CeroCO2 es una iniciativa nacida en 2005 que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales. Esta iniciativa ha sido premiada en 2018 con el Climate Reality Awards por su recorrido e impacto a lo largo de estos 14 años.

Jueves 12 de Diciembre de 2019 - El objetivo de CeroCO2 reducir el impacto provocado en el clima como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, ya sea la fabricación de un producto, realización de un servicio, como el desarrollo de un evento, llevada a cabo por una entidad o, también, por cualquier persona de manera individual. Para ello, CeroCO2 facilita herramientas que permiten calcular la Huella de Carbono de cualquier actividad, reducirla y compensar las emisiones que no se hayan podido evitar.


La compensación de emisiones de CO2eq se basa en la aportación voluntaria de una cantidad económica proporcional a las toneladas de CO2eq emitidas, y que todavía no se han podido reducir, para un periodo de tiempo determinado. Esta aportación económica se destina a proyectos que reducen o absorben emisiones de CO2eq. Pueden ser de energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación o mejora de prácticas agrícolas.


Los proyectos de compensación de CeroCO2 se desarrollan en países con economías en transición con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza, contribuyendo así a la mitigación y adaptación frente al cambio climático, generando co-beneficios sociales para las comunidades locales, ayudando a proteger, conservar y mejorar la biodiversidad y patrimonio natural.
Todos los proyectos de CeroCO2 están verificados por estándares del Mercado Voluntario de Carbono. (Gold Standard, Verified Carbon Standard. Plan Vivo, ISO 14064:2. 
 
En estos 14 años CeroCO2 ha facilitado la compensación de más de 300.000 Toneladas de CO2eq favoreciendo así la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de las comunidades locales.


Solo a lo largo de 2019 se han compensado a través de CeroCO2 más de 21.000 Tn CO2.
 
Esto ha sido posible gracias a las más de 300 entidades que han confiado a lo largo de estos años en CeroCO2 y que compensan sus emisiones anuales a través de los proyectos de compensación de la plataforma CeroCO2. Como, por ejemplo, el Grupo Cooperativo Cajamar, cuyo Director de Sostenibilidad Francisco Cortés comenta: “El cambio climático es la mayor catástrofe ambiental conocida que ha sido provocada por la actividad humana. Una catástrofe silenciosa que implica asumir muchos más retos en el ámbito de la compensación de emisiones para recuperar el tiempo perdido y promover una economía descarbonizada.”
 
Así mismo, otras entidades CeroCO2 demuestran su confianza en nuestro trabajo renovando cada año el Sello CeroCO2. Carlos Martinez Gantes, Director de Compras y Servicios Generales de DKV Seguros en España declara que: “Llevamos a cabo muchas iniciativas relacionadas con el cambio climático, pero sin duda la más destacable ha sido la reducción de nuestra huella de carbono, que nos ha llevado a reducir nuestras emisiones en un 82 % desde el año 2004 hasta hoy. En 2007 DKV se convirtió en una empresa CeroCO2 y desde ese momento cada año hemos renovado este compromiso y esta distinción de la que estamos muy orgullosos. Animamos al resto de organizaciones a que calcule la huella de carbono derivada de su actividad y a compensar sus emisiones a través de CeroCO2”.“En Gesternova siempre hemos defendido una metodología clara, incontestable y obligatoria de la huella de carbono de las organizaciones que sería un muy buen instrumento para que el consumidor, además de la señal de precio, pueda elegir con el conocimiento de lo que supone el uso o consumo de uno u otro producto; en coherencia con estas ideas desde 2014 venimos midiendo y compensando aquellas emisiones que no somos capaces de evitar”, señala Jorge González Cortés, director de comercial y marketing de Gesternova Energía.  También en esta línea Francisco Núñez García, Responsable de Medio Ambiente El Corte Inglés, comenta que "El Corte Inglés pone en marcha el Movimiento por la Sostenibilidad con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero. De la mano de empleados, clientes y proveedores, la empresa trabaja ya por un modelo de negocio orientado al progreso social, la economía circular y la reducción de las emisiones de carbono."Por su parte, numerosos organismos públicos preocupados por su política medioambiental quieren dar un salto cualitativo en cuanto a su relación con el medio ambiente y en concreto en sus acciones frente al cambio climático. "En la Universidad de Zaragoza estamos convencidos que el deporte es un gran vehículo para difundir el mensaje de sostenibilidad. Desde 2010 el Área de Deportes y Salud de la Universidad de Zaragoza calcula, reduce y compensa las emisiones de todos los eventos y competiciones, ya son más de 35 eventos CeroCO2. A través del deporte seguiremos impulsando estrategias para mejorar la salud de las personas y la del planeta" comenta Alberto Sánchez Biec, Director del Área de Deportes y Unizar Saludable de la Universidad de ZaragozaPero no son solo las empresas o las administraciones quienes dan un paso más compensando sus emisiones, cada vez son más las ciudadanas y ciudadanos que compensan sus emisiones a título personal. Lo realizan a través de las calculadoras de emisiones de CeroCO2, en las cuales se pueden calcular y compensar las emisiones equivalentes a un desplazamiento en avión, en tren, en coche, o el derivado del tipo de alimentación, así como del consumo energético de los hogares.


Solo en 2019, más de 120 ciudadanos han compensados sus emisiones a través de CeroCO2, llegando a compensar entre todos 934 Tn de CO2

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon