background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 13 de Mayo de 2005

El ministro de Salud de Uganda, Jim Muhwezi, ha advertido a los ecologistas que hacen presión contra los países donantes para que no utilicen DDT como pesticida de que podrían estar contrarrestando los intentos para erradicar la malaria del país.

“Está probado, una y otra vez, que el DDT es el método más efectivo y más barato de luchar contra la malaria”, aseguró Muhwezi en declaraciones a UN Integrated Regional Information Networks, “Europa y América se libraron de la malaria gracias al uso del DDT y ahora nosotros también intentamos librarnos de la malaria usándolo”.

Añadió que los casos de malaria han seguido aumentando desde que se inició el programa “Reduzcamos la malaria” en 1998, de 5,5 millones entonces a 16,5 millones en 2004.

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU, esta enfermedad está presente en al menos 100 países y mata al menos a un millón de personas cada año, en su mayoría niños del África Subsahariana. El programa “Reduzcamos la malaria” fue iniciado por 90 organizaciones, incluyendo a la OMS, Unicef, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Banco Mundial, y pretende reducir las muertes por malaria a la mitad en 2010.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, 515 millones de personas sufren esta enfermedad cada año y el 90% de estos casos tienen lugar en África. En Uganda, la malaria mata a entre 70.000 y 110.000 niños cada año, según Muhwezi, y el país gasta cada año unos 347 millones de dólares (268,6 millones de euros) en la compra de medicamentos contra la enfermedad.

Jim Muhwezi anunció en abril de 2004 un plan para usar DDT para combatir el índice creciente de malaria, una decisión ampliamente condenada por los ecologistas, preocupados por los efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud de las personas y animales, que llevó a prohibir su uso en Europa y Estados Unidos hace décadas.

El grupo ecologista WWF advierte en su página web que el DDT puede afectar al desarrollo cerebral causando hipersensibilidad, anormalidades en el comportamiento y suprimir los sistemas inmunológicos.

El Gobierno ugandés ha autorizado a la Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente a organizar una evaluación de impacto ambiental antes de proceder a la importación del pesticida. De proceder a su uso, el ministro de salud aseguró que será sólo dentro del país y primero en zonas piloto, antes de usarlo de forma extensiva.

Fuente: Kampala. 27/04/05. Noticias24horas.com/All Africa/UN IRIN

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies