La Unión Europea y los gobiernos nacionales pueden contribuir a la consecución de los objetivos climáticos promocionando trenes transfronterizos directos, un sistema de reservas común y la inversión en la infraestructura ferroviaria

20 de enero de 2020.- Las organizaciones ambientales europeas pertenecientes a Europe on Rail, proyecto representado en España por ECODES y eco-unión, pedimos a la Unión Europea y a los gobiernos nacionales medidas para fortalecer el transporte ferroviario internacional, con uómo el lanzamiento de nuevas conexiones transfronterizas directas con trenes diurnos y nocturnos entre las grandes ciudades europeas, el desarrollo de un sistema de reserva de billetes común a nivel europeo y un incremento de las inversiones en la infraestructura ferroviaria pueden contribuir en gran medida a reducir las emisiones de CO2 en Europa y, por ende, en España. El ferrocarril es indispensable para cumplir con los objetivos climáticos y ambientales que busca alcanzar este proceso de transformación y transición ecológica que necesitamos para responder a la emergencia climática.

Según ECODES, eco-union y el resto de organizaciones autoras del informe, el Año Europeo del Ferrocarril debería ser el punto de partida tanto para el regreso de los trenes nocturnos como para nuevos trenes directos diurnos a través de Europa. Hasta ahora, no existe una red ferroviaria europea unificada, sólo un mosaico de sistemas ferroviarios nacionales. Los trenes suelen terminar sus conexiones en las fronteras, y para realizar un viaje internacional se necesitan múltiples billetes, en distintos idiomas y de varias compañías, sin que los derechos de los pasajeros sean garantizados en caso de retraso o cancelación.

Jérémie Fosse, director de la asociación eco-union y uno de los autores, subraya que "para alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte, necesitamos una red ferroviaria unida y atractiva en Europa que ofrezca una verdadera alternativa a los vuelos y los coches". “La vergüenza de volar y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 se han convertido en un poderoso aliado de los trenes transfronterizos con mucho menos impacto climático que los aviones”, señala Mónica Vidal, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES y co-autora de este informe.

No solamente las empresas, ONG y regiones demandan este impulso al ferrocarril frente a otros sistemas de transporte, sino que también la propia ciudadanía lo pide cada vez más. Por ejemplo, una encuesta realizada en septiembre de 2020 resaltó que dos tercios de los ciudadanos europeos apoyarían la prohibición de los vuelos de corta distancia si se cubriese la ruta en hasta un máximo de 12 horas por tren. Sin embargo, hasta ahora, las conexiones ferroviarias ni siquiera existen entre todas las capitales europeas. Si nos fijamos en España, encontramos que actualmente no hay ningún tren directo entre Madrid y Lisboa o Madrid y París.

Imagen de la NP

Finalmente, ECODES y eco-union  publicarán próximamente otro estudio que analiza la situación de nuestro país, “Un impulso al renacimiento del ferrocarril en España y Europa para alcanzar la neutralidad climática y acelerar la transición ecológica”. El objetivo en este caso es dar a conocer el potencial de este medio de transporte, el estado de las conexiones, la oportunidad que tiene nuestro país de impulsarlo y las acciones que podrían llevarse a cabo. 

Ver informe

Europe on Rail es una iniciativa de varias organizaciones sin ánimo de lucro de Polonia (Civil Affairs Institute), Alemana (GermanWatch), Francia (France Nature Environnement), España (Ecodes & ecounion) y Belgica (Transport & Environment). La red trata de conseguir apoyo para un renacimiento del ferrocarril en Europa y para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES
monica.vidal@ecodes.org
​(+34) 639 203 822

Jérémie Fosse
Presidente de eco-union
jeremie.fosse@ecounion.eu 
​(+34) 629 694 001

Helena Vizcay
Responsable de comunicación de ECODES
helena.vizcay@ecodes.org
​(+34) 699 43 25 03

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon