Hacemos un llamamiento al Ejecutivo y la oposición para que colaboren en la eficaz puesta en marcha de esta hoja de ruta para la recuperación sostenible de nuestro país

Tras la reciente presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, ECODES ha analizado detalladamente el documento que el Gobierno de España presentará ante la Unión Europea para acceder a los 140.000 millones de euros asignados a nuestro país a través del Fondo Next Generation.

En este sentido, esta financiación supone una oportunidad única para dar salida a las cuatro crisis interconectadas -sanitaria, económica, social y climática- que estamos atravesando. Pero para gestionar de forma eficaz estos fondos resulta imprescindible que todos los actores institucionales, económicos y sociales se pongan en “estado de emergencia” y den lo mejor de sí mismos.

Propuestas de mejora para una recuperación verde e inclusiva

Bajo esta esta premisa, ECODES se plantea contribuir con todas sus fuerzas al mayor éxito de este desafío-país. Por ello, aunque valora positivamente la hoja de ruta presentada, las propuestas que recoge y los principios que las inspiran, realiza las siguientes observaciones dirigidas a construir una economía más robusta, con empleos más seguros, neutra en carbono, más justa y más saludable.

  1. El documento presenta un carácter ambicioso al afirmar que los fondos europeos podrían multiplicar su efecto movilizando hasta 500.000 millones de euros. No obstante, la entidad considera que sería suficiente con doblar la inversión y alcanzar los 280.000 millones en los próximos 6 años, siempre que se pase del "podrían multiplicar" al "vamos a multiplicar" y se establezca un plan preciso y certero para lograrlo. Para ello, sería clarificador establecer porcentajes provisionales de cofinanciación -privada o pública- en cada una de las políticas palancas.

  2. Los 30 proyectos clave recogidos deberían acompañarse de metas concretas e hitos temporales, detallando objetivos de impacto en la inversión, el empleo o la reducción de emisiones en cada una de las palancas.

  3. Si bien se aprecia el carácter intergeneracional del informe, las inversiones realizadas a través del Fondo Next Generation deben ser útiles y benéficas para los jóvenes ya que serán ellos quienes hagan frente a la deuda mutualizada que emitirá la Unión Europea.

  4. La transición ecológica es una de las cuatro transformaciones que el Gobierno identifica como clave para la recuperación económica, algo que ECODES celebra. Pero la entidad considera que el plan debe ir más allá y enfatizar su conexión con el Pacto Verde de la Unión Europea, con la actual emergencia climática, con el aumento del compromiso de reducción de emisiones de la Comisión Europea del 40% al 55% para 2030 -que el parlamento europeo quiere elevar al 60%- o con el Acuerdo de París. El reto de la España verde debe responder al daño presente y futuro causado por el cambio climático y al compromiso adquirido como país con el planeta, con las generaciones venideras y con la comunidad internacional.

  5. En esta misma línea, el documento aborda la necesidad de una transición tecnológica y normativa, pero olvida la transición cultural. Resulta fundamental fijar partidas económicas concretas para impulsar un estilo de vida más sostenible y basado en la corresponsabilidad ante el desafío climático.

  6. La promoción de una Administración para el siglo XXI constituye una de las diez políticas tractoras de la hoja de ruta. Un desafío de una enorme trascendencia si se tiene en cuenta la situación actual de este ámbito, sometido a una merma constante de la plantilla y con unos procesos mejorables. Por ello, ECODES propone trascender el real decreto anunciado para evitar la saturación administrativa e invertir parte de los recursos en mecanismos excepcionales –como la contratación de personal temporal– que aseguren la gestión de los fondos europeos en tiempo y forma.

  7. Aunque el planteamiento de que en los primeros años primen las transferencias y después los préstamos puede ser una buena aproximación, se insta al Gobierno a ser flexible en esta materia. Dentro de los 30 proyectos hay acciones que pueden abordarse como un préstamo favorable desde un primer momento; por ejemplo, los tejados solares.

  8. En lo que atañe a la necesidad de establecer sectores económicos estratégicos en los que focalizar la inversión, el documento presenta muy poca definición. Por ello, ECODES recomienda acotarlos y apostar prioritariamente por los sectores con mayor potencial para lograr una transformación real de nuestra economía.

  9. La renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud protagoniza uno de los 30 proyectos. Una necesidad que, a tenor de la crisis actual, urge acometer. Desde ECODES se anima ampliar este objetivo para invertir más en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables. Un abordaje que conllevaría un triple beneficio: sobre la salud de las personas, sobre la salud de las finanzas públicas y sobre la salud del planeta.

  10. En relación a los medios de implementación, ECODES estima necesario contar con planes alternativos con los que hacer frente a posibles imprevistos. Todos ellos, bajo los paradigmas de la buena gobernanza, la coordinación interinstitucional y la cooperación entre los sectores público, privado y social.

  11. El plan aborda también la necesidad de resolver las carencias de nuestro sistema fiscal, incidiendo en el insuficiente desarrollo de la imposición medioambiental. Un reto en el que hay que insistir para hacer frente a la regeneración verde del país una vez que los fondos se hayan agotado.

Finalmente, además de estas sugerencias, ECODES hace un llamamiento claro y rotundo para que el Gobierno y la oposición colaboren con honestidad y lealtad en la implementación eficaz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española debido a su vital trascendencia para el futuro del país.

Ver posicionamiento completo

Más información:

Víctor Viñuales
Director ejecutivo de ECODES


victor.vinuales@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon