background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 20 de Marzo de 2013

El cómo, cuándo, quién, qué y por qué del agua en España reciben respuesta en la nueva guía virtual editada por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)
Esta guía, cuyo lanzamiento es en vísperas del Día Mundial del Agua, sistematiza la información sobre este recurso y la hace accesible a toda la sociedad.
Gran éxito de participación en el evento fotográfico convocado por la FNCA por el Día Mundial del Agua en su Facebook, en el que durante una semana decenas de personas han colgado sus fotografías sobre el tema “Agua, fuente de vida”. Las fotos con más “me gusta” han pasado a formar parte del banco de imágenes de la Guía virtual.
¿Quién manda sobre el agua? ¿Cuánto cuesta y cuánto pagamos? ¿A dónde va cuando llueve en una ciudad? El agua, ¿mercancía o patrimonio eco-social? ¿Y en tiempo de sequía, qué?
Todas estas preguntas y muchas más reciben respuesta en la Guía virtual Nueva Cultura del Agua, creada a iniciativa de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) para acercar a la sociedad el conocimiento sobre este recurso vital y al tiempo despertar su interés en aspectos relativos a su gestión o a la conservación de ríos, humedales y demás recursos hídricos.
La guía consiste en un compendio de información sistematizada sobre todo lo relativo al agua desde sus distintas perspectivas (social, medioambiental, cultural, económica...).
De manera adicional plantea cuestiones para el debate tanto dirigidas a la ciudadanía, como a la clase política, los educadores o los medios de comunicación.
“Este proyecto nace del intercambio con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, presidida por Clara Navío, que señaló a la FNCA la necesidad de trasladar a la sociedad en general, a los educadores y a los medios de comunicación en particular información sistematizada sobre el agua en una suerte de catálogo virtual”, explica Nuria Hernández-Mora, presidenta de la FNCA. “Y así hemos hecho, hemos creado una web divulgativa sobre este recurso vital desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua, que entiende el agua como un valor ambiental al que hay que proteger, algo que finalmente es labor de toda la ciudadanía”.
Esta Guía sale al aire hoy 20 de marzo, en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes día 22. En su elaboración han aportado su visión especialistas de toda España, lo que la convierte en un proyecto participativo que integra distintas voces de este ámbito.
Los documentos de presentación de la Guía corren a cargo de Domingo Jiménez Beltrán, primer Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente entre 1994 y 2002, y de Nuria Hernández-Mora, presidenta de la FNCA. En su texto introductorio, Jiménez Beltrán califica a este proyecto de “elemento clave para avanzar en el necesario empoderamiento de la sociedad civil, por medio de una información y conocimiento relevante y actualizado como elemento fundamental para progresar, no solo en la sostenibilidad sino también en la buena gestión del agua y del patrimonio hídrico, ya que como repite Naciones Unidas , no hay crisis de recursos, sino de su gestión”.
Evento en Facebook
Para que la guía cuente igualmente con la aportación del resto de la sociedad, la FNCA ha creado un concurso fotográfico a través de su página de Facebook con el título “Agua, fuente de vida” en el que han participado cerca de 200 personas. Las fotos que han recibido más “me gusta”, junto con las más valoradas por la FNCA, han sido integradas en la guía virtual (respetando el crédito de su autor o autora). “Quiero dar las gracias y la enhorabuena a todos los participantes”, señala Nuria Hernández-Mora, “porque han enriquecido enormemente la Guía Nueva Cultura del Agua con su visión particular del agua: diversa, rica, poliédrica. Hay maravillosas imágenes del agua, de sus paisajes, de sus culturas, de sus gentes.
Vuestras imágenes ilustran porque el agua es mucho más que un recurso, porque es fuente de vida, y porque tenemos que trabajar para proteger los ecosistemas y paisajes cuya salud depende de ellos", concluye Hernández-Mora.
Ver dossier de prensa: http://ow.ly/jeN5j

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies