Con los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima, impulsados desde Empresas #PorElClima, se pone en valor el compromiso y la ambición climática de 10 grandes compañías y 10 pymes

22 de noviembre de 2022.- Empresas #PorElClima -la iniciativa de la Comunidad #PorElClima que impulsa la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial español- ha dado a conocer las propuestas seleccionadas como los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima. Un reconocimiento que, en diferentes formatos, viene desarrollando desde 2018 con el objetivo de reconocer las acciones que por su excelencia destacan en la aceleración de la ambición climática del sector privado.

La ciencia ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que nos encontramos en la década decisiva de la acción climática. La Unión Europea se enfrenta al reto de reducir sus emisiones un 55% para el 2030 y más de 120 países ya han anunciado su objetivo de neutralidad climática. España ha fijado este hito en 2050 a más tardar. En esta meta, las empresas tienen mucho que aportar, pues son las responsables de una gran parte de las emisiones globales. Y, si bien cabe reconocer que el nivel de implicación es todavía desigual, el sector privado ya está inmerso en el camino hacia la descarbonización. De hecho, en la última cumbre del clima que concluyó el pasado domingo, el Resumen de la Acción Climática Global en la COP27 que los paladines de alto nivel dieron a conocer revela que la acción de empresas –junto con la de inversores, ciudades, estados, regiones y sociedad civil– continúa aumentando, aplicando medidas de resiliencia para afrontar en mejores condiciones los efectos del cambio climático en 139 países, que actúan sobre una población de 2.900 millones de personas.

En esta misma línea, desde Empresas #PorElClima se ha querido reconocer esta implicación destacando, en esta ocasión, 10 propuestas desarrolladas por parte de grandes empresas (250 o más empleados) y otras 10 acciones impulsadas por pymes. Todas ellas van más allá de los objetivos de reducción de emisiones previstos para 2030 y están focalizadas en la medición del impacto, la reducción calculada de emisiones, el reporte público y/o la movilización social. En la selección de estos ejemplos –que se dieron a conocer en el pabellón de España durante la recién concluida COP27 a partir de la valoración de más de 60 candidaturas– se ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ECODES, Aclima, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Forética y el Grupo Español para el Crecimiento Verde. Asimismo, Acciona, Bankinter, BBVA, CaixaBank e Iberdrola han actuado como aliados de la presente edición.
 
 
Estos son los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima

Grandes empresas

  • Arteche – Por su compromiso integral en la mitigación del cambio climático, que incluye el desarrollo de diversas acciones como la instalación de paneles solares en sus sedes, el fomento de la eficiencia en sus procesos productivos, el empleo de vehículos de empresas 100% eléctricos o la plantación de un bosque para compensar la huella de carbono.
  • Alimerka – Por la puesta en marcha de un ambicioso plan encaminado a descarbonizar todos sus procesos, incidiendo de especial manera en sus procesos de logística y distribución y en el empleo de energías de origen 100% renovable
  • González Byass – Por el desarrollo de una nueva bodega en la que la arquitectura y la ingeniería son 100% sostenibles gracias al empleo de un sistema de termoactivación estructural por geotermia, que aprovecha la temperatura natural del interior de la tierra para mantener unas condiciones térmicas estables a lo largo del año en el interior de la bodega, o a la plena integración con el paisaje en el que se ubica.
  • Grupo Ruiz – Por la propuesta colaborativa Inspira Madrid, impulsada junto a Madrileña Red de Gas y FRV. El objetivo es descarbonizar la movilidad pública urbana de la capital en un periodo de 5 años. Para lograrlo, todas las empresas implicadas colaborarán de cara a crear un nuevo modelo de transporte propulsado por hidrógeno verde, sustituyendo progresivamente un porcentaje de las flotas existentes.
  • Transfesa Logistics – Por Mercancías al tren,  una campaña que busca concienciar sobre el impacto del transporte en el cambio climático y que busca trazar estrategias para visibilizar al tren como parte de la solución y del cambio modal.
  • Cellnex Telecom – Por su piloto de despliegue de autogeneración de energía solar en los emplazamientos de torres de telecomunicaciones (TIS) para obtener resultados para un plan de despliegue masivo, generar eficiencias y cumplir las obligaciones en materia de ESG.
  • Iberdrola – Junto con Porcelanosa, la compañía ha desarrollado la primera solución innovadora a escala real para electrificar la producción cerámica, combinando electricidad renovable, hidrógeno verde y bomba de calor.
  • Alhóndiga la Unión – Por la puesta en marcha de La Unión PorElClima: The Corporate Race to Net-Zero, la estrategia de descarbonización de la organización, que parte del cálculo de sus huellas de carbono e hídrica para poder actuar sobre ellas y reducirlas de manera progresiva.
  • Grupo Sampol – Por su proyecto para investigar sobre la producción de hidrógeno renovable para consumo directo en la generación de calor, frío y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos a través de su inyección en la red de gas que suministra combustible a la planta de trigeneración que explota en ParcBit.
  • Europa Mundo Vacaciones  –  Por su Sistema de Gestión Sostenible (SGS), dirigido a la mejora del desempeño ambiental, social y económico de la organización y la adopción de compromisos voluntarios.

 
Pymes

  • Ega Master – Por la implantación de un modelo de producción y consumo que implica renovar, compartir, reutilizar y reciclar, materiales todas las veces que fuese posible para crear un valor añadido en su sistema de packaging.
  • Luxeapers– Por, tras decidir a principios de 2021 calcular su huella de carbono, haber alcanzado la neutralidad climática gracias a la verificación del cálculo, reducción y compensación de su huella de carbono, para la totalidad de las 803 tCO2e.
  • Biotapass – Por el desarrollo de un modelo que vincula a los propietarios de bosques nativos con los MVC para generar los incentivos financieros necesarios para garantizar su conservación, la de su biodiversidad y la del carbono almacenado en ellos, preservando los sistemas de almacenamiento de carbono biológico y el secuestro continuo de carbono.
  • Too Good To Go – Por su app que ha reunido a contamos con más de 63 millones de usuarios y más de 167.000 establecimientos, en los que se ha evitado el desperdicio de 163 millones de packs de comida
  • Cubierta Solar – Por su control constante del impacto que sus instalaciones y su modelo de negocio producen en cuanto a emisiones y huella de carbono sobre la atmósfera.
  • Evalore – Por su propuesta para conseguir edificios de impacto medioambiental neutro. Para ello es necesario cuantificar tanto las emisiones derivadas de la materialización de un edificio, como las emisiones derivadas de su uso, para después compensar ese impacto medioambiental con la producción de energía renovable in-situ.
  • GM Technology – Por sus soluciones de impresión sostenibles, circulares y respetuosas con el entorno, como la recuperación de impresoras y cartuchos en desuso, que de otro modo acabarían en vertederos aunque su ciclo de vida no haya terminado aún, para convertirlos en productos que igualan la calidad y el rendimiento de un equipo nuevo.
  • Ruteart – Por fomentar un modelo de turismo responsable y sostenible que brinda a los viajeros una inmersión real en los destinos de manera consciente. Cuentan con el objetivo cumplido de compensar, sin cargo alguno para los usuarios, las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en toda la empresa, siendo neutros en carbono.
  • Careli – Por ofrecer sus productos cosméticos en cápsulas hidrosolubles que, diluidas en agua dentro de una botella dosificadora totalmente reutilizable (y que puede ser del material que el consumidor desee: cristal, aluminio...), proporcionan jabón de calidad para el cuidado de la piel. Esta solución está compuesta por material biodegradable, con ingredientes de origen vegetal, libres de parabenos y que no contienen sulfatos en su formulación.
  • Greenalia – Por su planta de biomasa de Curtis-Teixeiro, uno de los proyectos de energía renovable más importantes del sur de Europa en biomasa forestal, con instalaciones altamente eficientes en cuanto a generación, un nivel reducido de emisiones a la atmósfera y una tecnología que permite evitar vertidos y ahorrar cantidades importantes de agua.

   

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon