España tiene que adaptar la fiscalidad de la automoción al principio de "quien contamina paga"

26 de noviembre de 2020. Transport & Environment, Ecologistas en Acción y ECODES, han presentado al Gobierno una propuesta de reforma del impuesto de matriculación que, basándose en las emisiones reales de CO2 de los vehículos, otorgue la máxima ventaja a aquellos que tengan cero emisiones y penalice progresivamente cuando mayor sean sus emisiones (ver nota al final del comunicado).

En España, según Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), más de un 74% de los vehículos están exentos del impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por km (gCO2/km), debido a que el modelo actual está basado en tablas obsoletas (la última reforma de este impuesto fue en 2007), y cuya medición además se basa en el desfasado sistema NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que subestima los valores reales de las emisiones de CO2.

El NEDC, además, dejará en enero de 2021 de ser el sistema de homologación de referencia para calcular la cuantía a pagar del impuesto, al ser sustituido por el mucho más fiable WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Esta es otra razón importante para proceder urgentemente a una revisión en profundidad de este impuesto.

"En el sistema fiscal español los costes del transporte no están correctamente internalizados porque no reflejan plenamente el daño medioambiental, social y económico de las emisiones de gases contaminantes producido por la quema de combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas vehicular)”, declaró Carlos Bravo, responsable de Transport & Environment  en España.

“Es preciso que las externalidades negativas sean asumidas por quienes las causan y, para ello, la fiscalidad constituye el instrumento adecuado. Esto supone adaptar la fiscalidad de la automoción al principio de ‘quien contamina paga’”, afirmó Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción.

Desde esta perspectiva, ECODES, Ecologistas en Acción y Transport & Environment proponen que el nuevo impuesto de matriculación esté basado en los siguientes parámetros:

  1. Rediseñar los tipos de gravamen para que sólo esté exonerada la compra de vehículos con cero emisiones.
  2. Se deben incluir más tramos en función de los umbrales de emisiones, de manera que se permita distinguir el coste fiscal en función de las emisiones de CO2.
  3. De este modo, los vehículos de bajas emisiones, definidos en el Reglamento 2019/631 UE como aquellos con unas emisiones de gases de escape de entre 0 y 50 gCO2/km, tendrán tipos de gravamen superiores a los de cero emisiones, pero inferiores a los que emitan más de 50 gCO2/km. Para éstos se diferenciarán dos tramos, uno desde 0 a 25 gCO2/km y otro desde 25 a 50 gCO2/km.
  4. También, en este sentido, como consecuencia del fuerte incremento de comercialización y venta de vehículos SUV, y como lógica a los criterios europeos de fijación de límites de emisiones en vehículos, se incluye un escalón impositivo porcentual del 4% como barrera entre las emisiones menores a 120 gCO2/km y las mayores, para luego continuar con el criterio de aumento porcentual del 2% que rige la propuesta de tipos impositivos según los tramos.

La propuesta detallada se refleja en la siguiente tabla:

Imagen Tabla propuesta

Está demostrado que unos impuestos progresivos basados en las emisiones de CO2 son muy eficaces a la hora de reducir las emisiones medias del parque automovilístico y abordar las crecientes emisiones de CO2 del sector transporte y la movilidad urbana. También son una forma muy efectiva de incentivar las ventas de turismos eléctricos, incluso en comparación con las subvenciones para su compra, pues se penaliza más la compra de los modelos más contaminantes, facilitando que el comprador se decante más fácilmente por los modelos más limpios.

Proceder a neutralizar los efectos del impuesto de matriculación como se ha hecho en Francia o en Portugal no es una buena comparativa por varias razones: (1) En ambos países el impuesto de matriculación es un impuesto que se ha revisado varias veces en los últimos años y ajustado. En España la última reforma del impuesto de matriculación fue hace 13 años (2) en Portugal sólo los vehículos cero emisiones están exentos de pagar este impuesto, a diferencia de España donde más del 74% (3) en Francia se ha ajustado el impuesto de matriculación de 110g CO2/km (NEDC) a 138 g CO2/km.  Teniendo en cuenta que las emisiones medias en España de CO2 en 2019 fueron 118g/CO2 la mayoría de vehículos españoles en Francia hubiesen pagado el impuesto de matriculación, antes y después del ajuste. En el contexto político actual, en el que desde las instituciones europeas se están pidiendo reformas fiscales, este impuesto es clave para la transición ecológica de España.

Cristian Quílez, experto en políticas públicas de ECODES, señala que  "es necesario reajustar la fiscalidad actual del sector de la automoción sin olvidar los principios de capacidad económica y progresividad como principios de justicia tributaria y social. Incorporando, sin ninguna duda, criterios especiales para aquellos ciudadanos de menor poder adquisitivo, que de ninguna forma deben ser excluidos de esta transición en los sistemas de transporte y movilidad".

Desde estas organizaciones se recuerda que la reforma de la fiscalidad del automóvil es una de las propuestas clave dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España presentado por el Gobierno. La fiscalidad es una herramienta impulsora, a la vez que instrumento, que debe convertirse en un pilar fundamental para la potenciación, promoción e impulso del proceso de descarbonización, transformación y transición hacia una movilidad sostenible y de cero emisiones.

La reforma de la fiscalidad del automóvil contribuirá a aproximar el nivel de imposición ambiental al de los países de nuestro entorno (en términos de porcentaje del PIB, España ocupa el puesto 25 en el ranking de la fiscalidad ambiental de la UE-28).

FIN

Nota:

Propuestas para una reforma de los impuestos de matriculación y circulación coherente con el fomento de una movilidad sostenible y cero emisiones en España(noviembre 2020), elaborado por ECODES, Transport&Environment y Ecologistas en Acción.

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon