Sala de Prensa

Jueves 21 de Junio de 2018

Europa está perdiendo la oportunidad de asegurar un futuro para la industria del automóvil.

Los fabricantes europeos invirtieron 21,7 mil millones de euros en el último año  en la fabricación de vehículos eléctricos en China mientras que en Europa sólo se invirtieron 3,2 miles de millones a este tipo de vehículos. Estos datos han sido recogidos en un informe de la Federación Transport & Environment, de la que ECODES forma parte, y provienen directamente de información pública proporcionada por los propios fabricantes.

¿Por qué los fabricantes europeos invierten hasta siete veces más en China en la fabricación vehículos eléctricos que en la Unión Europea?

Si bien China fabrica un tercio más de coches que Europa (23’5 millones vs. 17 millones) esta diferencia de mercado no explica la elevada diferencia de inversión. Lo que explica esta diferencia son unas políticas que ofrecen garantías de mercado a la industria a largo plazo.

La “política limpia” china obliga a los fabricantes a producir vehículos eléctricos en su territorio y a obtener créditos por una producción de este tipo de automóviles equivalente a un 10% del total del mercado de coches de pasajeros en 2019 y del 12% en 2020. Esto se traduce en que el 4% del total de ventas serán vehículos cero emisiones. Por el contrario, en noviembre del año pasado la Comisión Europea propuso unos objetivos de reducción de CO2 para los coches nuevos poco ambiciosos y olvidó el establecimiento de objetivos ambiciosos,claros y obligatorios en cuanto a la venta de vehículos de cero emisiones.
 


El próximo lunes, 25 de junio, los ministros de medio ambiente de la Unión discutirán la propuesta en el  Consejo de Medio Ambiente en Luxemburgo: una oportunidad de los estados miembros para establecer objetivos que sirvan de motor a la industria en Europa. El nuevo Ministerio de Transición Ecológica y su ministra Teresa Ribera tendrán la oportunidad de cambiar la falta de ambición que hasta ahora había demostrado el anterior gobierno. En este resumen damos algunas recomendaciones.

Carlos Calvo Ambel, de Transport & Environment manifiesta: “China ha hecho una apuesta clara por el vehículo eléctrico y tiene ahora una considerable ventaja competitiva frente al mercado europeo y español. Entendió que la producción sigue a la demanda, y que la demanda se crea con políticas industriales inteligentes y ambiciosas. Europa sigue sin quitarse de encima la herencia sucia del diésel. Los ministros tienen dos opciones: o bien establecen objetivos de ventas de vehículos eléctricos y aseguran así los empleos vinculados al sector en Europa, o permiten a nuestros fabricantes seguir vendiendo coches sucios en Europa mientras invierten en vehículos más limpios en China que terminaremos importando”.

Volkswagen, Daimler y Renault-Nissan compiten por invertir en China. El fabricante europeo más importante, el grupo Volkswagen, va en cabeza con 10 mil millones de euros invertidos en unión con el fabricante chino Anhui Jianghuai,  como parte de su hoja de ruta para el aumento de ventas globales de vehículo eléctrico hasta 1,5 millones en 2025. Nissan ha comprometido 8 mil millones como parte de un proyecto conjunto con Renault y Dongfeng en una apuesta por liderar el mercado chino. Daimler AG se ha unido con la empresa china BAIC en un negocio de 1,6 mil millones de euros para expandir la producción de Mercedes-Benz eléctricos a una nueva fábrica en Pekín.

Un estudio realizado por Cambridge Econometrics a nivel europeo, con el respaldo de consumidores, fabricantes, sindicatos y ONGs, concluyó que podrían crearse 206.000 empleos netos en Europa en 2030 gracias a la transición de los vehículos de combustión a vehículos basados bajos en emisiones 1.  Para que esto suceda, es necesaria una regulación consistente que ofrezca garantías a la industria para invertir en Europa 2.

Míriam Zaitegui, de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) asegura: “España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa. La necesidad de transitar hacia una movilidad más limpia que incluya la electrificación del transporte es indispensable no sólo para conseguir los objetivos de reducción de emisión pactados y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, si no también para asegurar que  tiene un impacto positivo en nuestra economía. Es una responsabilidad política establecer las condiciones favorables para que esto sea así.  China va a la cabeza por sus objetivos de ventas y Europa aún puede adelantarla si el Parlamento Europeo y los Estados miembros establecen objetivos vinculantes de 20% de reducción en 2025 y objetivos de ventas de vehículo eléctrico ambiciosos.”

