El sector del camión europeo está en una encrucijada y debe decidirse entre aumentar un 10% sus emisiones en la próxima década o tomar el camino hacia la sostenibilidad: produciendo menos emisiones de CO2, estimulando el crecimiento económico europeo, y mejorando la seguridad energética. La transición hacia el transporte cero emisiones recortaría las importaciones de petróleo, reforzaría el PIB y crearía en torno a 120.000 nuevos empleos.

Jueves 06 de Septiembre de 2018 - Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe “Trucking into a greener future”, publicado hoy día 6 de septiembre por un consorcio de representantes del sector energético, del transporte y de la sociedad civil, que ha sido convocado por la European Climate Foundation. Este estudio, desarrollado por la consultora Cambridge Econometrics, es el resultado de un intercambio, constructivo y transparente, de diferentes puntos de vista sobre los mayores impactos técnicos, económicos, sociales y medioambientales de la reducción del contenido de carbono de los combustibles para camiones de carga pesada en Europa, considerando, además, las tecnologías de ahorrode combustible que ya pueden ser implementadas en camiones.

Aunque la transición europea hacia una movilidad limpia ya se ha iniciado, se necesita incluir, además, al transporte pesado, ya que produce el 22% de las emisiones del transporte por carretera en la Unión Europea. La Comisión Europea estima que las emisiones debidas al transporte pesado crecerán un 10% hasta 2030 y un 14% hasta 2040, respecto al 2015,a no ser que se implementenestándares de eficiencia para combustibles a partir de 2021. Este es el subsector de la industria del transporte con el crecimiento más rápido de emisiones y de uso de combustible, lo que le convierte en una pieza clave en la descarbonización de la economía europea para poder alcanzarlos compromisos del Acuerdo de París.

A pesar de ello, la transición hacia un transporte más limpio debe enfrentarse a algunos desafíos. Actualmente las instituciones europeas están debatiendo una propuesta para los primeros estándares de consumo de combustible para nuevos camiones, razón por la cual legisladores europeos y nacionales deberían comenzar a gestar políticas en pro de ayudar a los transportistas a realizar inversiones y apoyar la transición hacia tecnologías de cero emisiones.

Para más información:

Mónica Vidal

Responsable del Área de Política y Cambio Climático
Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

T: (+34) 639203822
E: monica.vidal@ecodes.org

Más información:

El informe completo está disponible aquí.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon