CeroCO2 presenta su nueva Calculadora Alimentaria El incremento de la demanda de alimentos destinados a la alimentación humana es uno de los desafíos globales más importantes del s.XXI, debido en gran parte al aumento demográfico. Este incremento de la demanda genera una gran problemática todavía mayor cuando se ubica en un contexto de cambio climático e insostenibilidad del modelo de producción y consumo actual.

Jueves 19 de Diciembre de 2019 - Precisamente, la producción de alimentos es una de las actividades humanas con mayor impacto ecológico, en España las emisiones de GEI asociadas al sector agroganadero en el año 2017 suponían el 12% de las emisiones totales. Sin embargo, no todos los sistemas de producción de alimentos tienen el mismo impacto: según la FAO la producción ecológica de alimentos puede reducir entre un 48 y un 66% las emisiones respecto a la producción no ecológica. Tampoco todos los alimentos tienen la misma Huella de Carbono asociada a su producción, de hecho los productos de origen animal son responsables de entre el 56-58% de las emisiones totales de GEI de la producción de alimentos, mientras que solo proporcionan el 37% de nuestra ingesta de proteínas y el 18% de las calorías.

En relación con el sistema de producción, pero especialmente con el modelo de consumo, nos encontramos con un gran problema: el transporte. En 2011 debido a la importación de alimentos se emitieron 4,2 millones de toneladas de CO2eq a la atmósfera. Se estima que la huella de carbono de los alimentos producidos localmente es entre 5 y 40 veces menor que la media.

Como respuesta a esta problemática, la Iniciativa CeroCO2 de ECODES ha desarrollado una nueva calculadora de Alimentación completando así, con una nueva fuente de emisión, las calculadoras de Huella de Carbono dirigidas a la ciudadanía presentes en su página web. Estas calculadoras han resultado hasta la fecha una potente herramienta de concienciación y divulgación, sobre el impacto ambiental de las actividades cotidianas. Sólo en 2019, más de 120 ciudadanos han calculado y compensado sus emisiones a través de las calculadoras de CeroCO2, llegando a compensar entre todos 934 Tn de CO2 eq.

Esta nueva calculadora permite al usuario calcular su huella de carbono alimentaria anual teniendo en cuenta su tipo de alimentación, la procedencia de los alimentos y como han sido producidos, o la huella de carbono de una comida puntual.

¿Todavía no has calculado tu Huella de Carbono?

Con el fin de generar los factores de emisión para incluir en la calculadora, ECODES ha desarrollado un estudio con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el impacto de la alimentación en el clima. Se han valorado diferentes alternativas alimentarias (veganismo, vegetarianismo, dieta mediterránea y dieta media española), así como diferentes procedencias de los alimentos (km0, nacional e internacional) y también si los alimentos habían sido producidos ecológicamente o no. Las conclusiones más importantes extraídas de la investigación son:

  • La opción alimentaria más climáticamente favorable es la alimentación vegana de km0, es decir, producción local y ecológica. Pero, además, el Veganismo es la alternativa alimentaria que menos emisiones de GEI tiene asociadas con cualquiera de las opciones de procedencia y producción de los alimentos.
  • Las mayores reducciones de emisiones de GEI suceden al pasar de Dietas con alto contenido en alimentos de procedencia animal a otras mayoritariamente basadas en productos de origen vegetal. Pasar de la dieta media española a una dieta vegana puede reducir hasta el 50% de tu huella de carbono.
  • Pero incluso si no quieres cambiar tu dieta, simplemente con cambiar la procedencia y tipología de producción de tus alimentos puedes reducir entre un 50% y un 90% las emisiones asociadas a tu alimentación. 

[Descargar informe completo]

  Con el apoyo de: 

Para más información:

Marina Gros

Experta en Cambio Climático y Eficiencia energética

Área de Política y Acción Climática de ECODES

marina.gros@ecodes.org

976298282-2025

Mónica Vidal

Directora del Área de Política y Acción Climática de ECODES

monica.vidal@ecodes.org

976298282-2010

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon