ECODES se suma a las movilizaciones del 8 de marzo,

día de las mujeres.

Las mujeres padecemos en mayor medida los efectos del cambio climático y de los problemas ambientales, pero estamos ausentes en los principales foros de toma de decisiones hacia un nuevo modelo basado en la sostenibilidad.

La sostenibilidad económica, social y ambiental es imposible si no incorpora al conjunto de la población.

#LasMujeresDelMedioAmbienteParamos


 

Tal como vienen demostrando múltiples investigaciones, las mujeres padecemos en mayor medida las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, esta vulnerabilidad de género no está suficientemente presente a la hora de abordar los temas relacionados con el cambio climático y con el resto de problemas ambientales.

Algunos datos significativos: según la ONU “las mujeres (y los niños) son hasta 14 veces más vulnerables a los efectos del cambio climático que los varones adultos” debido a múltiples causas de carácter social, económico, etc. Según el informe Gender equality and climate change: the review of the implementation of the Beijing Platform for Action in the EU, “Las mujeres serán mayoría entre los 50-200 millones de refugiados climáticos (80 % de mujeres y niños) que, hasta 2050, se prevé que intentarán escapar de los impactos del cambio climático en su entorno”, a lo que hay que sumar que durante los fenómenos climáticos extremos se incrementa la carga de trabajo de las mujeres, ya que deben tener cuidado de más dependientes.

Algo parecido ocurre con los aspectos relacionados con el agua: Siguiendo con Naciones Unidas, sus informes alertan de que en 25 países africanos subsaharianos las mujeres invierten 16 millones de horas en buscar agua cada día, frente a los 6 millones de horas invertidas por hombres. Las grandes sequías están afectando a las mujeres en el aumento de la violencia machista, la mortalidad materna, los matrimonios infantiles, infecciones, hambre, malnutrición, usurpación ilegal de tierras y pobreza. 

Si bajamos la mirada a España, vemos que también las mujeres son especialmente castigadas por fenómenos como la pobreza energética. Según datos del INE, el 9% de los hogares españoles están formados por una mujer sola con menores a su cargo. La incidencia de la Pobreza Energética en esta tipología de familias es especialmente sensible, pues el porcentaje de hogares monomarentales que sufren este problema es mayor que el de la población media en España. Ecodes a través del trabajo directo con familias que realizamos en el proyecto Ni un hogar sin energía, estamos analizando continuamente las características sociodemográficas de la población afectada por pobreza energética, y hemos comprobado cómo un 30% corresponde a mujeres solas con menores a su cargo.

Conscientes de esta problemática, en Ecodes, a  través de la metodología SROI trabajamos en identificar y valorar los impactos sociales y socio-económicos generados por proyectos y organizaciones. Uno de los ámbitos en que nuestros estudios identifican valor es el de género.
En no pocos casos, la implementación de proyectos o políticas tiene la consecuencia de afectar positivamente a la posición de las mujeres. Es conocido, por ejemplo, el valor de género creado en proyectos de agua y saneamiento, facilitando acceso a puestos de responsabilidad dentro de las comunidades y liberando tiempos de tareas como el acarreo de agua, su tratamiento, o la higiene del hogar. Esto permite a las mujeres poder desarrollar actividades productivas u otras que proporcionen mayor calidad de vida, generando valor para ellas mismas y para la sociedad.

Por todos estos motivos, y otros muchos que alcanzan al conjunto de los desafíos ambientales, desde Ecodes nos sumamos a las movilizaciones que se celebren con este motivo. #LasMujeresDelMedioAmbienteParamos

Para más información:

Cristina Monge

Directora de conversaciones de Ecodes

cristina.monge@ecodes.org

+34. 615652558

 
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon