Lunes 24 de Septiembre de 2018

En una carta abierta dirigida el viernes 21 de septiembre a la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Eco-Unión, socios en España de la federación de ONGs europea Transport and Environment (T&E) solicitan que apoye en el Consejo de los ministros de medio ambiente de la Unión Europea el próximo 9 de octubre la posición defendida por Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia respecto a los estándares de CO2 y muy especialmente, las siguientes propuestas:

  • La reducción de emisiones de CO2 en un 25% hasta 2025 (un 20% como mínimo), y entre 30 y 50% hasta 2030 (un 40% como mínimo)
  • La introducción de penalizaciones si los fabricantes de coches no venden suficientes vehículos cero emisiones
  • Acordar unas pruebas de CO2 del mundo real para reducir a cero la brecha entre las pruebas en laboratorio y en carretera, como sugerido por Francia en las reuniones de expertos del Consejo de la Unión Europea.

Las ONGs mantienen que la adopción de dichos estándares es una oportunidad que no se presenta más de una vez cada diez años para lograr mantener el mercado de vehículos ligeros dentro de nuestras fronteras con inversiones en tecnología baja en carbono, asegurando el empleo y la salud de la ciudadanía, así como el cumplimiento de los objetivos marcados por el Acuerdo de París.

Las ONGs firmantes se refieren a estudios realizados a nivel internacional, europeo y español que demuestran que unos estándares ambiciosos tienen un impacto beneficioso para el empleo, la industria y por supuesto nuestra salud y el medio ambiente.  

Destacan que el reciente estudio “Repostando hacia el futuro” realizado, principalmente, por Cambridge Econometrics y coordinado por las ONG Transport & Environment y ECODES, la transición en España de una movilidad basada en la importación de petróleo hacia otra basada en energías limpias producida a nivel nacional, permitiría mantener millones de euros en nuestra economía, mejorando la balanza comercial. Subrayan que está respaldado por actores claves del sector, dentro de ellos el sindicato Comisiones Obreras, la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU y el grupo de fabricantes Renault Nissan Mitsubishi.

Según Mónica Vidal, de ECODES, “esta transición podría crear hasta 23.185 empleos netos en España mientras se reducen las emisiones de CO2 en un 28% en 2030, y hasta un 92% y un 89% la reducción de emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas respecto a mediados de siglo”.

Al contrario, según informes realizados por el sindicato alemán IG Metall y la consultora FTI unos límites de emisión de CO2 más estrictos que los propuestos por la Comisión europea para los vehículos ligeros podrían tener un impacto negativo mayor de lo previsto en la evaluación de impacto de la Comisión europea.

Para Isabell Büschel, de Transport & Environment, en cualquier caso, “las pérdidas de empleos y la mejora de la productividad son inevitables y no deben atribuirse a la transición hacia los vehículos eléctricos. La evolución hacia la electromovilidad está ocurriendo de todos modos, la pregunta no es si sí, sino dónde”. Concluye que "si el Consejo de la Unión europea no adopta unos objetivos de CO2 más ambiciosos para los automóviles nuevos, entonces Europa importará vehículos eléctricos fabricados en China en lugar de fabricarlos aquí".
 


De todos modos, las organizaciones firmantes consideran que una estrategia holística de reducción de CO2 requiere, además de introducir unos límites de emisión más estrictos, promover la movilidad no motorizada, en el siguiente orden de sostenibilidad: caminar, ir en bicicleta, transporte público, o coche compartido eléctrico. Porque más vehículos con menos emisiones por cabeza pueden dar como resultado más CO2.

Para más información:

Mónica Vidal
Coordinadora del Área de Política y Acción Climática en ECODES
Tel. móvil +34 639 203 822
E: monica.vidal@ecodes.org

Jeremie Fosse
Presidente
eco-union
Tel. móvil: +34 629 694 001
E: jeremie.fosse@ecounion.eu

Isabell Büschel
Experta Nacional en España
Transport & Environment
M: +34 658 391 171
E: isabell.buschel@transportenvironment.org  

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon