ECODES participó en la consulta pública previa y en la posterior consulta al borrador de la Estrategia Nacional contra la Pobreza. 22 de nuestras aportaciones han sido recogidas en la estrategia, y otras 11 lo han sido parcialmente. La aprobación de la estrategia supone un hito para la lucha contra la pobreza energética, pero es necesaria dotarla de presupuesto específico y de compromiso de todas las fuerzas políticas.
Miércoles 10 de Abril de 2019 - Nuestras aportaciones a la estrategia Nacional contra la Pobreza Energética parten de la premisa de que consideramos la energía y el acceso a ella un derecho humano. y son fruto de la experiencia acumulada en el programa Ni Un Hogar Sin Energía que, desde 2013, ha atendido a más de 5000 hogares vulnerables en 50 provincias logrando ahorros medios del 30% en las facturas energéticas. Este trabajo en terreno nos ha permitido diagnosticar el problema e identificar  las soluciones. Así, ECODES participó con 47 propuestas a la consulta pública previa y posteriormente presentamos 8 alegaciones al borrador elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Finalmente, 22 aportaciones han sido recogidas y otras 11 lo han sido parcialmente.Desde ECODES consideramos esencial la incorporación de medidas encaminadas a la rehabilitación energética de los hogares vulnerables, el fomento del parque de vivienda pública en alquiler social con subvención para los gastos de suministros energéticos para colectivos especialmente vulnerables, la sustitución de equipos por otros más eficientes y la promoción del autoconsumo térmico y/o eléctrico. Sin olvidar la inclusión de nuestras aportaciones referidas a la homogeneización de la gestión de la información para la prestación de ayudas, los mecanismos de sensibilización y generación de conciencia colectiva y la información sobre hábitos de consumo, ahorro energético y mejora de la eficiencia.
 
Carlos Pesqué, experto de Pobreza Energética y técnico del área de Ciudades Sostenibles de ECODES, afirma que "es una satisfacción ver reflejado en la estrategia un reforma del bono social para la energía que recoge nuestras reivindicaciones en cuanto a concesión automática por criterios de renta, automatización de la concesión, potencia mínima asegurada frente a cortes de suministro, la incorporación de la localización para establecer el descuento y el acceso para un mayor número de colectivos que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como más transparencia e información a los usuarios".Sin embargo, también vemos puntos de mejora. Cecilia Foronda, directora del área de Ciudades Sostenibles de ECODES explica que "la estrategia contra la pobreza energética adolece de una falta de obligatoriedad de la participación de las compañías energéticas y el sector privado en la implementación y financiación de las medidas. Por otro lado, es necesario un presupuesto específico y concreto que permita lograr la meta de reducción del 50% de la Pobreza Energética en 2025".
 
Finalmente, y teniendo en cuenta el periodo en el que nos encontramos, consideramos que es necesario el compromiso de todas las fuerzas políticas para garantizar la implementación de la estrategia, independientemente del resultado de las próximas elecciones nacionales, para ayudar a los más de 8 millones de personas que se encuentran en esta situación de pobreza energética en nuestro país.Hacer click en el enlace para obtener más información sobre nuestras propuestas en la consulta pública previa de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
 

[VER Documento de propuestas ECODES]

Contacto:

Cecilia Foronda
Directora del Área de Ciudades Sostenibles de ECODESTel: 638 812 239 E: cecilia.foronda@ecodes.orgCarlos Pesqué
Experto de Pobreza Energética y Técnico de Ciudades Sostenibles de ECODESTel: 630 49 23 71 E: carlos.pesque@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon