Con Ayuntamientos #PorElClima apoyarán a los municipios para alinear sus acciones con el Acuerdo de París y con los objetivos de la Unión Europea

España es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor. Una realidad que urge a los municipios a extremar sus medidas de mitigación y adaptación, ya que en ellos las consecuencias de esta emergencia se harán más evidentes. Como respuesta a este desafío, la Comunidad #PorElClima -de la que en ECODES somos la secretaría ejecutiva- e Iberdrola lanzan la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima, que busca impulsar la acción climática de los consistorios.

Se trata de una plataforma online y gratuita que ofrece información, herramientas y buenas prácticas encaminadas a que los consistorios puedan avanzar en su camino hacia la descarbonización. El proyecto nace con la vocación de ayudar a los municipios a alinear sus estrategias con el Acuerdo de París y con el objetivo marcado desde la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030.

Ayuntamientos #PorElClima entra en funcionamiento con el convencimiento de que es en los consistorios donde se despliegan las políticas más cercanas al territorio y los ciudadanos, pues sobre ellos recae la responsabilidad de planificar y gestionar áreas que impactan de manera determinante sobre el calentamiento global: urbanismo, movilidad, medio ambiente…

En esta misma línea, uno de los objetivos de la nueva plataforma es facilitar que los ayuntamientos puedan formar parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando la protección del clima en sus políticas. Por ello, Ayuntamientos #PorElClima cuenta con la colaboración de la FEMP, que también forma parte del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, así como de la Oficina Española de Cambio Climático.

Un site amigable, intuitivo y riguroso

Dentro de las múltiples herramientas que ofrece Ayuntamientos #PorElClima, destaca una calculadora de la huella de carbono, desarrollada teniendo en cuenta las peculiaridades de los municipios con base en la metodología GHG Protocol. Para acceder a ella, los consistorios sólo deben introducir una serie de datos básicos a través de un formulario web. Con esta información, se analizan tanto sus emisiones directas como las indirectas.

A partir de este estudio, será posible priorizar las áreas en las que introducir mejoras para reducir la huella de CO2. Además, recibirán un plan de acción con soluciones concretas y prioridades encaminadas a reducir tanto su impacto como los costes asociados a consumos eléctricos y de combustibles fósiles. Durante todo este proceso, contarán con el apoyo y asesoramiento de los expertos de la Comunidad #PorElClima.

Por otro lado, Ayuntamientos #PorElClima también permitirá que cada municipio cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. Finalmente, podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y casos prácticos de la acción climática de ayuntamientos, propuestas de asociaciones del sector e iniciativas novedosas.

En palabras de Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio climático y Alianzas de Iberdrola, ''el crecimiento sostenible, lejos de ser una barrera al desarrollo económico, es una fuente de mejora de la competitividad, oportunidades, generación de empleo y de prosperidad. Llevado al caso concreto de los ayuntamientos, estos pueden encontrar una gran oportunidad en la acción climática financiada con fondos europeos para mejorar su escenario de prosperidad y crecimiento demográfico ofreciendo empleo de calidad para sus ciudadanos además de una mejor calidad de vida''.

''Ya no hay tiempo que perder en la lucha contra la emergencia climática. Nos encontramos en el inicio de la década decisiva y en un año clave. La próxima Cumbre de Clima de Glasgow exige que todos los agentes sociales revisemos nuestro grado de cumplimiento del Acuerdo de París, y es imprescindible que los municipios de todo el país actúen con diligencia y sentido de urgencia. No solo por su responsabilidad para con sus vecinos, sino por gran impacto sobre el entorno y su capacidad ejemplarizante'', mantiene Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Los fondos europeos, una oportunidad para la acción climática municipal

Ayuntamientos #PorElClima ha sido presentada en una sesión en la que, además, se han examinado las oportunidades que ofrece el programa Next Generation EU además del resto de fondos europeos ya disponibles para que los consistorios puedan emprender una recuperación sostenible.

Ésta se ha celebrado en formato online y ha contado con la participación de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, quien ha destacado que la respuesta del Gobierno ante la situación tan inusual que estamos viviendo debe ser ambiciosa, plural y coherente. ''No se puede destinar ningún céntimo de los fondos de recuperación a proyectos que no vayan dirigidos al desarrollo humano y al desarrollo económico-social. Debemos enfocarnos a mitigar y adaptarnos al cambio climático, estableciendo objetivos de eficiencia energética, de renovables, de descarbonización… Para ello, necesitamos un esfuerzo conjunto, que implique tanto a la Administración como a la sociedad. Y los Ayuntamientos aquí tienen un papel fundamental para construir las ciudades verdes que necesitamos ya, no en 2050'', ha indicado.

Por su parte, Eli Fernández, directora general de Igualdad y Política Institucional de la FEMP, ha destacado la experiencia y capacidad de los municipios españoles en la gestión presupuestaria. ''No es cuestión de discutir competencias, sino de poner en valor nuestra eficacia en la ejecución de fondos europeos. Tenemos el conocimiento y la agilidad necesaria, así como la disposición a ayudar para que la recuperación del país sea rápida y sólida. Los fondos europeos son fundamentales para los municipios, pero con nuestra acción favorecemos al conjunto del país'', ha explicado.

Además, la sesión ha contado con la participación de Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovation Consulting; Teresa Muela, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Javier Benayas, concejal de Urbanizaciones, Transporte, Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real (Madrid); Luisa F. Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, y Juan Carlos Castillo, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Más información:

Accede aquí a Ayuntamientos #PorElClima

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon