background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 13 de Mayo de 2005

La Comisión Europea publica informes anuales de los resultados de programas de monitoreo de residuos en los Estados Miembros, principalmente en fruta fresca y congelada, verduras y cereales en grano. Contienen información sobre niveles de residuos, residuos múltiples y los plaguicidas más frecuentemente encontrados, así como evaluaciones por producto a la cosecha y por plaguicida.

En los más recientes datos disponibles (del 2002), en promedio, residuos de plaguicidas fueron encontrados en 42% de las muestras, 5.1% del total de las mismas contuvieron mayor cantidad de lo establecido por los Límites Máximos de Residuos (LMRs) nacionales o de la Unión Europea para un especifico plaguicida en un alimento dado. Ocho de los diez plaguicidas mas comúnmente hallados en productos frescos en cada uno de los 18 países que se hallan dentro del programa de monitoreo están clasificados como Químicos de “Mala Acción”, y son cinco los que son hallados con más frecuencia en cereales. Existen diferencias entre países, por ejemplo, el insecticida organoclorado sistémico endosulfan, se presenta entre los diez plaguicidas mas importantes para lá fruta y verduras en Grecia, España, Holanda, Austria, y Portugal, mientras que el herbicida glifosfato fue con frecuencia hallado en cereales en Dinamarca, Suecia, el Reino Unido y Noruega.

No es fácil de observar claras tendencias debido a que no se han generado suficientes datos de base referencial y a que los métodos de muestreo no son fácilmente comparables a través de los diferentes países. A pesar de ello, información reciente muestra un notable e inquietante incremento en la ocurrencia de residuos; la frecuencia de los muestreos que exceden los Límites Máximos de Residuos (LMRs) se ha incrementado de un 3,0% en 1996 a un 5,5% en el 2002. Residuos múltiples son hallados con más frecuencia y se han elevado de un 14% en 1999 a un 20,7% en 2002, en particular, se han incrementado las muestras conteniendo cuatro o mas residuos de plaguicidas a la vez.

La Comisión Europea atribuye parte de la elevación en las tendencias referentes a los residuos del 2002 al hecho de que los Límites Máximos de Residuos han sido disminuidos para algunas combinaciones plaguicida/cultivo, los métodos de análisis de laboratorios son ahora mas sensitivos y pueden detectar sustancias químicos en bajas concentraciones de manera que mayor cantidad de compuestos son evaluados. Esto da lugar a las preguntas: ¿vamos a seguir encontrando mas residuos si expandimos el sistema de muestreo y cuan seguros podemos estar de que el sistema de monitores está dando una situación real?. La poco frecuente evaluación de residuos es un asunto a tener en cuenta también. El Reino Unido esta en el último lugar en términos de la toma de muestras tomadas per cápita en comparación con las países de la Unión Europea: solamente 5 por cada 100,000 personas, comparado con 45 por cada 100,000 en Finlandia. Existen más de 850 plaguicidas usados globalmente pero los países de la Unión Europea analizan solamente 160. Alemania, por ejemplo, solamente 90. Por lo tanto, nuestro sistema de monitoreo actual no es solamente extremadamente limitado pero también parcialmente inepto.

Fuente: PAN Europe . Red de Acción en Plaguicidas Europa.
Más información: Amigos de la Tierra

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies