B CorpTM Spain

ECODES es socio estratégico de B CorpTM Spain desde enero de 2016.

B Corp es un movimiento global de más de 2.300 empresas en 60 países y con unos ingresos globales de más de 38.000 millones de dólares con un único fin, que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores. 

El movimiento B Corp representa a una comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial que en España cuenta con 40 empresas.


Orígenes del movimiento y valores:

El movimiento B Corp nació en 2006 en Estados Unidos de la mano de Joe Cohen Glibert y Bart Houlahan, junto con su amigo inversor Andrew Kassoy, el movimiento pone a disposición de las empresas un exhaustivo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio, desde aspectos socioambientales o políticas laborales a gobierno corporativo o contabilidad financiera inclusiva. Las empresas B Corp, que han de cumplir con estos criterios, deben reflejar en sus estatutos la misión de generar un impacto positivo en la sociedad, comprometiéndose así públicamente con estos objetivos y obligándose a ello mediante sus propios estatutos.

Pero antes de crear en 2006 B Lab, una organización sin ánimo de lucro responsable del mantenimiento y verificación de los criterios a cumplir por las empresas para formar parte de la comunidad B Corp, Joe y Bart crearon la empresa AND1 en los años 90, que iba mucho más allá que vender calzado, si no tener un impacto en la comunidad, en sus empleados y en la sociedad. La empresa llegó a tener un valor de mercado de $250 millones en 2001 y terminaron vendiendo su participación por la dificultad en mantener los valores tras la entrada de nuevo capital.


¿Pero qué es lo que realmente hace diferente a este movimiento respecto a otras iniciativas existentes en el mundo empresarial?

En primer lugar, las B Corps lideran un movimiento global de personas que usan la fuerza de los negocios para hacer el bien.

En segundo lugar constituye la primera certificación de empresa a nivel global para cumplir con los mayores estándares de rendimiento social y ambiental, completos y transparentes, cumplir con criterios de transparencia pública, y cumplir con mayores estándares de responsabilidad legal, aspirando a usar el poder de los negocios para resolver los problemas sociales y ambientales.

Pero no es sólo un movimiento global y una certificación, sino además es un enfoque de una mejor forma de hacer negocios (mejor para los trabajadores, comunidades y medio ambiente), y una comunidad para compartir e incrementar el impacto individual y colectivo.

El movimiento B Corp podría considerarse una iniciativa relacionada con el universo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que a su vez puede definirse como la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus grupos de interés.

Pero la diferencia que aporta el movimiento B Corp con respecto a la RSC, es su carácter obligatorio ó de auto-imposición del propósito de la empresa. La RSC tiene un carácter voluntario mientras que una empresa B Corp debe reflejar en sus estatutos la misión de generar un impacto positivo en la sociedad, comprometiéndose así públicamente con estos objetivos y obligándose a ello mediante sus propios estatutos.

De hecho no sólo consiste en decir lo bien que se hacen las cosas si no en diseñar el propósito ó misión de la empresa para generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, obteniendo beneficio económico con ello.

Este compromiso conlleva la redacción o modificación de los estatutos de la empresa incluyendo los propósitos ambientales y sociales y garantizando que se mantendrán a largo plazo.

Este aspecto supone un hecho diferencial ya que en 30 estados de EEUU y en Italia se ha reconocido la figura legal para este tipo de empresas.

Hasta aquí hemos visto qué es el movimiento B Corp, sus orígenes y por qué adquiere especial relevancia en estos momentos, pero para convertirse empresa B Corp es necesario pasar por un proceso de certificación muy exigente que evalúa 4 áreas operativas de la empresa:

  • Gobernanza y transparencia.
     
  • Trabajadores.
     
  • Comunidad / proveedores / distribuidores.
     
  • Medio Ambiente.

además de una medición integral de impacto del modelo de negocio, que supone la valoración de en que medida la empresa genera un beneficio específico y positivo para uno o más de sus grupos de interés.

La evaluación comienza con una autoevaluación a través de una herramienta gratuita accesible en la página web de B Corp : http://bimpactassessment.net/bcorporation

El resultado de dicha evaluación debe superar los 80 puntos de 200 posibles para permitir continuar con el proceso de certificación, pasando a intercambiar información que será verificada por B Lab.

Pero con todo el esfuerzo que requiere completar la autoevaluación de forma fiable y pasar por el proceso completo de certificación, ¿cuales son las ventajas de convertirse en una B Corp? Las ventajas fundamentales de pertenecer a una comunidad de líderes empresariales en sostenibilidad son la diferenciación a través del compromiso social y ambiental y la comparación con la competencia basada en información fiable. Esto permite la realización de un benchmarking preciso en las cuestiones que preocupan realmente al consumidor y a la sociedad en su conjunto, facilitando la atracción de inversores, capital y talento.

Como es obvio, todo lo anterior quedaría en una declaración de intenciones sin casos de éxito empresarial de empresas certificadas B Corp, que defienden las ventajas de formar parte de este movimiento y que inspiran a otras, como algunas grandes corporaciones que ya se han interesado por el movimiento y tienen empresas de su propiedad certificadas como B Corp: Es el caso de Ben & Jerry´s (Unilever) y Happy family ( DANONE).


Publicación de la primera Memoria Anual B CorpTM Spain 2017
 

B CorpTM Spain
 ¡Ya está aquí la Revolución del cambio y con ella,  la 1ª Memoria Anual 2017 de @BCorpSpain!  ¿Quieres conocer los nombres de las casi 50 empresas españolas que están entre las mejores PARA el mundo? 

[PINCHA PARA DESCARGAR]

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon