Xavier Querol: "Deben crearse áreas de atmósfera protegida"

Miércoles 18 de Mayo de 2011

Xavier Querol, investigador del CSIC y experto en contaminación analiza la calidad del aire en las urbes españolas
Xavier Querol, químico ambiental e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental (CSIC), es uno de los expertos que propone la creación de áreas de atmósfera protegida para mejorar la calidad del aire urbano y proteger la salud, pues las grandes urbes españolas superan los topes legales de polución.


Fuente: La Vanguardia (Antonio Cerrillo)

¿Cómo podemos mejorar la calidad del aire?

Sobre todo, combatiendo el foco que causa la contaminación, que es el tráfico rodado. Los estudios hechos en EE.UU. indican que el impacto de la polución en la salud se da sobre todo en la población que vive más cerca de los lugares con tráfico rodado.Y en Barcelona el 56% de la población vive a menos de 75 metros de una vía con más de 10.000 coches.

¿Hay soluciones?

Para movernos en el centro urbano, debemos utilizar coches más limpios: híbridos y, en el futuro, eléctricos, o de gasolina o de gasóleo pero de baja cilindrada. Lo que no es aconsejable es llevar al niño al colegio en un 4x4.

¿Alguna más?

Debemos tener un transporte público tan bueno que, al final, no nos cueste dejar el coche en casa para movernos en la ciudad. Yo no voy en contra del coche; al revés, es una actividad económica básica. Hablo del transporte dentro de la ciudad.

¿Qué contaminantes del aire son peores?

Las partículas tienen más impacto sobre la salud mientras que los óxidos de nitrógeno (NOx) necesitan concentraciones muy elevadas para tener una toxicidad importante. Las partículas ultrafinas vienen sobre todo de los motores de los coches; y las partículas más gruesas, de los frenos de los coches, del desgaste de ruedas o de la erosión de la rodadura.

¿Son las partículas ultrafinas las que más preocupan?

Sí. Las que tienen un diámetro igual o inferior a los 2,5 micras se incrustan en los alveolos, mientras que las ultrafinas con un diámetro igual o inferior a 0,1 micras pueden atravesar el alveolo pulmonar y llegar a la sangre. Son las que producen enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

Ahora, las áreas urbanas superan los topes de dióxido de nitrógeno (NO 2 ). Eso se atribuye al crecimiento del parque de automóviles diésel.

Ahora, los vehículos diésel suponen el 70% en el centro y emiten más NOx que un coche de gasolina. Por eso, en Berlín, por ejemplo, se han introducido restricciones a los coches diésel más antiguos y se han creado zonas de baja emisión. En ellas, se acota, limita o o impide el paso a los coches fabricados con las normas Euro I y II para diésel, los más antiguos.

Y eso ¿es suficiente?

Para reducir los NO2, esa medida no es suficiente, pues los coches que se compran ahora, que cumplen la norma Euro V del 2009, emiten mucho NO2 también, debido a la circulación urbana con continuos arranques y paradas.

Entonces, ¿qué propone?

La única medida real para mejorar la calidad del aire porNO2 es adelantar la norma Euro VI, que tiene que entrar en vigor en el 2015, para que se produzcan ya coches diésel con bajo nivel de NOx. Y si no es posible, entonces la única solución es reducir los coches en el centro urbano; sobre todo, los diésel.

Usted es uno de los expertos que asesora al Ministerio de Medio Ambiente en materia de contaminación. ¿Qué ha propuesto?


Que cree zonas de atmósfera urbana protegida; al margen de si luego dice que somos idealistas o que eso no es aplicable. En estas zonas, en primer lugar, no se debería dejar entrar a los diésel Euro I y Euro II. Y hemos aconsejado otra media docena de medidas en esas zonas.

¿Cuáles?

Primero, proponemos habilitar parkings gratuitos para los coches híbridos y eléctricos, así como para los de gasolina o de gasóleo nuevos de muy baja cilindrada. Así, a quien vaya al centro urbano le puede salir más a cuenta usar un híbrido. En segundo lugar, deben crearse carriles para vehículos de alta ocupación, para autobuses interurbanos y para vehículos con más de tres ocupantes.

La Generalitat recomendará al ciudadano no usar el coche cuando haya alerta por contaminación. ¿Qué opina?


Me parece una medida muy adecuada. Hay ciudades como París, Graz u otras que también aplican medidas que tienen una duración temporal para episodios de contaminación más alta de lo normal. Es una manera de lograr que la media anual de contaminación baje. Así, cuando se haya ventilado al atmósfera, volvemos a no ser tan estrictos.

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.