MÁS INFORMACIÓN

Míriam Zaitegui 
Fundación Ecología y desarrollo (ECODES)
Área de Política y Acción Climática
T: (+34) 675 391 638
E: miriam.zaitegui@ecodes.org

Carlos Calvo Ambel
Experto Nacional en España
Transport & Environment
M: (+34) 606 639 637
E: carlos.calvoambel@transportenvironment.org

-------------------------

1. Cambridge Econometrics: escenario que asume que en 2030 el 25% de las ventas son vehículos híbridos, 8% híbridos enchufables, 15% de batería eléctrica y 2% pila de combustible. El 50% restante es de combustión interna.

2. Este mismo estudio se ha replicado adaptado al contexto español. Los resultados del estudio se presentarán el 10 de julio en la jornada “La descarbonización del transporte en España: ¿una transición mutuamente beneficiosa para la economía y el clima?” 

 
 
Lunes 04 de Junio de 2018

ECODES demanda al nuevo gobierno cambios en su estructura y organización para poder afrontar mejor los grandes desafíos.

 
Jueves 31 de Mayo de 2018

Endesa y ECODES impulsan en Calatayud un proyecto para fomentar la eficiencia energética en familias vulnerables.

 
Jueves 17 de Mayo de 2018

La Comisión Europea presenta hoy la proposición de estándares de eficiencia y consumo para camiones que estábamos esperando. El objetivo para 2025 es ahorrar 5.000€ al año en las facturas de combustible a los propietarios de camiones, fortalecer la competitividad de los fabricantes europeos y reducir millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 
Martes 08 de Mayo de 2018

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja bajo el lema Comprometidos con las personas y el medio ambiente.

 
Jueves 19 de Abril de 2018


La web del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética ofrece la mayor base de recursos, indicadores e iniciativas para hacerle frente en Europa.

 
Miércoles 18 de Abril de 2018

El presidente de la Comisión Europea  Jean Claude Juncker recibirá hoy una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de camiones.

   
Martes 10 de Abril de 2018

Nota de prensa conjunta de
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Transport & Environment


06/04/2018

Pese a que la mayoría de los fabricantes de automóviles no tendría problemas para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 planteados para 2021, los modelos más eficientes se están retrasando, en lo que parece ser una estrategia para maximizar los beneficios y rebajar los objetivos de CO2 en los horizontes 2025 y 2030.

●     Solo 6 de los 50 modelos más vendidos se actualizaron en 2017, pero 21 serán relanzados como modelos más eficientes y bajos en carbono en 2019-2020

●     Se espera que el número de modelos eléctricos con batería se multipliquen por cinco, llegando a 100 modelos en 2021, aumentando así la autonomía, la oferta y la competencia

●     La mayoría de los fabricantes de automóviles en Europa, excepto Fiat, cumplirán a tiempo con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE para 2021, en parte mediante la venta de más vehículos híbridos enchufables

●     El aumento de las ventas de los SUV y de la potencia están impulsando el incremento de las emisiones.

●     La disminución de ventas de diésel y su impacto en emisiones de CO2 se compensa con creces por los vehículos de bajas emisiones de carbono

 

Según se demuestra en este informe de Transport & Environment, todo parece indicar que los fabricantes de coches están frenando la venta tanto de coches eléctricos como de los modelos más eficientes de combustión.

Casi todos los fabricantes cumplirán con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE gracias a la combinación de vender modelos más eficientes y modelos enchufables, y explotar las flexibilidades en la regulación – como los “supercréditos por venta de coches bajos en emisiones-  según el informe. Solo seis de los 50 mejores modelos más vendidos en Europa fueron actualizados en 2017 y hubo escasos lanzamientos de nuevos coches híbridos enchufables, lo que sin duda contribuyó a la falta de progreso en la reducción de las emisiones de CO2 del año pasado.



 


Se espera que solo cuatro de los 50 modelos más vendidos se actualicen antes de finales de este año, seguidos de 14 vehículos en 2019, y 7 en 2020. T&E afirma que lo habitual son siete mejoras por año entre los 50 modelos más vendidos. Esta táctica de continuar vendiendo modelos antiguos durante el mayor tiempo posible deja claro que los fabricantes de automóviles están, por un lado, optimizando las ganancias, y por otro, tratando de hacer creer a los reguladores que van a tener dificultades para alcanzar los objetivos de CO2 de 2021, al tiempo que la UE negocia nuevos objetivos para 2025.[1] El precio de esta estrategia lo están pagando tanto los consumidores, para quienes aún no están disponibles modelos de combustión interna más eficientes, como el planeta, ya que las emisiones de CO2 de coches y furgonetas siguen aumentando.

