Tres de las cinco principales ciudades españolas se unen a esta petición a la Comisión Europea, que busca un mandato para que a partir de 2027 todos los autobuses urbanos nuevos que se vendan sean de cero emisiones.

24 de octubre de 2022-. 11 ciudades europeas, entre ellas grandes como París, Hamburgo y Milán, y las españolas Barcelona, València, Sevilla, Málaga y Palma, han lanzado un llamamiento a los legisladores de la UE pidiendo que en 2027 sólo deberían venderse autobuses limpios y sin emisiones. En una carta enviada hoy, firmada también por grupos de la sociedad civil de 11 países [1], afirman que es necesario establecer un objetivo de venta de autobuses urbanos en la UE para garantizar el suministro de vehículos ecológicos a las ciudades y pueblos que intentan limpiar su aire y poner el transporte público en la senda de las emisiones cero de carbono. Tambien un compromiso fuerte de éstas con la electrificación de la movilidad. 

Ciudades y sociedad civil señalan a la Comisión Europea que "si no se actúa a nivel de la UE, la demanda de autobuses urbanos con cero emisiones no se verá correspondida con la oferta. Esto pondría en peligro los compromisos de las ciudades más preocupadas y expondría a los ciudadanos de la UE a los peligros y daños para la salud de la contaminación atmosférica durante más tiempo. Limitadas por la falta de disponibilidad, o por unos precios demasiado elevados debido a la insuficiente oferta de autobuses de cero emisiones, las ciudades se verán obligadas a seguir comprando autobuses con motor de combustión".

Los vehículos de cero emisiones representaron el 23% de los nuevos autobuses urbanos matriculados en la UE en 2021, frente al 16% en 2020. Pero los fabricantes no están satisfaciendo la alta demanda de autobuses eléctricos de batería e hidrógeno con la escala de suministro que se necesita. Las ciudades afirman que la fuerte tasa de crecimiento muestra que es posible una rápida transición a las emisiones cero, si se dispone de los vehículos.

En 2025, más de 40 grandes ciudades europeas comprarán únicamente autobuses de emisiones cero [2], y el número aumentará a medida que más autoridades locales intenten abandonar los combustibles fósiles. Algunos fabricantes de autobuses tradicionales también están dando un paso adelante: Daimler y MAN, por ejemplo, se han comprometido a que todos sus nuevos autobuses urbanos sean de cero emisiones para 2030.

James Nix, director de transporte de mercancías de Transport & Environment, afirma que "las ciudades quieren autobuses eléctricos para proteger la salud de sus ciudadanos. Pero a menudo no están disponibles a la escala necesaria o a precios asequibles. La UE debe intervenir urgentemente y fijar un objetivo claro para cuando todos los nuevos autobuses urbanos deban ser de cero emisiones. Esto ayudará a los fabricantes a invertir con confianza en la producción, haciendo que los autobuses limpios estén ampliamente disponibles y sean más baratos".

Los autobuses urbanos en Europa son responsables de unos 15 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y también contaminan el aire de las ciudades. La Comisión Europea fijará por primera vez objetivos de CO2 para los fabricantes de autobuses cuando revise las normas climáticas para los vehículos pesados en los próximos meses.

Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES, señala que "es una satisfacción ver a ciudades españolas comprometidas con la tranformación de la movilidad y preocupadas por mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la ciudadania. Sacar progresivamente al vehiculo privado de los nucleos urbanos, apostar por la movilidad activa y el transporte público de cero emisiones, son politicas indispensables para avanzar hacia ciudades limpias y saludables, que proporcionen calidad de vida al mismo tiempo que mitigan el cambio climatico e impulsan la descarbonización. Sería deseable que más ciudades españolas se hubieran adherido a este llamamiento, especialmente aquellas entre las cinco más grandes como Madrid y Zaragoza. Esperamos que UE haga suya esta petición en la revisión de los estandarés y España se alinee favorablemente".

 Más información

[1] La carta está firmada por:

  • Las ciudades de: Barcelona, Cluj-Napoca, Copenhague, Hamburgo, Málaga, Milán, Palma, París, Rotterdam, Sevilla y Valencia.
  • Las organizaciones centradas en las ciudades: C40, la Campaña de Ciudades Limpias y Ciudades de la Energía;
  • Organizaciones sanitarias: la Sociedad Respiratoria Europea, la organización internacional sin ánimo de lucro Climate Group / EV100, y SAM;
  • Organizaciones europeas medioambientales de la sociedad civil: la Oficina Europea del Medio Ambiente y Transport & Environment;
  • Organizaciones nacionales medioambientales de la sociedad civil: Bond Beter Leefmilieu, Bélgica; Ecodes, España; EKO-UNIA, Polonia; Focus Association for sustainable development, Eslovenia; Fundacja Promocji Pojazdów Elektrycznych / Electric Vehicle Promotion Foundation, Polonia; Green Transition Denmark; Levegő Munkacsoport / Clean Air Action Group, Hungría; el Club Ecológico Polaco (ramas de Mazovia y Pomerania), Respire, Francia; VCD, Alemania; VCOE, Austria; ZERO, Portugal; 2Celsius, Rumanía.

[2] Una veintena de grandes ciudades europeas, como Barcelona, Berlín, Madrid, París, Roma y Varsovia, se han comprometido a comprar únicamente autobuses de emisiones cero a partir de 2025, en el marco de la Declaración de Calles Verdes y Saludables del C40. Estas ciudades se unirán a un número similar que ya adquiere únicamente autobuses de cero emisiones, un grupo que incluye todas las ciudades holandesas, los seis municipios más grandes de Dinamarca, Hamburgo y Londres, entre otras.

Más información:

Helena Vizcay
DIrectora de Comunicación 
helena.vizcay@ecodes.org 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon