background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 29 de Julio de 2013
  • El proyecto, al que se habían presentado diez empresa y que pretende la dinamización socioeconómica de la Cuenca Minera, ha recaído sobre la compañía local Contratas Ancar S.L.
  • Contratas Ancar S.L tendrá que redactar El Plan Director que estará listo el próximo otoño, y que pretende apoyar la creación de un bosque con una composición variada de especies y una estructura que le permita funcionar con menos agua y ser menos vulnerable a los incendios forestales.
  • El proyecto “Plantando Agua” se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Agua y pretende mejorar la calidad ambiental de la zona, “recuperar” el agua del territorio, restaurar el paisaje agroforestal y colaborar para evitar la propagación de incendios.

Plantando Agua

Una empresa turolense -Contratas Ancar S.L- será la encargada tanto de la planificación como de ejecución de la primera etapa del proyecto “Plantando Agua”, impulsado por Aquabona y gestionado por ECODES, entre las 10 empresas presentadas a concurso. Esta iniciativa cuenta con la participación y la implicación de agentes locales para impulsar la dinamización socioeconómica de la comarca de las Cuencas Mineras.
“Plantando Agua” se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Agua y pretende mejorar la calidad ambiental, “recuperar” el agua en el territorio y restaurar el paisaje agroforestal de las Cuencas Mineras de Teruel, zona que sufrió un incendio en 2009 donde se perdieron 7.300 hectáreas.
Contratas Ancar S.L trabajará en la elaboración del Plan Director que se presentará en otoño. Entre los puntos fundamentales del proyecto se encuentran, la elección de especies vegetales y la delimitación de zonas de actuación para evitar la proliferación de incendios en el futuro, ya que se trata de una zona de alto riesgo.
Todo ello con el objetivo de ayudar a configurar un bosque con una composición de especies, una estructura y un manejo que le permita funcionar con menos agua y ser menos vulnerables a los incendios forestales y para adaptarse a las nuevas circunstancias climáticas de este siglo, que se ve afectado por un aumento de las temperaturas, disminución de las precipitaciones, etc.
Además “Plantando Agua” pondrá en marcha iniciativas innovadoras de emprendimiento social relacionadas con el cultivo de setas, trufa y plantas medicinales. En este sentido, desde el manantial de Fuenmayor (Teruel) de Aquabona se ha impulsado durante todo 2012 un amplio proceso de participación y debate entre ayuntamientos, comarca y entidades locales con el objetivo de detectar las necesidades de la zona y definir exactamente la línea de trabajo del nuevo proyecto.
La iniciativa “Plantando Agua”, impulsada por Aquabona y gestionada por ECODES, cuenta con un comité de agentes de la zona formado por la Comarca de las Cuencas Mineras, el Ayuntamiento de la Zoma, el Ayuntamiento de Cañizar de Olivar y la agencia de desarrollo OFICUMY, encargada de dinamizar las actividades. Además en la elaboración del Plan Director se contará con la colaboración del mundo universitario y de la Administración.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies