Comunicados de Prensa

Jueves 19 de Diciembre de 2019

CeroCO2 presenta su nueva Calculadora Alimentaria

 
El incremento de la demanda de alimentos destinados a la alimentación humana es uno de los desafíos globales más importantes del s.XXI, debido en gran parte al aumento demográfico. Este incremento de la demanda genera una gran problemática todavía mayor cuando se ubica en un contexto de cambio climático e insostenibilidad del modelo de producción y consumo actual.
 
Miércoles 18 de Diciembre de 2019
  • De acuerdo con la metodología llevada a cabo por la ECODES, la apuesta de Mercadona por el bienestar social provoca un efecto tractor que alcanza, en 2018, directa e indirectamente, un beneficio social de 42,5 millones de euros.
  • Mercadona ha donado 8.300 toneladas de alimentos en 2018 a más de 170 comedores sociales.
  • Contribuye a facilitar las necesidades más básicas de 12.900 familias de toda España gracias a su programa de implicación social.
 
Viernes 13 de Diciembre de 2019

 

Con motivo de las fechas navideñas 

10 consejos para reducir el consumo de plástico en nuestro día a día

 
 
Las personas ingerimos cerca de 21 gramos de microplásticos al mes. 
 
Se calcula que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado y en 2050 habrá un volumen de plástico en el mar superior al de los peces.
 
Jueves 12 de Diciembre de 2019

CeroCO2 es una iniciativa nacida en 2005 que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales. Esta iniciativa ha sido premiada en 2018 con el Climate Reality Awards por su recorrido e impacto a lo largo de estos 14 años.

 
Jueves 05 de Diciembre de 2019

El Espacio Turquesa, punto de intercambio entre participantes de la “zona azul” (delegaciones oficiales y negociadores) y la “zona verde” (sociedad civil) de la COP, abordará el viernes día 6 de 14:45 a 15:30 en el espacio Ágora de la zona verde los retos del agua en las negociaciones climáticas.

 
Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Tradicionalmente las Cumbres del Clima se organizan en dos zonas separadas: La zona azul acoge a las delegaciones oficiales y los negociadores de los acuerdos de la Convención, mientras que la zona verde queda reservada a los diferentes agentes de la sociedad civil que aportan sus ideas y trabajo a la lucha contra el cambio climático.
 
Si bien es cierto que existen encuentros puntuales entre ambos sectores, el espíritu de participación y transversalidad que anima las Cumbres del Clima recomienda maximizar estos espacios de encuentro y diálogo entre participantes de cada una de las zonas. De ahí ha surgido la idea de crear una “zona turquesa”, en la que se encuentren representantes de la zona azul y la verde, en cinco sesiones de no más de una hora, con representantes plurales de los dos ámbitos y gestionada desde ECODES en colaboración con la organización de la COP25.

La primera de estas sesiones se celebró el martes 3 de diciembre, de 15.15 a 16.15, en el espacio ágora de la zona verde, en forma de diálogo sobre dos cuestiones:
 

  1. ¿Es necesario un espacio de encuentro como éste?
     
  2. ¿Qué esperar de esta COP? 


En la misma, intervinieron: 

  • Carlos Mataix, Director del Instituto de Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.
     
  • Alicia Torrego, Directora de  CONAMA.
     
  • Carlos Sallé, director de política energética y cambio climático de Iberdrola.
     
  • Teresa Solana, de la Oficina Española de Cambio Climático. Gobierno de España. 

El diálogo fue conducido por Fernando Valladares, científico del CSIC y divulgador ambiental, y Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES.

Entre las conclusiones destacan la importancia que han dado todos los actores a la importancia de que exista un espacio así donde las dos zonas puedan encontrarse e intercambiar preocupaciones, argumentos, enfoques y propuestas desde una visión que integre distintas perspectivas de conocimiento y sectoriales. 

Esta primera toma de contacto con la COP25 supone un ejercicio de innovación que los organizadores y participantes esperan que se consolide a lo largo de las próximas jornadas. Las próximas citas serán los días 6, 7 y 13 de diciembre en el espacio Ágora de la zona verde.

Las personas participantes se darán a conocer en los próximos días. 


Para más información:

Cristina Monge
Politóloga y asesora ejecutiva de ECODES
Tel.- 615 652 558

 
Miércoles 04 de Diciembre de 2019

 

ECODES y el Instituto Clima e Sociedade (iCS), organiza este sábado día 7 en la Zona Azul de la COP25, el evento “Round table on Zero Emission fuels for shipping” de 09:00h – 10:30h en el Pabellón de Brasil. Brazil Climate Impact Hub.

 
Jueves 21 de Noviembre de 2019
ECODES presenta el informe “Perspectiva de género en las migraciones climáticas” en el que se analizan las causas y consecuencias de este fenómeno

Consuelo Rumí,  Secretaria de Estado de Migraciones, señala que “el estudio que se presenta hoy contribuye a visibilizar una realidad poco conocida

 
Madrid.- 21 de noviembre de 2019. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha presentado hoy el informe “Perspectiva de género en las migraciones climáticas” en el que se analiza el impacto que el cambio climático está teniendo especialmente en las mujeres y niñas en el contexto de la movilidad humana inducida por este fenómeno que agrava las distintas discriminaciones que ya sufren. La Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que presidió el acto afirmó que “el estudio que estamos presentando hoy contribuye a visibilizar una realidad poco conocida, o sobre la que a menudo no prestamos la atención que merece si tenemos en cuenta la dimensión que está adquiriendo “. Por su parte la autora del estudio, la investigadora Beatriz Felipe señaló “es esencial tener en cuenta las desigualdades de género sistémicas y estructurales para generar políticas climáticas transformadoras, que integren la perspectiva de género y en las que se superen los enfoques que sólo victimizan a las mujeres, con el fin de adoptar medidas para evitar, minimizar y abordar de la mejor manera posible las migraciones climáticas y los desafíos específicos para las mujeres y niñas”.

 
Viernes 08 de Noviembre de 2019

 

Se calcula que cada año se vierten el los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado y en 2050 habrá más plástico que peces. El informe alerta de la alarmante situación de la contaminación por plástico y aporta soluciones para convertirlo en un aliado y no en el causante de unos de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.

 
Martes 13 de Agosto de 2019
ECODES nunca ha convocado una movilización social en sus 27 años de existencia. Lo hacemos ahora. Nos sumamos a la movilización mundial para que los gobernantes públicos y las grandes empresas actúen sin dilaciones frente a la emergencia climática.
 
Página 1 de 69