Carlos Calvo Ambel, portavoz de T&E en España, afirma: "Los fabricantes de automóviles no se avergüenzan en decir no que no pueden cumplir sus objetivos de CO2 y culpar de ello a la caída en ventas de coches diésel, al mismo tiempo que fomentan sus SUV antiguos e ineficientes para maximizar sus ganancias. Como resultado, las emisiones de CO2 están aumentando y sus clientes tienen que gastar más en combustible. Pero la realidad es que casi todos los fabricantes de automóviles serios en Europa alcanzarán sus objetivos y evitarán las multas".

La estrategia de los fabricantes para cumplir con los objetivos 2021 es aumentar las ventas de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables, y es probable que aumenten su cuota de mercado en Europa de manera significativa al 5-7% para 2021, según el informe. Pero el análisis muestra que los fabricantes también están retrasando el lanzamiento de nuevos vehículos enchufables hasta el último momento posible. Actualmente, solo hay 20 coches eléctricos con batería a la venta, pero se espera que en el 2021 aumente a más de 100 si las empresas cumplen con sus promesas.​​

 


 

Los automóviles y furgonetas representan más de dos tercios de las emisiones de carbono del transporte, que es el sector que más emite en la UE con el 27% de las emisiones totales de CO2. El transporte es el único sector cuyo impacto climático ha crecido desde 1990. Además, el año pasado, el consumo de petróleo de la UE -un buen indicador de las emisiones de CO2 del transporte- aumentó un 2%, el crecimiento anual más alto desde 2001.[2] La UE está debatiendo actualmente una propuesta de la Comisión Europea para establecer nuevos objetivos de reducción de CO2 para automóviles de 15% y 30% en 2025 y 2030, respectivamente, pero estos objetivos no son lo suficientemente exigentes para permitir a los países de la UE cumplir sus objetivos climáticos vinculantes para 2030. [3]

Mónica Vidal, de la Fundación Ecología y Desarrollo, concluye: "Los fabricantes de automóviles están tratando desesperadamente de persuadir a los reguladores para que abandonen por completo los objetivos de CO2 de coches y furgonetas planeados para 2025 y diluir aún más los objetivos para 2030. El plan es seguir vendiendo diésel en Europa durante el mayor tiempo posible. Los reguladores no deben dejarse engañar por esta estrategia y deben exigir objetivos ambiciosos para 2025, un mandato para la venta de vehículos eléctricos y garantías de que las reducciones de emisiones ocurren en el mundo real y no solo en los laboratorios de homologación".

El análisis también concluye que las crecientes ventas de SUV (todoterrenos) - cuya cuota de mercado aumentó del 4% en 2001 al 26% en 2016 a nivel europeo y del 16,6% en 2011 al 34,8% en 2017 en el caso de España -, así como los motores más potentes, han sido en gran parte responsables del aumento de las emisiones de los automóviles. También concluye que la disminución de las ventas de automóviles diésel se ve compensada con creces por el aumento de las ventas de vehículos mucho más bajos en carbono; y, contrariamente a lo que afirman los fabricantes de automóviles, un mayor número de motores diésel y una mayor rotación de la flota aumentan las emisiones de CO2 si se analiza el ciclo de vida completo.

 

 

Notas al editor:

[1] ‘“El rápido declive de la participación del diésel en los mercados de la UE… plantea serios retos para alcanzar los objetivos de reducción de CO2 - no solo para 2030, sino también para los objetivos ya marcados para 2021”, advirtió Carlos Tavares [Presidente de ACEA], cuyo Grupo PSA posee marcas como Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhaul.’
https://www.euractiv.com/section/energy/news/petrol-to-diesel-shift-poses-serious-challenge-to-co2-reduction/

[2] International Energy Agency, Global Energy & CO2 Status Report, 2017
https://www.iea.org/geco/oil/

[3] T&E, Cars and vans: how to stop CO2 emissions growing?, 2017
https://www.transportenvironment.org/publications/cars-and-vans-how-stop-co2-emissions-growing

 

Personas de contacto

Monica Vidal
Área de Política y Acción Climática
Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes)
E: monica.vidal@ecodes.org
M:  639 203 822

Carlos Calvo Ambel
Experto Nacional en España
Transport & Environment
E: carlos.calvoambel@transportenvironment.org
M: 606 639 637

 
Viernes 06 de Abril de 2018

Del 9 al 13 de abril se reúne en Londres el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC). Este comité aborda, en la sede de la IMO (Organización Marítima Internacional,) cuestiones ambientales dentro del ámbito de competencias de la OMI, especialmente aquellas recogidas dentro del Convenio MARPOL que se ocupa del control y prevención de la contaminación causada por los buques.

 
Página 1 de 65