background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Agosto de 2002

Estamos en NASREC, lugar de celebración de la cumbre paralela de las ONGs, a unos cincuenta kilómetros de la cumbre oficial. Hace frío, y todos vamos demasiado veraniegos. Policías, como siempre, por doquier.

Esta cumbre paralela funciona gracias al entusiasmo y la simpatía de cientos de voluntarios. Mientras que en SANDTON, cumbre oficial, la palabra clave es "hacer lobby", aquí se trata de denunciar, construir redes e incluir en la agenda aquellos asuntos no tratados en la cumbre oficial. La principal crítica a la cumbre oficial que se recoge en este evento es la excesiva, a juicio de la mayor parte de las ONGs presentes, presencia de multinacionales, denuncia que viene de antiguo. A una de estas empresas, DOW CHEMICAL, ha estado dedicada una parte de la mañana. Recordemos: DOW CHEMICAL adquirió hace dos anos una empresa llamada UNION CARBIDE. Propiedad de UNION CARBIDE era una planta de pesticidas situada en la localidad India de BOPHAL. En 1984, esta planta, operada de forma negligente, sufrió un escape de gases tóxicos. A día de hoy, la cifra de muertos alcanza las veinte mil personas. Más de ciento cincuenta mil son enfermos crónicos. A día de hoy ninguno de los responsables ha sido juzgado. El gobierno indio, no sabe, no contesta.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado un acto de denuncia celebrado por la asociación de victimas, apoyado por dos organizaciones internacionales, Greenpeace y CorpWatch, organización que vigila el comportamiento de las multinacionales y denuncia, en su caso, sus desmanes. Durante el acto de denuncia, los representantes de los familiares han planteado sus peticiones a DOW CHEMICAL; tratamiento medico para los enfermos crónicos, limpieza de la zona afectada por la contaminación, y compensaciones económicas justas. Hasta el momento, cada uno de los familiares de los fallecidos ha recibido una compensación equivalente a 500 euros. De acuerdo a la portavoz de la campana "Justicia en Bophal", dividiendo la cifra por los dieciocho anos transcurridos, esta cifra equivaldría a una taza de te diaria. Los enfermos ni siquiera han recibido tratamiento medico gratuito. Los responsables nunca fueron juzgados. Conviene recordar también que los familiares de victimas de este tipo de accidentes industriales, en EEUU, lugar de origen de la compañía, reciben una cantidad que ronda los 45000 euros. La compañía, invitada por Naciones Unidas a participar en la cumbre, por el momento sigue la política del avestruz.

Los anuncios de eventos son constantes en NASREC. Durante el día de hoy se esta hablando de privatización de la gestión de abastecimientos de agua, el papel de las iglesias en la construcción del desarrollo sostenible, responsabilidad social y ambiental de empresas, comercio internacional y desarrollo sostenible: el papel de los consumidores, mujer y mejora de la calidad de vida,... Es también destacado el papel que durante el día de hoy están desempeñando los sindicatos de diversos sectores económicos.

Las sesiones plenarias están dedicadas a globalización y desarrollo sostenible, incluyendo los efectos de la corrupción en el desarrollo de las naciones menos desarrolladas, y la transparencia como mecanismo para combatirla. Se discute acaloradamente pero sin incidentes. Veinte mil policías dan para mucho.

Víctor Viñuales y Ramón Pueyo
Fundación Ecología y Desarrollo


En agosto de 2002, la Fundación Ecología y Desarrollo llevó una propuesta a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, denominada Cambiando patrones no sostenibles de consumo y producción: desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Los representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo desplazados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible publicaron sus impresiones en una serie de artículos, que componen un "Diario desde la Cumbre":

Día 1: Propuestas realistas

Día 2: Recuerdos de Bophal

Día 4: Consejos de lobby

Día 6: Tierra, comida y trabajo

Día 7: Empresas y desarrollo sostenible

Día 8: Cumbre de Johannesburgo 2002 y Global Reporting Initiative

Día 8: Plan de acción

Artículo en el diario Expansión: La responsabilidad social corporativa, en Johannesburgo (31/08/2003)

Nota de prensa: Dos visiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa a discusión en Johannesburgo (28/08/02)

Responsabilidad Social Corporativa :: Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies