ECODES, como asesor independiente, ha realizado para el BBVA el informe anual de seguimiento del bono verde emitido por el banco en Mayo de 2018.

Lunes 13 de Mayo de 2019 - El bono verde que BBVA emitió en mayo de 2018 ha contribuido a reducir la huella de carbono en 274.609 toneladas de CO2 en 2018 desde la fecha de emisión en mayo de 2018 y se ha estimado la reducción en 2019 en otras 106.529 toneladas de CO2. También ha contribuido a generar 558 gigavatios/hora de energía eléctrica renovable.

La metodología para calcular las emisiones de carbono evitadas gracias a la financiación de proyectos ‘verdes’ está basada en la generación de escenarios equivalentes y comparables siguiendo las bases propuestas en la norma ISO 14.062 y en concreto en su parte 2: “Gases de efecto Invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero”.

La metodología utilizada por el equipo de análisis y estudios del departamento de Finanzas Sostenibles de ECODES garantiza su imparcialidad y el uso de fuentes de información objetivas y comparables. Está basada en estándares y normas internacionalmente reconocidos. PwC ha actuado como auditor independiente para verificar que la selección de proyectos cumple con los criterios del marco de emisiones sostenibles de BBVA. 

En el caso de los proyectos de energía renovable, las emisiones de CO2 evitadas han sido calculadas multiplicando la electricidad renovable incorporada a las redes locales por el factor de emisión de CO2 del mix energético nacional. Los factores de emisión de CO2 del mix energético utilizados por país han sido los siguientes:

  • La energía eléctrica renovable generada por estos proyectos ha sido calculada a partir de los datos de generación eléctrica real incorporada a las redes locales, según la mejor información disponible en el momento del cálculo.  
  • El periodo de cálculo de los impactos de los proyectos escogidos comprende desde la fecha de emisión del bono (mayo de 2018) al 31 de diciembre de 2018.
  • El 100% de los fondos captados por el bono verde han sido utilizados por BBVA para la refinanciación de proyectos.
  • El 80% del importe del bono verde son proyectos seleccionados anteriores a la emisión del 2018, mientras que el 20% restante fueron originados después de dicha emisión.  
  • Por distribución geográfica, Reino Unido, España y Francia representa el 87% de la cartera seleccionada, mientras que el 13% está repartido entre Portugal, Estados Unidos y América Latina. 

BBVA ha destinado 1.000 millones de euros captados en los mercados mayoristas a la financiación de proyectos de energía renovable y transporte sostenible. 

 
Descargar informe completo
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon