Ecodes felicita a todos los actores políticos, sociales y económicos que han hecho posible el acuerdo de transición justa en el sector minero. Solventado uno de los problemas más urgentes, hay que poner en marcha modelos de desarrollo sostenible para el conjunto de los territorios afectados por el cese de la actividad minera y el próximo y necesario cese de la producción de electricidad en las centrales de carbón. Los Contratos de Transición Justa que contempla el documento firmado suponen una oportunidad a poner en marcha de forma inmediata.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Hace unos días se hacía público el Acuerdo marco para una transición justa en la minería del carbón, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores, así como un fondo de 250.000.000 de euros en cinco años (de 2019 a 2023), para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras.

Desde Ecodes queremos felicitar a todos los actores sociales, políticos y económicos que han demostrado, una vez más, que el diálogo social es la forma más eficaz de alcanzar acuerdos en caso de conflicto. Esperamos que el plan se materialice en los términos oportunos y que, tal como enuncia, no deje a nadie atrás.

Superado este handicap, es hora de hacer realidad auténticos planes de desarrollo sostenible para los territorios afectados, tal como se viene reclamando años atrás. El acuerdo firmado contempla estos desarrollos mediante la figura del Contrato de Transición Justa. Los ejemplos estudiados sobre cómo han resuelto esta transición en otros territorios de nuestro entorno, como puede verse en esta publicación especial que editamos desde Ecodes, muestran a las claras la necesidad de que estos planes se hagan partiendo desde una visión global y holística del territorio en todas sus dimensiones, y mediante procesos de participación que incorporen al conjunto de la ciudadanía.

Estudios como Más allá del carbón, elaborado por Greenpeace, muestran los principales elementos que hay que tener en cuenta para poner en marcha estos procesos.

Desde Ecodes, y con ánimo de contribuir a una transición justa de la zonas mineras de Aragón, creemos que es necesario iniciar urgentemente estos procesos teniendo en cuenta, al menos, tres criterios :

  1. La necesidad de incorporar en su diseño una visión integral del territorio: realidad demográfica, elementos de dinamización económica, necesidades formativas, potencialidades de cada territorio, etc.
  1. La importancia de contar con un amplio conjunto de actores en un proceso de participación que permita integrar visiones y sensibilidades diferentes.
  1. La coherencia de estos planes de desarrollo territorial con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que España es firmante, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las exigencias de la lucha contra el cambio climático, imprescindibles para el Planeta y para nuestras vidas, exige que procesos como este se aborden sin dilaciones y con la urgencia que requieren las transiciones justas. Los Contratos de Transición Justa pueden ser una oportunidad para ello.

Para más información:

Jose Angel Ruperez, Presidente de Ecodes
650.91.48.29

Victor Viñuales, Director de Ecodes.
636.99.30.56

Cristina Monge, Directora de conversaciones de Ecodes.
615.65.25.58

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon