background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 10 de Noviembre de 2005

Fuente: ABC

Este organismo, cuya creación fue anunciada hace ahora año y medio por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, espera dar paso a la iniciativa privada «lo antes posible», según Cerdá, quien explicó que el ente actuará «como intermediario entre los distintos municipios que necesiten agua y las empresas privadas que se encarguen de construir las desalinizadoras».

Primer objetivo

El consejero de Agricultura indicó que todavía es pronto para fijar los volúmenes de agua que espera administrar el ente a través de la desalinización, y para determinar en qué plazos se hará. Sin embargo, sí comentó Cerdá que el primer objetivo de la EPA será construir una desalinizadora, cuyas obras serán costeadas con fondos de capital privado.

Los recursos que se obtengan servirán para atender exclusivamente las nuevas demandas que se generen en los municipios murcianos por medio de los desarrollos turísticos y del turismo. El ente no captará caudales para la agricultura, ni tampoco estudiará la conveniencia o no de nuevos trasvases de agua.

«Los regadíos hay que abastecerlos con caudales de otras cuencas. Es un tema aparte. Nuestro desarrollo no puede depender de que la Confederación Hidrográfica del Segura nos diga si hay o no hay agua para los abastecimientos o para dar servicio al turismo. Somo nosotros quienes tenemos que decidirlo, no la Confederación», manifestó el consejero Cerdá, quien consideró en este punto las decisiones de la Confederación como una injerencia en las competencias de la Comunidad autónoma.

Igual de competitiva

«No podemos quedar a expensas de lo que diga el Ministerio de Medio Ambiente; y tampoco de los precios que ellos han fijado, que en algunos casos alcanza 1,30 euros por cada metro cúbido de agua desalinizada. Murcia tiene que ser igual de competitiva en precios del agua que Andalucía o Extremadura», añadió Cerdá.

El consejero añadió que el ente «no es una herramienta para ir contra nadie, sino para resolver los problemas de escasez de agua que tenemosen Murcia, de acuerdo con las competencias que nos otorga nuestro Estatuto de Autonomía». El Ente Público del Agua surge como un compromiso personal asumido por Ramón Luis Valcárcel tras la derogación del trasvase del Ebro.

Entre las funciones que desarrollará este nuevo organismo figuran la promoción de la disponibilidad y el abastecimiento de agua, y procurar las autorizaciones y concesiones necesarias para conseguir la disponibilidad de recursos hídricos.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies