background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 03 de Noviembre de 2009
Esta última taza de café no te ha sentado muy bien. Tal vez porque a la familia que lo sembró le pagaron una miseria. Solidaridad Internacional lanza una campaña para que hagas justicia con un consumo responsable.

¿Por qué siguen siendo pobres los agricultores si cada vez producen más? Ronal y Orquidea se preguntan lo mismo. Los dos son representantes de organizaciones de productores de Bolivia y Ecuador y tienen un billete de ida y vuelta a Madrid. ¿En la maleta? Miles de voces reclamando justicia y dos preguntas más: ¿Consentimos con nuestros hábitos de consumo que se mantengan las leyes del comercio internacional que amplían la brecha entre ricos y pobres? O por el contrario, ¿damos sentido a nuestro acto de compra cotidiano, incorporando como criterios los valores medioambientales y el respeto a los derechos laborales de quienes producen? Te toca a ti responder.

La campaña "8x80 el comercio CONsentido" pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el potencial del comercio justo, una iniciativa que garantiza el precio justo (y real) a los trabajadores, garantizando que la producción este libre de explotación laboral e infantil y respetando el medioambiente.

La campaña, que coincide con el mes del Comercio Justo, incluye la distribución de materiales educativos para centros escolares y la realización de charlas y conferencias. El 12 de noviembre se concentran gran parte de las actividades, con la celebración de una Jornada de Comercio Justo en La Casa Encendida de Madrid, en la que intervendrán diversos actores vinculados al Comercio Justo, entre ellos Ronal Lagrava y Orquidea Chicaiza, que hablarán de los beneficios del comercio justo en sus comunidades.

El objetivo de la campaña es uno: luchar por el cumplimiento del octavo Objetivo del Milenio. Con él se quiere garantizar un sistema comercial mundial más equilibrado y equitativo, en el que los países del Sur puedan acceder a los mercados del Norte y competir en condiciones de igualdad.

La reivindicación incluye la condonación de la deuda externa que ahoga a los países del sur y la facilitación del acceso a medicamentos y a las tecnologías de la información.

Fuente: COMFIA (CanalSolidario.org 2009)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies