Algunas cifras claves recogidas en el informe “El Rol del Sector Privado hacia una Economía Cero en Carbono” en España, elaborado por ECODES para CDP

Martes 12 de Marzo de 2019 - Las luces. 16 empresas españolas se han comprometido con la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets), una iniciativa pionera mundial para que cada empresa alinee sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la implementación ambiciosa del Acuerdo de París. Mas de 500 empresas ya se han comprometido en todo el mundo con esta iniciativa.
 
Las sombras. A pesar de que en algunos sectores económicos se han reducido, en el computo global, las emisiones reportadas en el informe CDP 2018 por las empresas que responden al cuestionario CDP han aumentado un 6%.Hay otros números más positivos:

  • 4 empresas en España han sido nombradas líderes en la lista A de CDP: Ferrovial, Grupo Logista, NaturgyEnergyGroup y Telefónica.  
  • 86% es el porcentaje del total de capitalización de mercado que representan las empresas que cumplimentan el cuestionario CDP cambio climático - España 2018
  • El 98% de los encuestados reportaron que el cambio climático está integrado en su estrategia de negocio.
  • El 98% de los encuestados reportaron que la gestión del cambio climático esta supervisada por el Consejo o un alto directivo de la empresa.
  • El 94% de las empresas encuestadas ofrecen incentivos al desempeño en cambio climático. En el 91% de estas empresas se incluyen incentivos monetarios.

Esta mañana se ha presentado el informe El Rol del Sector Privado hacia una Economía Cero en Carbono elaborado por ECODES para CDP que recoge las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático de las empresas más importantes de España.
 
El informe, que se puede descargar desde la web de Ecodes (entrar en el siguiente enlace), se ha presentado esta mañana en Madrid por el equipo de ECODES junto al equipo de CDP Europa en un acto presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
 
La información más negativa del informe es el crecimiento de las emisiones un 6%. Es una mala noticia que tiene bastante que ver con el crecimiento económico de algunas empresas y algunos sectores. Es necesario cambiar ese acoplamiento entre el crecimiento económico y las emisiones de carbono. La acción climática debe acelerarse. Las grandes empresas tienen un rol fundamental para implementar con ambición el Acuerdo de París.
 
A pesar de ese dato negativo algunos resultados del análisis de 49 de las mayores empresas españolas reflejan una evolución positiva en la integración del cambio climático en su gestión empresarial. Cada vez más, las empresas están incluyendo herramientas que les permiten alinear sus estrategias de negocio con objetivos de disminución de emisiones, algunas alcanzando niveles de liderazgo. El presente informe resume los principales resultados de la encuesta CDP 2018 sobre cambio climático.

CDP evalúa a las empresas sobre la exhaustividad de su divulgación, su conocimiento y gestión de los riesgos ambientales y su demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Han sido invitados a participar las 85 mayores empresas españolas en términos de capitalización de mercado, así como aquellas empresas que decidieron participar voluntariamente.
 
Claves del informe El Rol del Sector Privado hacia una Economía Cero en Carbono”:

  • El universo de las empresas CDP ha sido de 85 empresas españolas invitadas a participar de la encuesta, 46 de ellas (54%) ha participado y otras 3 lo han realizado en formar voluntaria.
  • Las 49 empresas en España que lideran el rol del sector privado hacia una economía cero en carbono representan el 86% de la capitalización del Mercado en España.
  • 100% ha sido la participación de empresas en sectores como la Generación Eléctrica (2), Servicios de transporte (2), Combustibles Fósiles (3) y Comercio al Por Menor (2).
  • El 41% de las empresas de la encuesta, integra el análisis de escenarios climáticos en su estrategia de negocios.
  • El 92% de las empresas participantes cuentan con objetivos activos de reducción de emisiones de GEI. Un 41% de estas empresas trabaja con objetivos mixtos (absolutos y de intensidad).

El director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, ha señalado que “la Humanidad tiene un plan A: implementar con ambición el acuerdo de París. En ese plan las grandes empresas tienen una gran responsabilidad, por su propia acción directa y por su capacidad de influir en las PYMES, en la acción climática de sus propias plantillas, de sus proveedores y de sus clientes. Las grandes  empresas españolas deben ser líderes en la acción climática. Eso será bueno para la implementación con ambición en España del Acuerdo de París y será bueno también para que se consoliden como referentes de empresas sostenibles en el mundo“.


Por su parte, el director general de CDP Europa, Steven Tebbe, subraya que “nuestra economía debe atravesar una transformación sin precedentes con el fin de mitigar los peores impactos del cambio climático. Las empresas, los inversores y los gobiernos tienen una elección clara: generar un progreso más rápido y estar situados en lado correcto de la transición hacia una economía baja en carbono y que cuente con recursos seguros, o bien seguir haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora y enfrentarnos a riesgos muy importantes".

Iniciativa Science Based Targets:

En la segunda parte del acto, el equipo de la iniciativa Science Based Targets (SBTs) ha realizado una introducción a  la iniciativa  objetivos basados en ciencia, como unirse y criterios de evaluación.  La iniciativa SBT ofrece a las empresas un marco definido y buenas prácticas para el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones. Los lineamientos de SBTs especifican en qué medida una compañía necesita disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1,2 y 3 para que sus objetivos estén alineados con el Acuerdo de París.

En España, ya son 16 empresas las que se han comprometido con esta iniciativa y 5 de ellas tienen aprobados sus objetivos: Ferrovial, Telefónica, Acciona, Red Eléctrica y Skunkfunk.  Este año también, se han comprometido a establecer sus SBTs otras 3: BBVA, Meliá Hotels International y Siemens Gamesa.

La presentación ha continuado con una mesa redonda con ejemplos de empresas que ya tienen aprobados los objetivos basados en ciencia como Ferrovial, Telefónica, Acciona y Red Eléctrica de España.
 
Para finalizar el acto, la consejera delegada de Amundi Iberia ha explicado el punto de vista de los inversores hacia una economía baja en carbono.

Agradecemos a Abertis como patrocinador principal e Inditex, Melia Hotels International e Inmobiliaria Colonial como entidades colaboradoras.

Sobre CDP:
 
CDP, www.cdp.net, es una organización internacional sin fines de lucro que impulsa a empresas y los gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. La organización ha sido votada como la fuente número uno en investigación climática por inversores. Al trabajar con inversores institucionales con activos de US$ 96 trillones, tomamos en cuenta el poder de los inversores para motivar a las compañías a revelar y gestionar sus impactos ambientales. Más de 7.000 empresas con mas del 50% de capitalización bursátil mundial revelaron datos medioambientales a través de CDP en 2018. 
 
Sobre ECODES:
 
ECODES, www.ecodes.org, es una organización no lucrativa e independiente que trabaja para acercarnos a un modelo sostenible. Desde su constitución en 1992, busca cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas. Como analistas independientes de sostenibilidad, ECODES es desde 2008 socio de CDP en la misión de mejorar la gestión del cambio climático en las empresas españolas.
 
 

Contacto:

Víctor Viñuales
Director ejecutivo de ECODES
Tel: 636 993 056 E: victor.vinuales@ecodes.orgLeo Gutson
Director de Negocio Responsable de ECODES
Tel: 695 077 720 E: leo.gutson@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon