A través de una alianza con Feníe Energía avanzamos en la constitución de estas nuevas figuras claves en la transición energética.

Madrid .- 22 de noviembre de 2022 .- Feníe Energía, comercializadora independiente líder en España, se ha aliado con ECODES para crear La Energía que Conecta”, cuyo objetivo de promover la creación de comunidades energéticas locales. 

La alianza entre Feníe Energía y ECODES se plasma en la plataforma web www.laenergiaqueconecta.es, cuyo objetivo es ser el espacio de referencia y punto de encuentro para toda aquella persona interesada en impulsar una comunidad energética.

Las comunidades energéticas son figuras jurídicas abiertas y voluntarias, normalmente asociaciones o cooperativas de usuarios que desarrollan proyectos de energías renovables, eficiencia energética o movilidad y cuyo objetivo es generar beneficios ambientales, sociales y económicos en la comunidad local donde se desarrollan. Como explica Cecilia Foronda, directora de Energía y Personas de ECODES, “en estos tiempos de cambio de paradigma hacia un sistema renovable y descentralizado, las comunidades energéticas surgen como un modelo de gobernanza de personas comprometidas con la transición justa que, además, generan beneficios económicos para sus usuarios y conlleva ventajas sociales y ambientales en el territorio”.

El objeto de la alianza es aprovechar la red de Agentes Energéticos con la que cuenta Feníe Energía en todo el territorio nacional para impulsar la creación de iniciativas que doten a la ciudadanía de un papel activo en la transición energética. Foronda destaca que “la presencia de los Agentes en toda España, y especialmente en el medio rural, nos permiten no dejar a nadie atrás en esta transición a un modelo energético con participación de la ciudadanía. Un paso fundamental para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Para ECODES esta alianza supone un gran avance para alcanzar su misión de acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable. Son, precisamente, sus profesionales los que forman y asesoran a los Agentes Energéticos para que puedan ofrecer una atención integral a las personas que quieran crear una comunidad energética a través del acceso a diferentes herramientas en forma de guías con ejemplos reales y casos prácticos. Asimismo, se les informa de cuestiones como la estructura del modelo de negocio de una comunidad energética, la dinamización de la participación ciudadana o la financiación y obtención de ayudas, entre otros temas.Para Feníe Energía, esta alianza constituye una apuesta para la consecución de su Plan Estratégico actual. De hecho, durante su intervención en el acto, Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía, hizo referencia a estos objetivos: “nuestra estrategia actual se asienta sobre varios pilares: transición energética; crecimiento sostenible; figura del Agente; y alianzas estratégicas, y este acuerdo con ECODES entronca a la perfección con las bases que nos hemos marcado como compañía para los próximos años”.

Al hilo de lo anterior, Paula Román, directora general de Feníe Energía, señaló que “esta alianza facilita que nuestra red de instaladores eléctricos, expertos en el diseño e implementación de proyectos energéticos, pueda acceder a un servicio integral para el desarrollo de comunidades energéticas. De hecho, se está llevando a cabo una intensa formación en esta materia: más de 15 sesiones teóricas y prácticas para nuestros Agentes, que se van a extender hasta el 16 de marzo con una periodicidad semanal”.

La presentación de la alianza se realizó el 22 de noviembre en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y contó con la presencia de Joan Groizard, director general del IDAE; Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía; Paula Román, directora general de Feníe Energía; Cecilia Foronda, directora de Energía y Personas de ECODES; y Carlos Pesqué, responsable de Comunidades Energéticas de ECODES.

Más información:

Amaya Asiain

Departamento de Comunicación
amaya.asiain@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon