• 92% de las empresas tiene objetivos relacionados con sus emisiones de dióxido de carbono.
  • 100% de las compañías encuestadas rinde cuentas respecto al cambio climático, y el 90% ofrece incentivos económicos para cumplir con sus objetivos medioambientales.
  • 20% de los encuestados está comprometido – o tiene ya establecidos— objetivos alineados con la ciencia climática [1].
  • El informe analiza a 49 de las empresas españolas con mayor impacto medioambiental, abarcando el 94% de capitalización de mercado.

Climate Change Report 2017: Marcando el Camino

Hoy se presenta un nuevo informe CDP, eIaborado por ECODES y recogiendo las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizadas por PwC. El informe Climate Change Report 2017: Marcando el Camino”, presentado hoy en un acto presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indica que alrededor de 9 de cada 10 empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que el cambio climático es un asunto prioritario para todas las empresas encuestadas.
 
10 de las organizaciones encuestadas –más del 20%-- se anticipan a su crecimiento futuro comprometiéndose de manera formal a establecer objetivos para reducir sus emisiones a través de la iniciativa Science Based Targets initiative[1], siendo Ferrovial y Telefónica las dos empresas que hasta ahora los tienen oficialmente aprobados. Estos objetivos están en línea con el nivel de descarbonización requerido para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius - el principal objetivo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado por alrededor de 200 países.  
 
Las empresas españolas toman el liderazgo involucrando a altos ejecutivos y estableciendo objetivos fundamentados en la ciencia, y superan con creces al resto de Europa continental –y la muestra global CDP--- respecto a dos indicadores a largo plazo cruciales en relación con acciones climáticas.


Algunos mensajes clave del análisis:
 

  • Las empresas están planificando su futuro “bajo en carbono”: 92% han implementado medidas para reducir sus emisiones, un 70% de ellas a aplicarse en los próximos 5 años y 30% extendiéndose más allá de una década.  
     
  • La alta dirección lidera las acciones contra el cambio climático: el 100% de las empresas encuestadas atribuye la responsabilidad de las acciones medioambientales a sus máximos ejecutivos, un 90% emplea incentivos económicos para cumplir con los objetivos y un 31% usa incentivos no económicos.
     
  • La transición hacia una economía baja en carbono está impulsando la innovación:  
    • 78% permite a terceros a reducir las emisiones a través de sus productos y servicios.  
    • 76% de las reducciones de CO2 estimadas se deben a iniciativas relacionadas con el diseño de producto.
    • 37% de las empresas tienen objetivos relacionados con la producción de energía renovable – un porcentaje más alto que la media europea (29%).
       
  • Poner sobre la mesa los riesgos climáticos es el primer paso y debe llevarse a cabo en su totalidad. Solo el 50% de la muestra respondió a CDP, aunque representan a más del 90% de la capitalización de mercado. En la actualidad, un 78% de los encuestados verifica de forma independiente al menos el 70% de sus emisiones directas –por encima de la media europea (68%). Más de dos tercios verifica sus emisiones indirectas de alcance 2 con la misma rigurosidad —una proporción mayor a la media europea (42%).

 
Steven Tebbe, el director general de CDP Europa, aseguró: “Las empresas españolas han logrado un progreso sin precedentes al acelerar sus acciones contra el cambio climático. En muchos sentidos, están estableciendo el estándar, con las juntas directivas liderando la estrategia medioambiental en las empresas. El incremento de objetivos a favor del medio ambiente, incluyendo al 20% de los encuestados comprometidos con la ciencia, muestra que las organizaciones comprenden la necesidad de ser resilientes en un mundo que busca mantenerse por debajo de los 2 grados Celsius. No obstante, este informe también revela a los ganadores y perdedores que emergen de esta transición. La mayoría de las empresas analizadas no parece tener aún objetivos a largo plazo adecuados. Por eso, instamos a este grupo de compañías a ser más ambiciosas y a alinear sus objetivos con la ciencia climática".
 
María Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad de PwC, apunta: “El cambio climático es una fuente potencial de riesgos para las empresas (regulatorios, tecnológicos, de mercado, de transición, etc.) y las empresas españolas deben analizar las implicaciones financieras del cambio climático para responder a las demandas de los mercados financieros. Pero sin duda, la transición hacia una economía baja en carbono genera importantes oportunidades de negocio, que las empresas españolas pueden aprovechar, posicionando su liderazgo en el CDP para fortalecer su competitividad”.  
 
Víctor Viñuales, Director Ejecutivo ECODES señala: “Crece rápidamente la convicción de las oportunidades que tienen y tendrán las empresas alineadas con la agenda global del clima. Hoy, las empresas que apostaron por los coches eléctricos, las empresas de energías renovables, las de eficiencia energética… todas ellas tienen el futuro despejado. Toda la economía amiga del clima tiene el viento a favor. A esto se suma un gran tsunami de inversores que empujan a favor de las empresas amigas del clima y castigan con su omisión a las empresas que hacen negocio dañando la sostenibilidad del planeta.”
 
 
La edición en español del informe de cambio climático de CDP se publica hoy en el Climate Discussion Forum 2018, un evento anual organizado por PwC en Madrid, al que asiste el Director General de la Oficina Española de Cambio Climático y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Fue elaborado junto a PwC España, como el socio principal de CDP y creado por ECODES. Está disponible en la página web de CDP, la cual también incluye rankings de miles de compañías que divulgan a través de CDP.



 
CONSIDERACIONES
                                                                                   
Para mayor información o entrevistas, favor contactar con:



Sobre el informe en español “CDP Climate Change Report 2017
 
El análisis de CDP evalúa una muestra de 85 empresas, 49 (50%) de las cuales respondieron a la solicitud de información sobre los cambios en materia de cambio climático en nombre de más de 650 inversionistas institucionales signatarios con activos de $87 billones de dólares americanos. Las compañías encuestadas representan el 94% de la capitalización de mercado de la muestra, establecida en el 2017 como un punto de referencia para acciones corporativas en cambio climático, representando a las empresas más significativas en España en términos de capitalización de mercado e impacto medio ambiental.  [VER informe]
 
Sobre la lista de líderes de la CDP 
 
La lista de líderes de la CDP nombra a las compañías que encabezan las acciones medioambientales, con más de 150 empresarios reconocidos como pioneros respecto al cambio climático, los recursos hídricos y la deforestación en 2017. Alrededor de 3,300 de las organizaciones más grandes del mundo fueron puntuadas (A a D), destacando un aumento de la transparencia empresarial y medición de las acciones ambientales en las juntas directivas en 2017; el número que informa a CDP aumenta un 33% desde 2013. Las empresas divulgan a CDP a solicitud de más de 650 inversores con activos de 87 billones de dólares americanos. Para una mayor información ver las metodologías de puntuación y las puntaciones CDP 2017.
 
Con agradecimientos a nuestros socios en Europa: Dekra PWC, South Pole Group y ADEC Innovations.
 
Sobre CDP
 
CDP es una organización internacional sin fines de lucro que impulsa a empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. La organización ha sido votada como la fuente número uno en investigación climática por inversionistas. Al trabajar con inversionistas institucionales con activos de US $ 87 billones, tomamos en cuenta el poder de los inversores y los compradores para motivar a las compañías a revelar y gestionar sus impactos ambientales. Más de 6.300 empresas con un 55% de capitalización bursátil mundial revelaron datos medioambientales a través de CDP en 2017. Esto se suma a las más de 500 ciudades y 100 estados y regiones que han divulgado ya, convirtiéndose así nuestra plataforma en una de las fuentes de información más ricas del mundo sobre cómo las empresas y los gobiernos están promoviendo el cambio medioambiental. CDP, anteriormente Carbon Disclosure Project, es miembro fundador de We Mean Business Coalition. Para obtener más información, visita www.cdp.net o síguenos en @CDP.
 
Sobre PwC
 
El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 223.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es
 
PwC se refiere (en conjunto o por separado) a la red de firmas que integran PwC, cada una de las cuales se constituye con una entidad legal independiente. Por favor, visite www.pwc.com/structure para más información.         
 
 
Sobre ECODES
 
ECODES (www.ecodes.org) es una organización no lucrativa e independiente que trabaja para acercarnos a un modelo sostenible. Como analistas independientes de sostenibilidad, ECODES es desde 2008 socio de CDP en la misión de mejorar la gestión del cambio climático en las empresas españolas.
 
 


[1] The Science Based Targets initiative es una colaboración entre CDP, World Resources Institute (WRI), el World Wide Fund for Nature (WWF), y el United Nations Global Compact (UNGC) y una de las propuestas del We Mean Business Coalition. En total, más de 300 empresas se han comprometido a establecer objetivos para reducir sus emisiones a través de la iniciativa.
 
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon