• En su XVII edición, y coincidiendo con el 25 aniversario de Ecodes, el foro se ha reunido en Zaragoza para analizar en qué consisten los ODS y cómo las entidades sociales pueden trabajar para contribuir a su cumplimiento.
     
  • El foro, que ha reunido a 50 líderes y directivos de entidades sociales, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

 

El Foro de Innovación Social, que reúne a una veintena de organizaciones sociales de diferentes comunidades autónomas, ha celebrado su XVII edición en Zaragoza, bajo el anfitrionazgo de ECODES, reuniendo a más de cincuenta líderes y directivos de entidades que trabajan en distintos ámbitos relacionados con los derechos sociales.

El Foro se inauguró el jueves día 23 por parte de Ignacio Celaya, como representante del Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Laguna –Presidente del Foro- y Victor Viñuales –Director ejecutivo de Ecodes-, haciendo una reflexión sobre la importancia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 tienen para el cumplimiento de los fines del tercer sector.

A lo largo de la jornada se conoció la iniciativa de Unicef-Comité español, que junto a WWF e Intermón Oxfam han elaborado una serie de indicadores para medir el avance que España realiza en las metas propuestas por los ODS, generando así una importante herramienta de seguimiento de la Agenda global 2030, que España hizo suya junto al resto de países de Naciones Unidas. Más información: https://www.unicef.es/publicacion/propuesta-de-indicadores-para-el-desarrollo-sostenible-en-espana

Fundación ONCE compartió la iniciativa de identificación de indicadores para poder medir el grado de cumplimiento de los ODS como organización dentro de su gestión interna.

Tasubinsa, desde Navarra, aportó su experiencia en medición del retorno de la inversión mediante el análisis SROI elaborado para su centro especial de empleo; Adislaf compartió las iniciativas de sus centros de lavandería y Recikla como ejemplos de desarrollo de negocios en materia ambiental; Desde Ampros en Cantabria se expuso en detalle toda su planificación de Responsabilidad Social en clave de ODS y finalmente Aspranias, organización afincada en Burgos, hizo una exposición de sus diferentes programas y cómo estaban aportando a los ODS.

La jornada del viernes, tras analizar cómo pueden las entidades avanzar en sus aportaciones al cumplimiento de los ODS, se cerró con la aprobación y lectura de la Declaración de Zaragoza (se adjunta) en presencia de la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto.


 

Declaración de Zaragoza

Desde el Foro de Innovación Social nos comprometemos con los

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Estos objetivos dibujan una serie de retos para el conjunto del planeta, tanto para los países que encabezan los rankings de desarrollo como para los que están en los últimos puestos.

El desafío nos interpela al conjunto de la sociedad: gobiernos, empresas, entidades sociales y ciudadanía debemos situar estos retos en el frontispicio de nuestro trabajo de forma que sean guías para la acción a la que nos vayamos acercando progresivamente.

Dos años después de la aprobación de estos ODS, el Foro de Innovación Social, que reúne a una veintena entidades relacionadas con los derechos sociales, ha dedicado su encuentro a profundizar en el conocimiento de estos Objetivos, a conocer de cerca la experiencia de otras organizaciones sociales que los han integrado como propios y a poner en valor iniciativas de entidades del foro que están ya contribuyendo al cumplimiento de los ODS.

Tras este trabajo, las entidades que integramos el Foro de Innovación Social queremos hacer público nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que asumimos como propios, y a los que vamos a contribuir con nuestro trabajo cotidiano. Cada cual en su ámbito de actuación, y conscientes de que formamos parte de un desafío amplio y global, las organizaciones del Foro de Innovación Social no vamos a permanecer ajenas a esta Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas.

Con esta declaración queremos mostrar nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos conscientes de que esto nos llevará a revisar parte del trabajo de nuestras organizaciones, a mejorarlo en función de estos desafíos y a instar al conjunto de la sociedad a emprender un camino similar.

Zaragoza, 24 de noviembre de 2017.

Foro de Innovación Social 

 


Para más información:

José Luis Lagunas, Presidente del Foro de Innovación Social: 607.63.39.20

Víctor Viñuales, Director de Ecodes: 636.99.30.56

Cristina Monge, Directora de conversaciones de Ecodes: 615652558

 

Sobre el Foro de Innovación Social

El Foro de innovación social es un lugar de encuentro, que tiene como objetivo facilitar y potencial el  intercambio de experiencias,  y promoviendo e impulsando iniciativas innovadoras que permitan el desarrollo y evolución de las entidades del tercer sector hacia un modelo más competitivo en el mercado actual, generando mejores servicios a las personas para las que trabajamos y un mayor compromiso social y desarrollo sostenible. 
 
El Foro de innovación social está compuesto por entidades sociales, en su mayoría  de discapacidad intelectual y física.

Más información: https://foroinnovacionsocial.wordpress.com/

 

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon