Miércoles 31 de Octubre de 2018

La Alianza por un Ártico Limpio y representantes de comunidades indígenas celebraban el pasado viernes, en Londres, los avances conseguidos para la prohibición del uso y transporte de fuelóleo pesado (HFO) en aguas árticas durante el 73 periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC73) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
 
Durante estas sesiones, los delegados nacionales, representantes de la industria, y las ONG, entre ellas las que conforman La “Alianza por un Ártico Limpio”, de la que ECODES forma parte, debatieron – entre otros temas – sobre las medidas necesarias para mitigar los riesgos que el fuelóleo pesado representa para el Ártico.
 
Hace ya casi una década que el Consejo Ártico determinó que los vertidos de petróleo son la principal amenaza para esta región polar. Se estima que con el actual tráfico marítimo el riesgo de derrames es de uno cada 1.6 años. Además, si tenemos en cuenta que el proceso de deshielo está permitiendo que la afluencia naviera vaya en aumento (existen estimaciones de un 50% para 2050 respecto a 2012), el incremento de derrames podría ser proporcional.Austria, Bangladés, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, España, Polonia y el Reino Unido han defendido en la OMI la necesidad de desarrollar medidas para la mitigación de los riesgos por el uso y transporte de HFO en el Ártico, incluyendo su prohibición en febrero de 2019 durante ​la reunión técnica del Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación.«Agradecemos los progresos conseguidos esta semana en la OMI. Es urgente la prohibición del HFO en el tráfico marítimo en el Ártico. Nuestras comunidades, la vida salvaje y el océano lo necesitan ya que están sufriendo las consecuencias del cambio climático y del incremento de dicho tráfico. El mundo entero depende de la salud de nuestros mares», manifiesta Delbert Pungowiyi, presidente de la comunidad indígena de Savoonga, Alaska.George Edwardson, Presidente de la Comunidad  Iñupiat y miembro de la Junta del Consejo Circumpolar Inuit y de la Federación de nativos de Alaska, añade: «Las organizaciones indígenas hacemos un llamamiento para la prohibición de HFO en el Ártico. Es responsabilidad de la comunidad marítima internacional representada en la OMI escucharnos y empujar las medidas necesarias para que así se haga. De la salud del medio marino del Ártico dependen nuestras comunidades».Míriam Zaitegui, experta en transporte y políticas climáticas de ECODES: «La Alianza por el Ártico Limpio valora positivamente los avances hacia la prohibición del uso y transporte marítimo del fuelóleo pesado en el Ártico. Estamos contentos por el apoyo de algunos países, España entre ellos, que han garantizado que el trabajo que lo hará posible comience a principios de 2019. Es muy importante que este compromiso continúe sin interrupciones para que la prohibición pueda ser adoptada en 2021 e implementada en 2023».
 Más información:Míriam Zaitegui Pérez
Experta en políticas cambio climático y transporte
T: +34 675391638
E mail: miriam.zaitegui@ecodes.orgDave Walsh
Asesor de Comunicación de la Clean Arctic Alliance
T: +34 691826764 
E mail: dave.walsh@hfofreearctic.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon