El proceso de envío de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de junio a las 23:59 h. y puede formalizarse a través de la web de ECODES.

Zaragoza, 18 de mayo de 2022.- ECODES, la Fundación Ecología y Desarrollo, pone en marcha una nueva edición de su premio “Acelerando la transición justa”. Se trata de una iniciativa con la que busca reconocer el trabajo desarrollado por entidades a lo largo de su trayectoria o proyectos e iniciativas que hayan demostrado su impacto como pioneros en esta materia, integrando la perspectiva social con la ambiental.

Abierto a empresas, nodos empresariales, ONG y administraciones, presenta en esta ocasión cuatro categorías, tres de ellas definidas por el ámbito territorial y una cuarta por la edad de quienes gestionan la entidad o iniciativa participante: España, Europa, América Latina y menores de 30 años.

Las candidaturas pueden ser presentadas por los propios interesados o por terceras personas o entidades que tengan un profundo conocimiento del candidato. Para ello, solo es necesario cumplimentar el formulario disponible en la web de ECODES y enviarlo vía correo electrónico a la dirección premiostransicion@ecodes.org antes del 15 de junio de 2023 a las 23:59 horas CET.

A partir de ese momento, un jurado de expertos será el responsable de valorar cada una de las propuestas. Para ello se tendrá en cuenta, en relación a las candidaturas de entidades, no solo su trayectoria sino sus actividades; su grado de innovación ambiental, social y económica; los resultados alcanzados o la posibilidad de transferencia, entre otras cuestiones. En el caso de candidaturas de proyectos o iniciativas, se examinará su alineamiento con la Agenda 2030; los impactos alcanzados; su grado de innovación ambiental, social y económica, o la replicabilidad. Es posible consultar las bases completas aquí.

El fallo del jurado, de carácter inapelable, se realizará a finales del mes de junio y se comunicará por correo electrónico a las entidades y proyectos o iniciativas seleccionadas. También se publicarán en la página web de ECODES. Además, el 4 de octubre se llevará a cabo el acto de entrega del premio a los ganadores en un evento público que se celebrará en Zaragoza.

Las propuestas seleccionadas recibirán un diploma acreditativo además de una escultura diseñada por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006. De manera adicional, la categoría juvenil está dotada con 3.000 euros.

Segunda edición de unos galardones con vocación de futuro

Estos reconocimientos dan continuidad a los que ECODES entregó el pasado año en el marco de su 30 aniversario, cuando se quiso poner en valor la importancia de las alianzas para avanzar hacia un modelo sostenible y destacar el trabajo de diversos actores para conseguir una transición justa que facilite el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030.

En aquella ocasión, se reconoció, en la categoría de iniciativa latinoamericana, a Sistema B, organización sin ánimo de lucro surgida en América Latina y que trabaja junto a otros actores para construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta.

Al no contar, por aquel entonces, con una categoría para proyectos de España, el premio europeo se otorgó ex aequo a Ecoserveis, una consultora sin ánimo de lucro especializada en energía y que promueve un modelo justo y sostenible, y a Green Building Council España, organización referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación en toda la cadena de valor.

Por su parte, Talento para el Futuro recibió el premio juvenil por conectar, formar y empoderar a jóvenes para transformar la sociedad y superar la desconexión entre la ciudadanía y las instituciones.

Asimismo, y como categoría extraordinaria, se concedió un reconocimiento a Share Action, organización que promueve la inversión responsable a través del impulso de los estándares ESG.

Más información:

Helena Vizcay Goñi, directora de Comunicación de ECODES

helena.vizcay@ecodes.org | (+34) 699 432 503

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon