Zaragoza, premiada por su sostenibilidad

Martes 25 de Septiembre de 2012

 

La consultora Análisis e Investigación ha hecho público hoy el estudio "25 Ciudades Sostenibles" en el que se recopila información medioambiental sobre grandes ciudades españolas. 
Zaragoza ha obtenido los mejores registros en dos de las siete categorías en que se basa la investigación, por los que ha sido reconocida y galardonada, y ocupa el séptimo puesto en el ránking general.

El estudio "25 Ciudades Españolas Sostenibles" elaborado por Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens y verificado por KPMG, que se ha presentado hoy en Madrid, ha concedido a la ciudad de Zaragoza sendos premios por ser la ciudad española con menores niveles de emisión de CO2, por un lado, y de consumo de energía, por otro. El informe, que sitúa a Zaragoza como líder nacional en dos de los siete indicadores sobre los que basa su investigación, sitúa a Zaragoza en séptima posición de un ránking general, que lidera Madrid, por delante de Vitoria/Gasteiz y Bilbao, respectivamente.

El director de la Agencia Municipal de Medio Ambiente, Javier Celma, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el encargado de recibir los premios.

El contenido del estudio revela también el liderazgo de Zaragoza en reciclaje de papel cartón, con más de 20 millones de kilos al año, así como su presencia entre las tres mejores ciudades españolas en presencia de ozono en el aire, o entre las diez mejores en el uso de energías renovables y en la calidad del aire. Por último, la ciudad destaca también en cuanto al porcentaje de la población que se desplaza al trabajo en un medio diferente del automóvil (65,3%) lo que la sitúa en el top 5 del ránking.

Por contra, el informe subraya el margen de mejora de la ciudad en aspectos relacionados con la generación y tratamiento de residuos, la presencia de partículas en suspensión o las ratios de pérdida de agua en la red.

El informe presentado hoy analiza los principales parámetros medioambientales que forman parte de la gestión urbana, entre los que se encuentran, además de los ya citados, la movilidad, la gestión de residuos urbanos o la gestión de abastecimiento y saneamiento de agua.

"Estos Premios suponen un importante reconocimiento nacional y un espaldarazo al trabajo que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva realizando desde hace casi una década en materia de sostenibilidad medioambiental y del que no siempre somos conscientes los ciudadanos de Zaragoza", ha subrayado el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, para quien "todavía quedan muchos aspectos por mejorar, si bien lo importante es comprobar que vamos obteniendo resultados y que vamos en la buena dirección".

La metodología para el cálculo del índice ha sido desarrollada por Análisis e Investigación junto con Siemens, apoyándose en las utilizadas en iniciativas previas de carácter similar. El índice global se calcula a partir de las siete categorías citadas, evaluadas a partir de 25 indicadores -18 de naturaleza cuantitativa-, con el objetivo de conocer la situación real de cada ciudad en los aspectos evaluados; y 7, uno en cada categoría, de carácter cualitativo, encaminados a valorar las políticas e iniciativas puestas en marcha por el equipo de gobierno de cada ciudad en el ámbito valorado.

"Estudios como este -ha añadido Blasco- no vienen sino a confirmar la enorme trascendencia del medio ambiente y la sostenibilidad en el modelo productivo actual y futuro, y el importante valor que desempeñamos las ciudades en este sentido. La llamada economía verde es una realidad y un horizonte y Zaragoza se encuentra entre las ciudades más avanzadas de nuestro país".

El contenido completo del informe puede consuiltarse en: www.25ciudadesostenibles.com

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.