Las entidades impulsoras de este proyecto pionero confían en promover nuevos barrios solares en Zaragoza vinculados a los fondos Next Generation

Zaragoza, 25 de febrero de 2021.- Actur Barrio Solar, el proyecto pionero en España que permitirá a los vecinos y comercios de este distrito zaragozano aprovechar la energía solar generada en edificios municipales, ha abierto ya su proceso de inscripción. De este modo, aquellas familias y negocios de la zona norte de Actur-Rey Fernando que quieran participar en esta iniciativa ya pueden formalizar su solicitud a través de la web mibarriosolar.org. Podrán beneficiarse del primer Barrio Solar 200 viviendas o locales, que tendrán que estar ubicados a 500 m a la redonda de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, los emplazamientos que albergarán las instalaciones fotovoltaicas.

Actur Barrio Solar es una propuesta impulsada por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la Fundación Schneider Electricy la Fundación EDP.  Su objetivo principal: facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora. De este modo, ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza se adelantan al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al estar ya trabajando en dos de las líneas estratégicas definidas por esta hoja de ruta: el despliegue de las renovables y en la democratización del sistema energético.

Para ello, a lo largo de la primavera comenzará la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios, vecinos y vecinas que se inscriban en el Barrio Solar podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Tan sólo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30 % en el consumo de electricidad. Para aquellos vecinos que prefieran integrar el ahorro en su factura eléctrica también se les dará esta opción.

Actur Barrio Solar es un programa renovable y solidario que además quiere llegar a todas las personas. Por ello, gracias a la Fundación EDP y a ECODES, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad. Además, podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como de rehabilitaciones energéticas de bajo coste. Estas familias serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda, sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando.

Por su parte, los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán un distintivo para colocar en su puerta, de modo que sus vecinos y vecinas puedan reconocerles como “un comercio comprometido con el clima y solidario con las personas vulnerables”. Además, se potenciará la difusión de su participación.

“Barrio Solar es un estupendo ejemplo de colaboración público privada para mejorar nuestra ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur. Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones. Ganamos todos. Por eso animo a los vecinos del Actur a que se sumen a este proyecto”, explica Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Un ahorro de 40 000 kg de CO2 emitidos a la atmósfera al año

Cada una de las dos instalaciones fotovoltaicas que convertirán al Actur en el primer Barrio Solar de España contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150 000 kilovatios hora anuales. Ello permitirá que al año se evite la emisión a la atmósfera de cerca de 40 000 kg de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. En otras palabras, el Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3000 nuevos árboles.

La compañía EDP será quien se encargue de sufragar los costes de la adquisición y montaje de las placas, con un importe máximo de 150.000 euros. En total, esta entidad aportará alrededor de 335.000 euros al convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que ECODES colaborará con horas de trabajo de su personal valoradas en 30.000 euros. El Ayuntamiento por su parte cede las cubiertas de las instalaciones municipales para la colocación de las plantas.

El director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha destacado: “Barrio Solar es un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro entusiasmo desde el primer día. Es emocionante ver cómo las concejalías involucradas han aunado fuerzas con ECODES y EDP para hacer realidad un proyecto tan disruptivo. El proyecto del Actur es un primer paso hacia una nueva forma de energía más cercana y eficiente. EDP apuesta por replicar el modelo de comunidad solar en los tejados de mucho otros municipios, corporaciones y edificios residenciales”.

La construcción y tramitación de las instalaciones empezará en primavera y se espera que estén en funcionamiento a principios de verano, momento en el que los vecinos empezarán a autoconsumir energía limpia y de proximidad y verán el ahorro reflejado en sus facturas. No será hasta entonces cuando deban comenzar a abonar la cuota, si bien se recomienda que se inscriban al proyecto lo antes posible debido al limitado número de plazas. ECODES informará y apoyará a los vecinos en el proceso de inscripción tanto de forma on-line a través de mibarriosolar.org como presencialmente. Para ello se va a poner en marcha la "Oficina Actur Barrio Solar", creada de forma exclusiva para este proyecto, y que comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo en la Sede de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando-Parque Goya (María Zambrano, 56 - Centro Cívico Río Ebro).

Una experiencia piloto alineada con los fondos Next Generation para la transición hacia un nuevo modelo energético con la ciudadanía en el centro

En esta primera experiencia piloto podrán participar los primeros 200 vecinos y comercios que se inscriban. A partir de su evaluación, el objetivo es extender los barrios solares a otros distritos de la ciudad o, incluso, a otros municipios. La participación de los zaragozanos y zaragozanas de Actur en este proyecto de innovación social colectiva, además de ayudarles a ahorrar en sus facturas y reducir sus emisiones de CO2, los convertirá en actores pioneros de la transición hacia un nuevo modelo energético de proximidad que coloca a la ciudadanía en el centro. Una filosofía que recoge e impulsa el programa Next Generation UE, por lo que las entidades impulsoras de este primer Bario Solar confían en promover nuevos barrios solares en Zaragoza vinculados a los fondos europeos.

En esta misma línea, Actur Barrio Solar quiere crear comunidad en torno a la cultura energética y a la sostenibilidad. Por ello, la Oficina Actur Barrio Solar será un espacio de referencia para ayudar en la gestión de la energía a todos los vecinos y vecinas de la zona, participen o no en la instalación. Para ello se realizarán actividades periódicas de sensibilización, formación y asesoramiento sobre energías renovables, eficiencia energética, acceso al bono social, etc.

“Actur Barrio Solar sitúa a Zaragoza y sus vecinos y vecinas a la cabeza de la innovación social para la transición hacia un modelo energético de proximidad, con una ciudadanía activa y sin dejar a nadie atrás. Se trata de un proyecto clave para avanzar hacia una nueva economía descarbonizada”, concluye Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Más información:

Helena Vizcay

Responsable de comunicación de ECODES 

helena.vizcay@ecodes.org

699 432 503

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon