motivos “plasmar la situación actual, así como las necesidades futuras en relación a la gestión de la escasez de agua y de la sequía, con el fin de ser remitidas al Consejo de la Unión Europea”. En este sentido, las organizaciones ambientales y sociales temen que, con este objetivo, el Gobierno intente diluir su responsabilidad en realizar una adecuada gestión del agua, precisamente lo que se necesita para evitar los impactos sociales y ambientales de contaminación durante los periodos con menor disponibilidad de agua.

En el clima mediterráneo, las sequías son fenómenos recurrentes que incrementan temporalmente la presión sobre las aguas. Por tanto, es imprescindible una gestión que las anticipe y prevea, permitiendo mitigar sus efectos negativos. En consecuencia, las ONG exigen el buen estado de los acuíferos y el respeto del caudal ecológico de los ríos, humedales y lagos como reserva estratégica. Sólo de este modo se podrá afrontar la sequía de forma eficaz.

Esta situación ha hecho que las organizaciones que firman la nota de prensa consideren necesaria realizar una denuncia con pancartas y botijos en la entrada de la Conferencia. Además, y para dar a conocer que existen otras formas de gestión y planificación más respetuosa con el medio ambiente, han presentado un decálogo sobre los puntos clave para la buena gestión de la problemática de la sequía.

Lo cierto es que las políticas llevadas a cabo, hasta ahora, por el MARM favorecen los temores de estas organizaciones. Como ejemplo se puede citar que los nuevos planes hidrológicos, que deberían haber entrado en vigor el 31 de diciembre de 2009, no establecen unos caudales ambientales que aseguren la conservación de los ríos. Tampoco existe una política de gestión de la demanda, ni una de cierre de los pozos ilegales. Las organizaciones también denuncian la continuidad de infraestructuras innecesarias que deterioran la conservación de los ríos, y la creación de otras nuevas, como trasvases y presas. En cuanto al tema de los regadíos, critican la estrategia del Ministerio para modernizar los regadíos sin asegurar que parte del agua ahorrada vaya destinada a los propios ríos.

Las ONG ambientales y sociales que han participado en esta protesta son:

  • AEMS-Ríos con Vida
  • COAGRET (Coordinadora de afectados de grandes embalses y trasvases)
  • Ecologistas en Acción
  • Greenpeace
  • PDE (Plataforma en Defensa del Ebro)
  • Red Ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo
  • WWF
  • Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua
  • Xuquer Viu

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies