background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Sábado 31 de Agosto de 2002

Ese era el lema del Movimiento Sin Tierra, el gran protagonista de la marcha que se ha desarrollado esta mañana. Partía desde Alexandria, un barrio pobre de 350.000 personas, y concluía frente al Centro de Convenciones de Sandton. Un edificio lujoso y confortable enclavado en una zona financiera y empresarial. Unía dos mundos que no acaban de tocarse. Así ocurría/e en Sudáfrica, así ocurre en el mundo todavía.

La marcha ha sido largísima, llena de policía en diversas manifestaciones: con perros, caballos, helicópteros, tanquetas, avionetas… Hacia calor y todos los portadores de sueños los exponían y, además, gritaban sus quejas. "Israel recibe mas ayuda de EEUU que toda África" decía una pancarta. "Bush protege el medioambiente, no a las empresas contaminantes", esta pancarta la firmaba el SIERRA CLUB, uno de las organizaciones ambientalistas con mas tradición de los EEUU. "El agua es un derecho humano", rezaba otra. "No queremos comida Frankeisten ", se leía en una pancarta que protestaba contra los transgénicos. Una camiseta muy frecuente protestaba contra la privatización de los servicios básicos. En mi opinión, había pocos sudafricanos blancos…¡está tan cercano el apartheid! Asiáticos, africanos, europeos, norteamericanos, australianos compartían sudor, la distancia entre uno y otro punto era superior a 10 Km., irritación por la tibieza de los acuerdos hasta ahora alcanzados en la Cumbre y esperanzas en que razón y la tenacidad lograran, finalmente, imponerse. Los africanos, cantaban y bailaban. Los demás, hacíamos la mueca.

La marcha acabo frente a un Banco, un helicóptero dificultaba la escucha de los oradores. Dentro de la Cumbre se ponen en limpio los puntos en los que subsiste el desacuerdo. Es la tarea que tendrán que afrontar los Ministros y Jefes de Gobierno. Los periódicos de las redes de ONGs animan a no perder el ánimo en los últimos metros y a seguir presionando hasta el final a las delegaciones oficiales. Remi Parmentier, de GREENPEACE, decía ayer que quizás tendríamos que hablar de Río-10 y no de Río+10, habida cuenta del retroceso que se esta dando en las posiciones de algunas delegaciones. Manifestaciones como la de hoy quizás ayudan a equilibrar la desnivelada balanza y compensar en la calle el escaso peso que la gente de la calle tiene en los pasillos en los que se deciden las cosas.

Víctor Viñuales y Ramón Pueyo
Fundación Ecología y Desarrollo


En agosto de 2002, la Fundación Ecología y Desarrollo llevó una propuesta a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, denominada Cambiando patrones no sostenibles de consumo y producción: desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Los representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo desplazados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible publicaron sus impresiones en una serie de artículos, que componen un "Diario desde la Cumbre":

Día 1: Propuestas realistas

Día 2: Recuerdos de Bophal

Día 4: Consejos de lobby

Día 6: Tierra, comida y trabajo

Día 7: Empresas y desarrollo sostenible

Día 8: Cumbre de Johannesburgo 2002 y Global Reporting Initiative

Día 8: Plan de acción

Artículo en el diario Expansión: La responsabilidad social corporativa, en Johannesburgo (31/08/2003)

Nota de prensa: Dos visiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa a discusión en Johannesburgo (28/08/02)

Responsabilidad Social Corporativa :: Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies