Un repaso de las iniciativas que hemos puesto en marcha en 2022 gracias a aliados y cómplices como tú.

Este año 2022 que termina está marcado por la vuelta a una supuesta normalidad, donde ya se han retomado muchas actividades presenciales y podemos compartir más momentos con familia y amigos, pero en España también será recordado porque hemos sufrido el verano más cálido o por la ola devastadora de incendios forestales, señales de que el cambio climático se ha intensificado y es necesario que nos adaptemos con urgencia.

A un planeta aún convaleciente por la epidemia de COVID-19 y sacudido por muchas guerras más, se suma el conflicto en Ucrania, un triste escenario que ahonda en la incertidumbre y agudiza la crisis energética, alimentaria y de seguridad que vivimos.

Pero en 2022 también hemos conseguido avanzar hacia la transición verde, inclusiva y responsable que tanto necesitamos. En ECODES hemos intentado hacer nuestra parte, con la ayuda de muchos cómplices como tú.

Hemos seleccionado10 iniciativas impulsadas en 2022. Aquí te las resumimos:

  1. Cumplimos 30 años en vuestra compañía. Hemos trabajado para acelerar la transición a una economía neutra en carbono, inclusiva y responsable… ¡y seguimos!
  2. Insistimos en que las políticas públicas deben avanzar hacia una transición energética y un cambio de modelo en sectores críticos como el transporte o la climatización.
  3. Porque creemos en un modelo energético renovable y en el que la ciudadanía tenga un papel central, desde nuestro programa Energía Común ya hemos impulsado la constitución de 10 comunidades energéticas y hemos creado alianzas con otros actores clave para llegar a todo el  territorio.
  4. No dejamos a nadie atrás y por eso desde Ni Un Hogar Sin Energía trabajamos para acabar con la pobreza energética. Ya hemos ayudado a más de 15 000 familias a reducir sus facturas y mejorar el confort de sus hogares,  poniendo especialmente el  foco en la rehabilitación energética de sus viviendas.
  5. La Comunidad #PorElClima, plataforma multiactor en la que participa ECODES, se ha consolidado como promotora de la acción climática no estatal para hostelería, empresas, ayuntamientos y el ámbito sanitario. Hemos reconocido las mejores iniciativas empresariales y sanitarias que sirven de ejemplo e inspiración.
  6. Estuvimos presentes, como miembros de la Comunidad por el Clima, en la COP27 de cambio climático donde, entre otras cosas, se hizo el seguimiento de los acuerdos conseguidos y su grado de cumplimiento, que se plasmará en una base de datos digital, y se lanzó  el acuerdo internacional de Sharm El Sheikh para descarbonizar la hostelería a nivel mundial.
  7. Pusimos rostro a las migraciones climáticas y seguimos investigando al respecto para que nadie se olvide de quienes deben abandonar su hogar por las consecuencias del cambio climático.
  8. De la mano de Ingeus, la Universidad Politécnica de Madrid (a través del itdUPM) y el Grupo Español de Crecimiento Verde, impulsamos, con la Plataforma por el Empleo Verde, la inserción laboral para la transición justa fomentando el conocimiento de las habilidades necesarias para estos puestos de trabajo, sobre todo en personas desempleadas de colectivos o lugares con especial dificultad para la inserción laboral  a las que acompañamos en el proceso de inserción.
  9. Recordamos, junto con nuestros socios, cómo comunicar el cambio climático para que los medios de comunicación promuevan la acción climática.
  10. Impulsamos, en el contexto del Manifiesto por la Recuperación Sostenible, una iniciativa para promover un “pacto país” para la adaptación al cambio climático.

Ninguna de estas iniciativas hubiera sido posible sin la cooperación de muchas personas cómplices y aliadas. ¡Muchas gracias!

Con el año 2022 no acaba la transición ecológica justa ni el enorme desafío de lograr que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esperamos contar con tu complicidad y con tu colaboración también en el año 2023.

Seguimos. Con esperanza y determinación.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon