ECODES presenta el primer estudio sobre empresa y derechos humanos a partir de la metodología del Corporate Human Rights Benchmark centrado en el IBEX 35

Zaragoza, 27 de julio de 2021.- A la obligatoriedad de reportar sobre su información no financiera para las grandes empresas, próximamente se va a unir la nueva legislación de la Unión Europea en materia de debida diligencia, que afectará a todas las compañías del país. Tanto una como otra hacen hincapié en los derechos humanos. Una situación que ha llevado a ECODES a analizar cuál es el estado actual de información en relación a las políticas y sistemas en derechos humanos de las principales corporaciones españolas.

Para ello, ha realizado el primer estudio sobre empresa y derechos humanos centrado en el IBEX35 aplicando la metodología del Corporate Human Rights Benchmark (CHRB). Perteneciente a la World Benchmarking Alliance (WBA), este procedimiento configura un estándar público e internacional sobre el comportamiento empresarial, en cuya realización ECODES ha venido participando desde su creación en 2016.

Ahora, por primera vez, la fundación ha traducido la metodología fundamental (CHRB Core methodology) al español, y ha realizado el análisis centrándose en las empresas que integran el principal índice bursátil del país. En este sentido, cabe destacar que, aunque el sistema completo de análisis de CHRB cuenta con más de 50 indicadores (a su vez divididos en subindicadores), se ha utilizado el básico (core), pues permite analizar compañías independientemente del sector en el que operen. De este modo, se ha medido la calidad de los compromisos relacionados con derechos humanos, la responsabilidad de la gestión, la implementación de un sistema de debida diligencia, y de mecanismos de reclamación y remedio. La principal conclusión del análisis: el capital privado de español tiene todavía un largo camino por recorrer en esta materia. De hecho, la puntuación media ha sido de 8,9 puntos sobre 26 posibles, siendo los sectores de petróleo- energía y tecnología-telecomunicaciones los que más puntuación han obtenido.

NumeroEmpresas puntuación

En el ámbito de políticas, por lo general las compañías cuentan con compromisos claros y explícitos con los derechos humanos y laborales tanto para sus operaciones como para la cadena de suministro. Se da una relación con los grupos de interés afectados, fundamentalmente empleados, pero a menudo falta un compromiso público y explícito con la remediación de impactos en las operaciones propias y la cadena de suministro.

Pero, ¿qué factor provoca una puntuación general tan baja? La debida diligencia, o al menos su comunicación, es la asignatura pendiente en la mayoría de los casos. Las compañías informan sobre acciones llevadas a cabo en relación a los derechos humanos, como requiere la legislación sobre informes de estados no financieros, pero fallan en clarificar si se hace de forma consistente con los Principios Rectores de Naciones Unidas. Aunque la mayoría de las empresas parecen llevar a cabo algún proceso de evaluación de posibles impactos, por lo general no hay información sobre un proceso profundo.

Por otro lado, cabe destacar que las organizaciones tienen mecanismos de reclamación, e informan en parte sobre reclamaciones relacionadas con derechos humanos. A pesar de ello, no suele haber información disponible sobre si se aseguran de que los empleados en distintos países pueden acceder en sus propias lenguas a los mismos, o sobre si realizan evaluaciones del funcionamiento de los mecanismos de reclamación, o acerca de las reparaciones realizadas en caso de vulneración.

Por todo ello, “sería recomendable una futura reedición del estudio para ver cómo evolucionan las mayores compañías del país en este ámbito, contando con su participación en la revisión y en consonancia con la revisión metodológica que CHRB planea publicar este año”, concluye Carlos Martínez, coordinador de Análisis de Sostenibilidad de ECODES y autor del informe.

Más información:

Accede aquí al informe

 

Para más información

Helena Vizcay, responsable de comunicación de ECODES | helena.vizcay@ecodes.org

Carlos Martínez, coordinador de Análisis de Sostenibilidad de ECODES | carlos.martinez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon