Crónicas ECODES desde Río

Sábado 23 de Junio de 2012

 

Artículo de Víctor Viñuales, desde Río, publicado en El Periódico de Aragón el 23 de junio de 2012. 
 
Varias organizaciones españolas participamos ayer en el lanzamiento oficial de la Unión Global por la Sostenibilidad (UGS). Fue la presentación oficial de una iniciativa en la que están involucradas mas de 300 organizaciones de todo el mundo.
 
Sábado 23 de Junio de 2012

 

O Globo, uno de los principales periódicos de Brasil, recoge en sus páginas dedicadas a Rio+20 declaraciones de la exministra de Medio ambiente Marina Silva. La exministra no oculta su insatisfacción y percibe un debilitamiento de los procesos multilaterales en rio+20, por su falta de ambición política y toma de decisiones concretas. Después de Rio cada país vuelve a casa a tratar de cumplir lo pactado de acuerdo con sus propios intereses. Para ella, los gobiernos han “devuelto la pelota” a la sociedad que debe asumir el liderazgo a partir de iniciativas concretas para salvar el planeta.

 
Sábado 23 de Junio de 2012

Carbon Footprint per capita reduction in ECODES

 
Achievement of Commitment
 
ECODES has a plan for reducing its emissions per capita. Our overall goal is to reduce CO2 emissions per capita (employee) some 20% from the 2010 data on emission. We estimate that it would be going from 2,07 tons of CO2 per eployee to 1,656 tons of CO2 per employee.
 
Viernes 22 de Junio de 2012

 
Viernes 22 de Junio de 2012

Encuentro con el Ministro Arias Cañete

El día 21 a las 10.30 horas ha tenido lugar un nuevo encuentro de la delegación española en Brasil, encabezada por el Ministro Arias Cañete, y las organizaciones no gubernamentales españolas asistentes a la conferencia. El Ministro ha confirmado la voluntad de la Unión Europea por obtener un texto más ambicioso. 
 
Viernes 22 de Junio de 2012

Artículo de Víctor Viñuales, desde Río, publicado en El Periódico de Aragón el 22 de junio de 2012. 

 
El lema clásico del movimiento ecologista durante las últimas décadas era: Piensa global, actúa local. Ahora, sin embargo, ese lema se ha vuelto insuficiente. Necesitamos ir más allá: Piensa global, actúa local y actúa global.
 
Los muy discretos avances del texto de la Cumbre refuerzan la necesidad de desarrollar iniciativas globales impulsadas por la sociedad civil mundial.
 
Jueves 21 de Junio de 2012

Alianza por el Agua

Según países Latinoamericanos, el Fondo del Agua ha supuesto una auténtica palanca para la inversión en agua y saneamiento.

El día 20 de junio ha tenido lugar, en el marco de la cumbre de Río+20, el evento paralelo organizado por el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre Agua y saneamiento: derechos humanos para el desarrollo sostenible.
 
Jueves 21 de Junio de 2012

Artículo de Víctor Viñuales, desde Río, publicado en El Periódico de Aragón el 21 de junio de 2012. 

Antonio Gramsci, hace ya tiempo, hablaba del optimismo del corazón y el pesimismo de la razón. Ambos sentimientos, en proporciones desiguales, recorren las salas del Centro de Convenciones de la Cumbre de Río de Janeiro. El texto presentado por el Gobierno de Brasil, antes de que empiece la ronda de los jefes de Estado y de Gobierno, es un compromiso de mínimos, una recopilación de principios, con los adjetivos precisos y contados para no molestar a los grupos clave en las negociaciones. Es un texto que abre pero no cierra. NO responde a las urgencias de los problemas ambientales. NO afronta los umbrales críticos que estamos cruzando, como se constataba en el último informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. NO se acuerdan medios de implementación, presupuesto, objetivos claros, plazos-

 
Miércoles 20 de Junio de 2012

 

El día que se inicia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible (Río+20), los Estados miembro presentan el texto acordado “El futuro que queremos”. Los delegados se rinden a la diplomacia global de Brasil y a su liderazgo en las negociaciones, que al contraRío que Copenhague, se han atajado con un documento de consenso (aprobado “Ad referendum”, esto es, pendiente de su aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno) que no alcanza a cubrir las expectativas de la sociedad civil y la urgencia que demandan los problemas ambientales que acucian al planeta.
 
Miércoles 20 de Junio de 2012

Artículo de Víctor Viñuales, desde Río, publicado en El Periódico de Aragón el 20 de junio de 2012. [VER PDF]

 
Página 1 de 2