background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 27 de Abril de 2011

El 13 y 14 de mayo se realiza en Cuzco, Perú, el Seminario Cambio Climático:
Funcionamiento del Mercado Voluntario de Carbono y se replicará en Juliaca el 16 y 17 de mayo. Con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la colaboración del Centro Guaman Poma de Ayala y del equipo de CeroCO2, proyecto desarrollado por ECODES.

Previa inscripción.

El seminario pretende generar una aproximación al mercado voluntario de carbono, su funcionamiento, los reglamentos que existen y su capacidad de convertirse en una herramienta de financiación adicional para los proyectos de desarrollo además de contribuir a que los proyectos de mitigación del cambio climático contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras.



El mercado voluntario de carbono ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años. Cada vez más empresas, instituciones e incluso la propia ciudadanía de los países del norte están utilizando la compensación de emisiones como parte de sus estrategias para minimizar su impacto en el clima. Al mismo tiempo ONGs, empresas e instituciones han puesto su mirada en estos mercados como una alternativa de financiamiento a sus proyectos de desarrollo y como un mecanismo que atiende dos frentes, tanto el de la lucha contra el cambio climático, y contra la pobreza.

Este mercado surgió a la luz del Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), contemplados dentro de los Mecanismos de Flexibilidad contenidos en el mismo. Los MDL permiten que los países del Anexo I, los cuales tienen límites a sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reduzcan sus emisiones mediante el apoyo a proyectos de desarrollo limpio en países no recogidos en el Anexo I. Siendo el dióxido de carbono el GEI que más está provocando el efecto invernadero, en este marco se crea el llamado Mercado (Obligatorio) de Carbono. Por otra parte, y de forma paralela, surge el Mercado Voluntario de Carbono, que permite a entidades que no están obligadas por ley una reducción de emisiones, las compensen en proyectos que, siguiendo las líneas generales de los MDL, presentan algunas diferencias, como son un mayor enfoque social y un menor coste del proceso de inclusión de un proyecto en el sistema.

A pesar del creciente interés anteriormente mencionado, la falta de regulación y un amplio desconocimiento de los estándares y mecanismos han frenando la participación en estos mercados tanto de los promotores de los proyectos. Empresas, ONGs, municipios, como de las posibles entidades compradoras de los créditos de carbono.

Para que las comunidades locales puedan acceder a los recursos necesarios para implementar proyectos de lucha contra la pobreza y mitigación del cambio climático es crucial el conocimiento de las herramientas y las oportunidades de los mercados voluntarios del carbono. Por este motivo, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el equipo de CeroCO2 va a impartir dos seminarios que pretenden generar una aproximación al mercado voluntario de carbono, su funcionamiento, los reglamentos que existen y su capacidad de convertirse en una herramienta de financiación adicional para los proyectos de desarrollo. Además se incidirá en la oportunidad de contribuir a que los proyectos de mitigación del cambio climático contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras.

El seminario que se desarrollará los próximos 13 y 14 de mayo en Cuzco se realiza con la coordinación del Centro Guaman Poma de Ayala.

Los días 16 y 17 de mayo se llevará a cabo el seminario en Juliaca Puno, con la coordinación del Centro Guaman Poma, el Gobierno Regional de Puno a través de la Gerencia de Medio Ambiente y el Centro de Promoción Urbano Rural (CPUR) de Juliaca Puno.

Ambos seminarios se enmarcan en el proyecto Mercados Voluntarios de Carbono (MVC): Herramientas de la cooperación al desarrollo para luchar contra la pobreza y el cambio climático financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.




[VER programa del seminario en Cuzco]
[VER programa del seminario en Juliaca Puno]

Más información e inscripciones:

Para el seminario en Cuzco:

Centro Guaman Poma de Ayala
Jr. Retiro 346 Urb. Tahuantinsuyo, Cusco, Perú
Telf. :(51) 84 235931 / 236202
Persona de contacto: Lucio Quiñones Jalisto
Email: lucio@guamanpoma.org


Para el seminario en Juliaca-Puno:


Centro de Promoción Urbano Rural (CPUR)
Jr. Nicolás de Piérola Nº 874, Juliaca
Teléfono de contacto 951905840 / 974418334.
Persona de contacto Sra. Ruth Ccalli
Email: lita_rh@hotmail.com, lucio@guamanpoma.org


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies